Fallece Kitzia Poniatowska en su casa de Tequisquiapan
Kitzia Poniatowska Amor murió a los 91 años la noche del miércoles pasado en su casa de Tequisquiapan, víctima de una neumonía.
“Era una persona valiente, luchona, cariñosa, guapa”. Así recuerda el gestor cultural Felipe Haro Poniatowski a su tía Kitzia Poniatowska Amor (1933-2025), quien murió a los 91 años la noche del miércoles pasado en su casa de Tequisquiapan, Querétaro.
Kitzia, que falleció víctima de una neumonía, era la hermana menor de la reconocida escritora Elena Poniatowska Amor (1932), quien viajó ayer a Querétaro para estar en la ceremonia luctuosa, que se realizó en el ámbito privado.
Elena y Kitzia, de origen francés, hijas de Jean Sperry Poniatowski y de Paula Amor de Yturbe, llegaron a México cuando tenían 10 y nueve años de edad, respectivamente.
Eran muy cercanas, muy unidas. Mi tía se dedicaba a la pintura y al arte; pero sólo para ella, nunca expuso. Pero conoció todo el mundo artístico. Desgraciadamente, su hijo Alejandro tuvo un accidente automovilístico cuando tenía 17 años. Estuvo en coma y ella se dedicó a cuidarlo”, detalla Haro.
El director de la Fundación Elena Poniatowska Amor dice que su madre le dedicó a Kitzia sus poemarios Rondas de la niña mala y Jardín de Francia, publicados en 2008.
Ayer, la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel, escribió en su cuenta de X.
Lamento mucho el fallecimiento de Kitzia Poniatowska Amor. Mi más sentido pésame a Elena Poniatowska y a toda su familia. Descanse en paz”.
Y editorial Planeta publicó un mensaje. “Con tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Marie Paule Sophie Kitzia Princesse Poniatowska. Acompañamos con cariño a Elena Poniatowska y a su familia en este difícil momento”.
Dedicada a las Relaciones Públicas, Kitzia vencido al cáncer que la hizo más fuerte en su vida. Es madre de dos hijas, Manuela y Federica a quienes procreó con su ex esposo Pedro Romero de Terreros (de la familia que el virreinato fundó el Monte de Piedad). También ha escrito los libros Los demonios del dolor, una vocación de familia.
Kitzia era nieta del príncipe Polaco Jean Ciolek Poniatowski, descendiente del último rey de Polonia, Stanislas August Ciolek Poniatowski, instaurador del primer parlamento en su país y amante de Catalina La Grande. Su abuela fue la mexicana Paula Amor Yturbe. Ambos vinieron a México en los años 40, junto con sus dos hijas, Elena y Kitzia, esta última, su mamá, quien contrajo nupcias con Charles Nin.
Kitzia Poniatowska, Kitzia Poniatowska, Kitzia Poniatowska, Kitzia Poniatowska,