«Siempre, defensa de la soberanía por el PAN»: Lupita Murguía.
«Siempre, defensa de la soberanía por el PAN»: Lupita Murguía.
Pulso, Por Andrés González Arias.
Jueves 28 de noviembre del 2024
Mientras que el PAN convoca a la unidad en todas las instancias, la presidenta Claudia Sheinbaum abre nuevos frentes tanto al interior del país, como – y esto a últimas fechas – en las relaciones con el vecino país del norte.
«El Partido Acción Nacional, nuestro partido, siempre estará por la defensa de la soberanía y de los principios constitucionales rectores de nuestras relaciones exteriores y cuya supervisión corresponde al senado» señaló la senadora Lupita Murguía, coordinadora del grupo parlamentario del PAN.
Este pronunciamiento lo hizo en conferencia de prensa, arropada por la generalidad de los senadores panistas, precisamente a raíz de que las relaciones entre nuestro país y los Estados Unidos, se han tensado.
Con ellas estaban los senadores Miguel Márquez Márquez; Enrique Vargas del Villar, Marko Cortés y los queretanos Agustín Dorantes Lambarri y Ricardo Anaya Cortés, entre otros.
En torno a este tema, Lupita Murguía señaló que debe hacerse un frente común como estado mexicano ante las amenazas y amagos del presidente Trump.
Y esta – las relaciones internacionales – si es materia de competencia del Senado de la República.
Por su parte, el senador Miguel Márquez señaló que ante esta amenaza es importante estar preparados, «porque no hay presupuesto suficiente como tampoco una política migratoria clara».
Por su parte y si el ejecutivo no busca acercamientos, diálogo, «si lo realizaremos en el senado, que estaremos haciendo contacto con el senado de los Estados Unidos, por lo que va a pasar – y está pasando – en torno a este tema en los próximos meses» señaló el senador Enrique Vargas del Villar.
Y ante estos señalamientos es que Lupita Murguía, la queretana coordinadora de la fracción panista, dijo que «el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el senado de la República, expresa su más enérgico rechazo a la actitud y amenazas proferidas por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, tanto al tratar de imponer aranceles como de endurecer su gobierno con mano dura a los migrantes».
Así, Lupita señaló que es inconcebible que por varias décadas y con el esfuerzo de los tres países, se ha construido una sólida sociedad comercial enmarcada en el T-MEC, cómo para que, en unas cuantas horas las decisiones unilaterales de ambos mandatarios las destruyan y sin pedir parecer, en el caso de México, a los habitantes que aquí vivimos.
«Los principios fundamentales que rigen las relaciones internacionales que están en nuestra Constitución, nos habla de la no intervención, de la solución pacífica de las controversias, pero también que no se utilicen los amagos, ni mucho menos la fuerza pública en las relaciones internacionales. Y en ese sentido estamos apoyando al Estado mexicano en la defensa de nuestra soberanía» señalo Lupita Murguía.
Y es que la política exterior mexicana establece como principios de política exterior, la no intervención y si la solución pacífica de estas controversias.
«Se hace pues, necesaria que por la vía pacífica ambas naciones solucionen estos problemas, en base a la igualdad jurídica de ambas naciones y utilizando la cooperación internacional, no el atirantamiento».
Y si algo tiene la senadora queretana, es mucha mano izquierda y serenidad como para solicitar que, por esta vía, la del diálogo, se solucionen los problemas.
Lupita Murguía está haciendo y con ribetes, su trabajo en el Senado de la República.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos. Siempre, Siempre, Siempre, Siempre, Siempre, Siempre