Querétaro, una ciudad con responsabilidad común
Querétaro, una ciudad responsabilidad común
por Andrés González Arias.
Gobernar una ciudad con más de un millón de habitantes – un millón 200 mil según el INEGI – tiene muchas aristas.
La mayor de todas, y considero que ahorita la más importante, es la de seguridad. Es, además, el reclamo mayor y más sentido de la ciudadanía.
Ahora mismo, en la capital queretana se están instalando decenas de nuevos postes para colocar cámaras y mantener mejor vigiladas las calles citadinas. Eso seguramente lo habrá notado en el barrio o colonia donde usted vive.
Pero hay más, muchas más aristas que requieren atención.
Y le voy a citar solo algunas. una ciudad, una ciudad, una ciudad, una ciudad, una ciudad
La eficiencia en la recolección de la basura es otra de las más sentidas. Con un solo día que falle el servicio de la basura, provoca molestia.
Otra: el alumbrado público, que tiene mucho que ver con la seguridad citadina.
Estas dos, obedecen a un viejo y conocido axioma que dice que, para ser un buen alcalde, debe tener su ciudad, “limpia de día e iluminada de noche”.
Aquí en Querétaro, estas tres tareas se están haciendo todos los días. Y bien, tal vez no excelente. Seguro estoy que lo logrado, se puede mejorar.
Todo esto viene a colación por la “fotografía” que destaca una casa encuestadora CE Research que se autonombra como “El auténtico pulso de México” siendo, ciertamente, una de las encuestadoras de mayor prestigio en el país.
Pues bien, como todas las encuestas, son “fotografías” que reflejan el momento en que se levantan y son la opinión en ese momento de la ciudadanía.
Y así aparecen, en cuanto a desempeño general. Y es el vigésimo noveno que se hace.
Primer lugar y con 78 puntos de aprobación, está el alcalde Renán Barrera Concha, alcalde de la ciudad de Mérida. En segundo lugar, se ubica el alcalde de Querétaro, Luis Nava, con 72 por ciento de aceptación general. En tercer puesto, ubican a Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey; en cuarto lugar, está Eduardo Rivera, alcalde de Puebla y en quinto, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro. Y claro siguen otros muchos, si bien solo estoy poniendo a los punteros.
Cabe destacar que esta medición se hace bimestralmente y son considerados los alcaldes de municipios capitales de los estados. Así, son considerados en esta medición los 31 alcaldes de igual número de capitales de las 31 entidades federativas.
Pero también y a la par, vienen mediciones de esta misma casa encuestadora para 59 municipios del país y no necesariamente que sean capital de sus estados.
Bueno, pues en esta, al queretano lo ubican como el cuarto lugar de ese grupo de sesenta municipios, con una aprobación del 72 por ciento.
En la primera – y usted lo habrá notado – vienen puros gallones de municipios capitales de estado. Está el de Mérida en primero; segundo el de Querétaro, pero también los de Monterrey con Luis Donaldo Colosio, el de Puebla y el de Guadalajara.
Esta Casa Encuestadora – C&E, son sus abreviaturas – también hace levantamientos bimestrales de los punteros en los nueve estados que tendrán elecciones para gobernador.
Y en esta semana, inició las mediciones de los presidenciables de Morena o con el nombre más común de “corcholatas” como los bautizó el propio presidente López Obrador.
Habrá que esperar como estas están dentro de dos meses y, desde luego, no perderle la vista al queretano Luis Nava, de cuyo rendimiento en el servicio público como alcalde, si bien nos lo da esta casa encuestadora, el rendimiento que usted aprecie, siempre será el mejor.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.