Conmemoran 154 años de la Restauración de la República

Inició programa hibrido por los 154 años de la Restauración de la República. Incluye teatro, música y conferencias

La Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro dio inicio al programa híbrido para las conmemoraciones por los 154 años de la Restauración de la República, el cual incluye teatro, música y conferencias. El programa se lleva a cabo de manera virtual los días 17, 18 y 19 de junio con las cápsulas “Historias queretanas desde el Cerro de las Campanas” y la puesta en escena “Querétaro imperial” a través de las redes sociales de la dependencia, y el concierto presencial “Canciones mexicanas” en el interior de la Capilla de Maximiliano este sábado 19 de junio a las 18 horas.

El programa se lleva a cabo de manera virtual los días 17, 18 y 19 de junio con las cápsulas “Historias queretanas desde el Cerro de las Campanas” y la puesta en escena “Querétaro imperial”.

Las cápsulas, grabadas dentro del Programa de Ocupación Temporal que ofreció el municipio de Querétaro a principios de 2021, fueron realizadas en el Museo del Cerro de las Campanas y abordarán tres temas fundamentales durante el Sitio de Querétaro y Restauración de la República: El 120 aniversario de la inauguración de la Capilla de Maximiliano (sucedido el 10 de abril de 1901); las batallas de Cimatario y Casablanca, (sucedidas durante el Sitio de Querétaro); y la semblanza de Miguel Miramón y Tomás Mejía. Bajo la conducción de la actriz queretana Citlali Galindo, esta trilogía se transmitirá los días 17, 18 y 19 de junio conmemorando el 154 aniversario del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.

Este sábado 19 de junio se llevará a cabo el concierto presencial “Canciones mexicanas” en el interior de la Capilla de Maximiliano a las 18 horas.

La compañía de teatro queretana dirigida por Fernando Rabell ofrece de manera virtual, la puesta en escena “Ante murallas” y “Paredón”, de Emilio Carballido, ambas grabadas al interior del Museo de la Restauración de la República para la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro. Esta obra se enmarca en la noche del 18 de junio de 1867, la cual fue estrenada por la compañía El Garito de los Emulantes en marzo de 2020.

El recital de voz y piano “Canciones mexicanas”, recorre composiciones nacionales desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. El recital será el 19 de junio, día en que se conmemora el fusilamiento del archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo y los generales mexicanos Miguel Miramón y Tomás Mejía, en la capilla ubicada en el parque nacional Cerro de las Campanas. El arte en general y la música en particular no fueron ajenos a la llegada de los invasores franceses y austriacos, los compositores mexicanos reaccionaron creando piezas musicales que sirvieron de contraparte a los valses y polkas europeas.

Es así que compositores como Macedonio Alcalá, coterráneo de Benito Juárez, creó la emblemática pieza “Dios nunca muere” en pleno periodo de intervención. Una vez consumada la república, los compositores dieron forma a sus creaciones con motivos nacionalistas hasta que en el siglo XX el nacionalismo mexicano toma forma con obras de Manuel M. Ponce. Este recital muestra una selección de esas piezas, incluyendo la famosa “Paloma” favorita de la emperatriz Carlota, junto con otros emblemas de la época previa al nacionalismo.

Participan la mezzosoprano queretana Ángeles Maciel, el barítono queretano Luis Giné, el tenor queretano Ricardo Martínez Galicia, con la pianista Carmen Eloísa Sánchez bajo la batuta de Jesús Almanza. El recital será al interior de la Capilla de Maximiliano a las 18 horas con cupo limitado. Las personas que acudan deberán portar cubrebocas y recibir la sanitización correspondiente.

Este evento es gratuito para toda la familia.