Lanzan convocatoria «Domingos sobre trenes»

La Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, lanza convocatoria «Domingos sobre trenes» del Programa de la Antigua Estación del Ferrocarril

La Antigua Estación del Ferrocarril es un inmueble patrimonial catalogado por el INAH como monumento histórico relevante. Desde 2002 es centro cultural y constituye un ejemplo vivo del encuentro entre generaciones de los más diversos estratos sociales que acuden al lugar a fin de conocer su historia y/o vivir experiencias artísticas, culturales y recreativas. Domingos Domingos Domingos Domingos 

Es por eso que la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro invita a todas las compañías de teatro profesionales del municipio de Querétaro a participar en el programa «Domingos sobre trenes», con las siguientes bases:

1. Se presentará una temporada de cinco funciones todos los domingos a la 1 pm en el foro La Chimenea de la Antigua Estación del Ferrocarril.
2. Las funciones serán gratuitas al público y tendrán una duración mínima de 50 minutos y máxima de 1:10.
3. La temática de la obra será relacionada con el ferrocarril, la Antigua Estación del Ferrocarril y/o los trabajadores del ferrocarril. De preferencia, en escena deberá haber un tren (puede ser una locomotora, vagones, cabús, etc).
4. La temática de la obra será familiar pero dirigida al público infantil con un enfoque positivo hacia la comunidad.
5. La obra será para al menos tres actores en escena. Adicionalmente, puede usarse títeres, marionetas, proyecciones y todos los elementos necesarios que enriquezcan la producción tomando en cuenta las características técnicas y espaciales de La Chimenea. Asimismo, se podrá utilizar algún otro espacio de la Antigua Estación del Ferrocarril que aporte a la historia.
6. Al finalizar la obra, el grupo de teatro junto con el personal de la Antigua Estación, ofrecerán a los niños una actividad didáctica de 20 minutos. La Secretaría proveerá el material.
7. Las compañías interesadas pueden proponer la fecha de su temporada: 6 de marzo al 3 de abril; 10 de abril al 15 de mayo; 22 de mayo al 19 de junio; 3 de julio al 31 de julio; y del 7 de agosto al 4 de septiembre.
8. Los proyectos deberán ser enviados al correo margarita.ladron@municipiodequeretaro.gob.mx. El documento deberá estar en formato PDF e incluir: 1.- Nombre de la puesta en escena, compañía, director o directora y elenco con el nombre de los personajes. 2.- Sinopsis. 3.- Argumento. 4. Fecha propuesta para la temporada. 5.- CV de la compañía con fotos.
9. La selección de proyectos la realizará el Consejo Consultivo de la Secretaría de Cultura y se tomarán en cuenta solo aquellos que atiendan las bases de esta convocatoria descritos en los puntos 3 al 6.
10. La compañía deberá nombrar un representante que sea miembro del elenco (actor, actriz, director, etc.) para realizar el trámite de contratación y respectivo pago. El pago será por $31,500 por temporada. El representante deberá estar dado de alta ante el SAT como persona física con actividad empresarial.
11. La compañía en temporada se compromete a hacer difusión a través de todos los medios a su alcance (redes sociales, prensa, etc.). La Secretaría hará lo propio en cada temporada.
12. Se recibirá un proyecto por compañía. El representante solo puede serlo de una compañía durante una temporada. Pueden participar proyectos que ya hayan tenido temporadas en años anteriores.
13. La compañía programada podrá ingresar a La Chimenea para ensayos en los días previos al estreno; asimismo, podrá dejar su escenografía durante la temporada. Una vez finalizada ésta, tiene una semana para recogerla en los horarios de la Antigua Estación del Ferrocarril.
14. La Antigua Estación del Ferrocarril es un monumento histórico catalogado por el INAH. Todos los usuarios deberán conocer y respetar su reglamento interno.

Recepción de proyectos: del 17 al 28 de enero de 2022. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria se analizará según sea el caso.

Informes al 4422122017 ext. 107

«Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa».