Columnas

Tejer fino

Tejer fino

por Andrés González Arias.

Ni pronto ni tarde, sino justo en su tiempo, al Poder Público de Querétaro le llegó el corte político.

Y el mes de septiembre es mes de informes – por mandato constitucional-, lo será del Ejecutivo del Estado, pero también de los 18 presidentes municipales. Ya en octubre, lo harán los diputados.

Pero hay otro corte y que, sin ser constitucional, es conveniente darle un repaso.

Si bien muchas de las obras y acciones entrarán dentro del Informe del Ejecutivo estatal, por los movimientos políticos, exigencia de lo electoral, vendrán, después del informe, los reacomodos en varios frentes: En el gabinete de trabajo del gobernador, en los movimientos que se den en el legislativo, en los ayuntamientos, por solo citar algunos.

El voto ciudadano dirá lo demás.

Son los tiempos, que remedio. Tejer, Tejer, Tejer, Tejer, Tejer, Tejer, Tejer

banner-1200x168

Comencemos por el segundo cargo de importancia en gobierno del estado.

Y esta es la Secretaría de Gobierno, la dependencia que no descansa, que debe estar alerta las 24 horas del día, la encargada de la gobernanza, la cara del buen caminar de todo el gobierno; aquí se teje fino y con mucho cuidado. Y con la derecha, pero también con la izquierda.

Ahí no se usa el tolete, sino que la herramienta obligada a utilizar, es el diálogo y el convencimiento, mecanismo primordial para la resolución de conflictos sociales.

Ahí no se voltea hacia atrás, sino solo hacia adelante. Su titular, la Lic. Lupita Murguía si bien debe tener mano firme, también la delicadeza del trato y respeto para el ciudadano, para los grupos sociales y sus derechos humanos. Es esta dependencia la que ha fungido como eje para la correcta aplicación entre instituciones públicas responsables y demandas ciudadanas legítimamente fundadas.

Aun así, suele ser blanco del llamado “fuego amigo”, el que no quema, pero sí calienta.

Pero su actuar es vertical y de una sola pieza con el Ejecutivo.

Mujer de todas las confianzas de MK, el gobernador, le ha reconocido a Lupita temple, estilo y resultados.

Y son varios los puntos rojos que ha disipado.

Baste recordar la intervención social en el delicado asunto del predio conocido como “La Cuadrilla”, brindando certeza jurídica en su patrimonio a más de 150 familias.

Esta fue una operación de bisturí, precisa, delicada. Y se movieron distintas instancias del gobierno estatal, desde la propia Fiscalía, actuarios y jueces, fuerzas de seguridad del estado, del municipio, pero el comando central de toda la operación estuvo en la Secretaría de Gobierno.

Y de las buenas cuentas alcanzadas, el primer receptor fue el gobernador del estado.

No es de manera alguna desconocida la amplia tarea de diálogo, de convencimiento para no utilizar la fuerza y que imperara el convencimiento, del Lic. Eric Gudiño Torres, subsecretario de desarrollo político y social de la SEGOB, amén de otros funcionarios de esta dependencia.

Y la operación la sacaron limpiecita, no solo del desalojo, sino del seguimiento que se le dio a esta delicada acción, por estar en juego el patrimonio de muchas personas, considerado uno de los elementos más sensibles de este grupo.

Tejer

No sobra señalar que fueron atendidas determinaciones judiciales y se siguió con esmero el proyecto de reubicación con lotes que tienen absoluta certeza jurídica y que brinda tranquilidad a esas 150 familias. Y ahí entró con mucha visión social el Instituto Estatal de la Vivienda.

La tarea de la SEGOB, en un estado en constante crecimiento, se diversifica y que va desde la atención a grupos feministas; el acuerdo de donación que permitirá a la cooperativa de Tzibantzá tener certeza jurídica de su patrimonio, entre otras muchas cuestiones que iremos abordando en este mes de la patria.

En tanto los tiempos llegan, la Lic. Lupita está firme y puesta para lo que venga.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.