“Programa Contigo”, por demás incluyente, no selectivo

“Programa Contigo”, por demás incluyente, no selectivo, por Andrés González Arias.

Que rápido pasa el tiempo.

Cuando llegó Mauricio Kuri al gobierno de Querétaro, a los tres meses ya tenía puesto su principal programa social.

Le puso, atinadamente, Programa Contigo.

Ayer, en un macro evento, celebraron con MK, el primer aniversario. Estaban en la Unidad Deportiva de El Tintero, más de 2 mil 500 queretanos.

Y es que el programa abarca todo lo social y participan todas las secretarías de este gobierno, en acciones de apoyo a las mujeres, a los jóvenes en su educación con becas, en la inclusión digital, en transporte, en apoyo al campo, en estar, en sumar con los sectores más desprotegidos.

Mauricio Kuri es un gobernante muy querido. Ayer se notó.

Cuando el gobernador llegó a la Unidad Deportiva, aquello ya estaba a reventar, se había instalado un albeo enlonado de unos 80 metros de largo por treinta de ancho. Las personas habían comenzado a llegar desde las ocho y media de la mañana.

Cuando llega el gobernador, a eso de las doce del día – y le habían hecho una valla – la gente lo recibe con aplausos. Por entre ellos y con ellos, camina sin prisa, a todos saluda. Es un gobernador que se deja acercar.

Banner-upsrj--400

Mauricio, además, motiva.

Como gobernador, los que tengo que hacer es dar las condiciones, ir y buscar atraer empleo, que haya justicia, que haya paz y sobre todo, que ustedes sientan que el gobernador está para servirles, que mi gabinete está para escucharlos, para atenderlos y sobre todo, para resolverles lo que les está pasando, dentro de su casa, en su colonia o dentro de su entorno”.

Ante toda esta audiencia ahí congregada – la mayor que en ese gobierno se haya reunido – Mauricio Kuri tomó el micrófono, en menos de cinco minutos ya se los había echado a la bolsa.

Sus discursos no son ni interminables ni plegoneros. Asume su responsabilidad sin esquivarla en lo más mínimo.

Con lenguaje llano, directo, les dice:

Siempre habrá más necesidades que recursos, pero mi gobierno trabaja de fondo, no de forma”.

Ante ellos señaló que “no hay ciudadanos de primera y segunda. Todos son de primera” Y abordó que en este gobierno, se dice “no a la impunidad y en Querétaro, el que la hace la paga”.

escuchamos

Y espontaneo, arranca el primer aplauso que se generalizó. Y los queretanos sabemos lo que eso significa.

El evento fue cuidado en su realización, por un amplio staff de más de cien personas. Todo el operativo estuvo bajo el cuidado y la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social, de Agustín Dorantes.

El primer orador fue justamente Dorantes, el empeñoso secretario de desarrollo social.

Destaca, improvisando esa parte e interactuando con la gente en otras, que este gobierno se ha empeñado en “ofrecer piso parejo en derechos; atender a los grupos vulnerables y en desarrollar capacidades para salir juntos adelante”.

Cerca al estrado de apenas un metro de altura, se habían instalado – y solo en un lado – todos los secretarios del gabinete kurista; ahí el senador Alfredo Botello, varios diputados federales, locales y todo el gabinete ampliado. Cuando Agustín habló, a la derecha de Mauricio Kuri se apostó el alcalde Luis Nava y que va, con acciones de la administración municipal, trabajando de la mano en estancias infantiles, en apoyo a quienes más lo necesitan.

El evento pareció irse rápido.

Cuando terminó, decenas de queretanas, de queretanos, se acercaron al gobernador. Le entregaban y sobre la marcha, diversos escritos que MK canalizaba, los más, con Josué David Guerrero Trápala, su secretario particular. Cerca, muy cerca, se le vio al Lic. Rogelio Vega Vásquez Mellado, jefe de la oficina del ejecutivo.

se dieron tres grupos de entrevistadores. La prensa le llama “chacaleo”. Los que estaban con Mauricio Kuri; otro con Lupita Murguía, la secretaria de gobierno y que en todo está y un tercero, igualmente nutrido, en torno al alcalde Luis Nava.

El trabajo de servicio y de compromiso, pero siempre en equipo, se nota.

El centro de atención de mi gobierno – había dicho Mauricio Kuri – son todos ustedes”.

por demás, por demás, por demás, por demás, por demás, por demás, por demás, por demás
Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.