Cultura

Falleció Rafael Cauduro, pintor y muralista mexicano

 

Fallece el artista plástico Rafael Cauduro un exponente del hiperrealismo en México

A través de un tuit en su cuenta de twitter el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dio a conocer esta noche sus condolencias por el deceso de Rafael Cauduro.

Quien formó parte de la generación de artistas plásticos mexicanos, con un talento innnegable.

Su obra ha logrado trascender a nivel nacional e internacional ya que en ella engloba la controversia y la paradoja, así como la multiplicidad de técnicas que, él mismo revela, ha sido una búsqueda para innovar su trabajo, entre los que destacan: Obras en Gran Formato y Murales.

El antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, abre sus puertas a una exhibición que celebra los 50 años de trayectoria del artista plástico mexicano Rafael Cauduro.

Bann exhuma

¿Quién fue Rafael Cauduro?

Nació el 18 de abril de 1950 en la Ciudad de México, estudió arquitectura y diseño industrial en la Universidad Iberoamericana (1972). De manera autodidacta se enfocó al estudio, investigación y práctica de las artes plásticas, con un claro perfil innovador.

Desde caricaturas, dibujos, esculturas, giclées, vidrios, hasta enormes murales son parte de su obra, destacándose siempre en la innovación en el uso de técnicas y materiales.

Rafael Cauduro

Algunas de sus obras más destacadas: en 1988 contribuyó con la portada del libro de texto gratuito de la Secretaria de Educación Pública en México.

En 1990 realizó los murales “Escenarios Subterráneos, Metro París y Underground London” en la estación Insurgentes del metro de la CDMX.

En 2008 fue invitado a realizar los murales en la Suprema Corte de Justicia que llamó “Siete crímenes mayores”, creación valiente y crítica contra la corrupción y la injustica, entre muchas otras contribuciones a nivel nacional e internacional.

Destacó el trabajo de Cauduro como muralista, comprometido con temas de justicia, con la verdad y el arte como un medio para sanarnos, “como un medio para enfrentarnos, para vernos en un espejo, para saber cuáles son nuestros errores y también nuestras virtudes”.

Cauduro fue reconocido por sus obras a nivel nacional e internacional.

Agencias