Teuchitlán: culpar al pasado de todo y el costo electoral para Morena
Teuchitlán: culpar al pasado de todo y el costo electoral para Morena
Me Lleva El Diablo
Martes 25 de marzo del 2025
Teuchitlán: una cascada de polémica, debate, información, desinformación, contra información: lo único claro del tema es que todo está turbio porque por encima de la verdad está la raja política, tanto de la operación como del gobierno, en todos sus niveles.
Los desaparecidos, las desaparecidas, cientos de miles, porque el problema es más grande que Teuchitlán, nuevamente los vuelven invisibles.
De la oposición ni que decir, extraviada no va a ninguna parte con sus palos de ciego, una narrativa repetitiva, sin llegar a la ciudadanía, sin credibilidad.
Sea quien sea quien esté al frente del estadio mexicano, del gobierno federal, es el responsable de la seguridad del país, eso no es cuestionable.
El discurso de culpar al pasado tiene un límite: el presente es el pasado del futuro, la formula de culpar de todo a sus adversarios también se agota, y eso le pasa no solo a AMLO ni a Claudia, sino a todos los gobernantes.
Quiera o no el gobierno federal, quieran o no en Morena, aunque se justifiquen con las narrativas de culpar al pasado y a los adversarios políticos, en el colectivo social ya hay una idea bastante fija del horror que sucedía en ese campo – el de Teuchitlán- y otros campos similares, y va desde el entrenamiento de sicarios, hasta la ejecución de personas que eran enterradas ahí mismo.
La presidenta Claudia Sheinbaum, al reaccionar al tema de los desaparecidos, tiene la ventaja de no poder ser culpada por lo que ocurre en este momento y además tiene la oportunidad de actuar en forma distinta a la de su antecesor, dejando de culpar al pasado, esa narrativa se agota conforme pasan los días, los meses, los años, y mire que si hay algo que no perdona es el tiempo.
Los mismo pasa con la ecuación nada complicada de culpar por todo a los adversarios, esa narrativa respaldada por una gran aceptación popular también se agota, poco a poco, pero se agota.
La presidenta ha puesto especial interés en desmontar el concepto de campo de exterminio que se ha extendido estos días en los medios de comunicación y se ha apoyado en la falta, todavía, de investigaciones científicas en el subsuelo del rancho, mientras Omar García Harfuch confirma tortura, asesinatos y reclutamiento en el tema Teuchitlán.
El caso del rancho Izaguirre ha puesto contra las cuerdas al Gobierno federal donde creen, equivocadamente, que pueden usar a sus adversarios y al pasado para todo y no; su fórmula se va agotado.
El gobierno federal debe de asumir una narrativa de responsabilidad, de demostrar con hechos, como lo ha venido haciendo, poco apoco, Omar García Harfuchs, secretario de Seguridad Ciudadana.
El mismo Omar García contradice y desnuda la narrativa equivocada de que hay una campaña contra la presidenta, en el caso de Izaguirre, lo demuestra con la información – una de varias- que él mismo emite, y que es respaldada por todo el gobierno federal y en la que se informa que la Guardia Nacional ha detenido a José Gregorio Lastra, un hombre de 51 años miembro del CJNG, como presunto reclutador de muchachos que bajo falsas promesas de trabajo eran entregados al crimen para ser adiestrados en el rancho Izaguirre, donde se da por hecho que les obligaban a entrenamiento físico y eran sometidos a torturas deshumanizadoras para convertirlos en criminales.
Hay otras detenciones que ha realizado la Guardia Nacional que confirma lo que en las Mañaneras han negado.
El costo que asume el gobierno federal lo paga Morena, que, si bien es el partido más conocido, popular, para las próximas elecciones, las del 27, eso no significa que sea el que tenga la mayor ventaja.
Los errores en los gobiernos estatales morenistas, como Zacatecas, Guerrero, Tabasco, y otros tendrá un costo electoral, que se suma al que tendrá el gobierno federal si sigue con las narrativas de culpar al pasado y sus adversarios de todo lo malo.
En el caso de los desaparecidos y desaparecidas es un tema que agravia todos los mexicanos, es un desperdicio la discusión más mediática que verdadera de quiénes son los culpables, responsables; si las actuales autoridades federales, estatales y municipales, o los anteriores gobiernos, incluidos el de AMLO.
El actual como las pasadas administraciones federales, estatales y municipales tiene la misma culpa.
Responsable es toda la sociedad, omisos todos los gobiernos, incluyendo el actual y el pasado. No hay de otra
Diálogos en el Infierno / por El Demon.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
culpar, culpar , culpar , culpar , culpar , culpar , culpar , culpar