Columnas

PVEM, MC, PRI ¿satélites del PAN y Morena?, o protagonistas en el 27

PVEM, MC, PRI ¿satélites del PAN y Morena?, o protagonistas en el 27

Me Lleva El Diablo, por El Demon.

Miércoles 29 de octubre del 2025

Sin duda las elecciones del 2027 a gobernador, y a presidentes municipales, diputados locales y federales, será de dos: Morena y PAN, teniendo como teloneros al PVEM, MC y PRI, principalmente, porque igual se suman otros partidos con nuevo registro.

En ese orden van las preferencias, en esa orden van a quedar en el 27: PVEM en tercer lugar y depende si va en alianza hasta en segundo lugar, MC en cuarto lugar y el PRI pues más cercano a su desaparición que a mantener el registro. Los tres tienen la losa de ser comparsas de Morena o del PAN,

La diferencia entre ellos es que en el PVEM hay conducción en su dirigencia estatal, que se puede acusar de negociador, de buscar solo su beneficio, hasta de traidor, a Ricardo Astudillo, lo pueden acusar, señalar de muchas cosas, menos de no saber de grilla, de elecciones, ya sea solo el PVEM, ya sea en su momento en alianza con el PRI, ya sea en su momento en alianza con el PAN y ahora con Morena, pero de que es protagonista y lo seguirá siendo es algo real.

Banner-Samper-1280x140

El Verde les lleva ventaja porque tiene una dirigencia sin grillas internas, con un trabajo de estructura en los municipios, se ha mantenido durante años, y en el 27 no será la excepción.

Mientras Ricardo Astudillo, léase PVEM, tiene dos escenarios a considerar, y en los dos se cae para arriba, como dicen los clásicos: la alianza con Morena, en donde ya se teje en las mesas de integración en las que participa con las dirigencias estatales de Morena y el PT, en esas mesas se pactaran las candidaturas locales, menos la de gobernador ni la de diputados federales; o el escenario de ir solo como candidato del Verde a gobernador, sea cual sea el resultado tiene el apoyo de su dirigencia nacional. Es decir, en el Verde hay proyecto, de partido o personal, pero hay proyecto.

Movimiento Ciudadano se desangra y se corta las venas electorales con PAN, sin ruta, sin dirigencia, sin un proyecto ya no digamos político, ni electoral, un organismo lleno de egos y proyectos personales, donde cada quien jala por su lado, y el ejemplo es la última conferencia de prensa que dieron la dizque ola naranja, llena de contradicciones, enfrentamientos entre ellos mismo.

Su dirigente estatal César Cadena no ata ni desata, esta tan fuera de lugar que hasta dijo que conocía al hijo del exgobernador Pancho Domínguez antes de que naciera, y todo por queda bien con su promotor al que le ha asegurado una candidatura para Pancho Domínguez Castro.

No hay liderazgo, se enfrentan entre ellos como fue el caso de el expresidente municipal de Querétaro, Armando Rivera, y la actual regidora en el Ayuntamiento capitalino, la exsecretaria de Cultura de Pancho Domínguez, si otra Pancho para los que dudan que anda desatado operando políticamente el 27, Paulina Aguado.

Se dieron con todo con el tema del Lienzo Charro que quiere renovar FELIFER, Armando criticó con fundamento el proyecto, y Paulina salió en defensa del mismo, cosas del Naranja.

Pero no fueron los únicos, también hay división entre los dos diputados del Naranja, el expriista Paul Ospital y Teresita Calzada, en la misma conferencia y en las narices de César Cadena mostraron su división, el primero acepta y reconoce que hay una nueva mayoría en el Congreso del Estado compuesta por Morena-PVEM-PT y la segunda, que forma parte de la Junta de Coordinación Política y no reconoce esa nueva mayoría, alzaba las manos, las agitaba para dar por terminada la conferencia.

PVEM

Movimiento Ciudadano, no tiene nada de movimiento y menos de ciudadana, es un ente conformado por puros intereses mezquinos y personales, en donde la consigna será: sálvese el que pueda.

Y si de sus ediles hablamos, solo hay que lo fallido que ha sido el de Colon, Gaspar Trueba, que con su silencio cómplice tolera la operación de narcolaboratorios, como el que desmantelo hace un mes las fuerzas de seguridad federales. Del de Amealco mejor ni hablar, va desde la violencia de genero a la estafa de grupos musicales.

Del PRI no hay mucho que decir, su tónica ha sido las renuncia de los pocos priistas que quedaban, lo ha desmantelado el grupo de José Calzada, los Calzada Boys, que no se conforman con haber acabado con la administración estatal de encabezo José, no se conforman con haber acabado con el PRI, ahora están incrustados en el PAN y en el gobierno de Mauricio Kuri, a los que están destruyendo también.

El PRI está en terapia intensiva, intubado, esperando a que en el 27 lo desconecten.

Los tres partidos dicen, pregonan, gritan a los 4 vientos que van a ser la primera o la segunda fuerza política, la verdad los tres en mayor o menor medida dependen de las migajas que les arrojen desde Morena y el PAN.

 

 

 

diabloDiálogos en el Infierno / por El Demon.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

PVEM, PVEM, PVEM, PVEM, PVEM, PVEM, PVEM, PVEM