Celebración en La D Chalmita, Pedro Escobedo

Festejo en La D Chalmita, Pedro Escobedo, Qro.

La localidad de La D se encuentra en el Municipio de Pedro Escobedo. La conforman los barrios de Santa Bárbara, de San Antonio y de Chalmita, asentamientos que se establecieron alrededor de la hacienda de La D. Una de estas localidades, La D Chalmita, desde el miércoles de Ceniza y hasta el siguiente domingo se encuentra de fiesta celebrando a su santo patrono, que a decir de sus habitantes es muy milagroso: el Señor de Chalma. Chalmita  

El origen de la imagen del Señor de Chalma en este lugar, tiene que ver con una historia del tiempo de las haciendas: había un patrón que era dueño de varias de estas propiedades en lo que hoy es el territorio de Pedro Escobedo.

Cerca de la hacienda de Escolásticas, refieren que vivía un hombre que se llamaba Félix, en la comunidad que después se llamó San Cirilo. Félix tenía bajo su resguardo la milagrosa y reconocida imagen de un Cristo de Chalma, y se dice que cuando se celebraba su fiesta tronaba muchos cohetes, a lo que atribuyeron que el ganado bravo del patrón de la hacienda se desbocara, se descornara, y se matara.

El patrón, al saberlo, mandó echar fuera de sus tierras a Félix y al Cristo de Chalma. La historia refiere que el ganado del patrón siguió muriendo y los empleados del patrón sugirieron que la causa era que había mandado sacar de sus tierras a Félix y a la imagen que resguardaba.

Banners WEB 1

Entonces el patrón mandó que lo buscaran para que regresara a vivir donde quisiera. Félix aceptó ir a vivir a La D San Antonio, que también era propiedad del patrón. Tiempo después, no se sabe cómo, cuentan que en una comunidad de San Juan del Río se querían quedar con el Señor de Chalma; no se sabe qué sucedió entonces, pero Félix donó la imagen a La D, la cual se quedó en un lugar cerca de San Antonio, hoy conocido como La D Chalmita.

Lo colocaron a un lado de la peña que allí se encuentra, sin embargo, dicen que no saben cómo, la imagen del Señor de Chalma apareció en la cima de aquella loma en varias ocasiones.

Los habitantes de Chalmita interpretaron que era voluntad del Señor de Chalma que su templo fuera construido en aquel lugar exacto, y así fue. Hoy en día su templo se puede apreciar en aquella loma, y durante los días de su festejo, se encuentra adornado hermosamente tanto al interior como al exterior. (1)

Para su fiesta, las imágenes del Señor de Chalma de la localidad de Tequesquite y del barrio de Chalma de la comunidad de San Pablo Tolimán, ambas de Municipio de Tolimán, son invitadas al igual que otras localidades que se hacen presentes con sus imágenes, sus encargados y peregrinos que asisten, como la imagen de la Virgen de los Dolores de Soriano.

Los flachicos son un elemento muy importante de esta festividad, apoyan a los integrantes de la Mayordomía en los trabajos pesados, además de tener espacios de diversión en los que bailan y se disfrazan usando máscaras de madera elaboradas artesanalmente (palo cuchara).

El número de flachicos que tienen compromiso está en función del número de Mayordomos; también están los flachicos voluntarios, aquellos que no tienen un compromiso directo con un Mayordomo (2).

El grupo de los flachicos se presenta el día sábado en los encuentros de flachicos de La D con los flachicos de las comunidades invitadas, donde al ritmo de la música de viento hacen bromas y bailan.

Previo al inicio de la fiesta se elabora el arco que se coloca en la fachada del templo. Durante una velación en la casa del mayordomo encargado, la estructura de carrizo y varilla se recubre con sotol o cucharilla y musgo. El arco se coloca el miércoles en la noche, antes de que inicie la velación de los Mayordomos.

Este mismo día salen las imágenes del Señor de Chalma a visitar los hogares de las familias que lo solicitan y donan cohetes, flores o velas; son llevados en procesión con la banda de viento para permanecer ahí donde las solicitan y les hacen una velación. La mañana siguiente “los bracitos” del Señor de Chalma se recogen durante una procesión rumbo al templo y para el día sábado ya todas las imágenes que hacen visitas deben estar ahí.

El jueves por la noche se realiza otra velación con los habitantes de La D y los Mayordomos en el templo, y el viernes, día principal de la fiesta, esperan recibir al obispo de la Diócesis de Querétaro para la misa principal. Todos los días de la fiesta hay eventos culturales y danza por la tarde.

La quema de toritos con los flachicos se lleva a cabo en la noche. En la fiesta se presentan agrupaciones musicales, hay baile y un jaripeo y concluye el domingo por la tarde con una procesión con la imagen del Señor de Chalma por la comunidad de Chalmita.

(1) CONCEPCIÓN, V. P., “El Señor de Chalma de La D”, en Lotería de Fiestas y Tradiciones, Segunda Época, no. 3, enero-abril de 2006, Coordinación y Apoyo a Fiestas Patronales del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, pp. 36-42.
(2) PIÑA, P. A., “Xitás y flachicos en el Municipio de Pedro Escobedo”, en Lotería de Fiestas y Tradiciones, Segunda Época, no. 7, diciembre 2008, Coordinación y Apoyo a Fiestas Patronales del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, p. 26. Por Nahelly Juárez. Foto La Mayordomía de La D José González, 2008 y 2012Dirección de Difusión y Patrimonio Cultural.