Inauguran la exposición “Sinergias No Comunes”

Inauguran la exposición “Sinergias Comunes” en el CEART

En la galería principal del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), el director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, Rafael Mata Salinas, inauguró la exposición “Sinergias no comunes”, que reúne los trabajos de siete artistas radicados en la entidad, con edades e intereses muy distintos, pero que al mismo tiempo crean una sinergia construida desde cosmovisiones que van desde lo político a lo social; de lo social a lo personal y lo simbólico. Sinergias, Sinergias , Sinergias , Sinergias 

Berenice Yáñez, Luis Toxqui, Malu Olguín, Osiel Guerrero, Rod Anaya, Tere Tovar y Vicente González exponen sus trabajos, resultado del Seminario de Proyectos coordinado por la artista conceptual Selma Guisande, que durante seis meses se llevó a cabo en el CEART, en el cual se acompañó a los artistas para elaborar un proyecto escrito y se les brindaron tutorías para realizar la obra propuesta.

Sinergias

Por medio del dibujo, objetos, bitácoras, video, escultura, fotografías intervenidas y pintura, las investigaciones que se muestran van desde la visibilización que Berenice Yáñez hace sobre la extracción de cactáceas y la vinculación que este saqueo tiene con la desaparición de mujeres, a las esculturas de madera de Luis Toxqui, quien utiliza la alegoría para hablar de hábitos.

Están también los retratos de Maru Olguín, de mujeres con rebozo como elemento simbólico para generar conciencia sobre sus luchas, y los autoretratos de Osiel Guerrero para explorar la memoria y el olvido como forma de resistencia ante un mundo que cada día se vuelve más impersonal.

En torno del recuerdo, la exposición también incluye una serie fotográfica de Rod Anaya que, por medio de la intervención con fuego, nos habla de los momentos vividos y la alteración de los mismos al paso del tiempo.

Sinergias

Por otro lado, Tere Tovar presenta una investigación pictórica sobre la crianza de animales en cautiverio, mientras que la obra de Vicente González muestra una convergencia de tradiciones y costumbres ligando, el presente y el pasado.

La exposición “Sinergias no comunes”, coordinada por Selma Guisande e Itzell Tovar, permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre en la Galería Principal del CEART, ubicado en la calle de José María Arteaga, número 89, Centro, de las 8:30 a las 19:30 horas.