Por Morena y para gobernador, Santiago Nieto y Arturo Maximiliano, en virtual empate.
Por Morena y para gobernador, Santiago Nieto y Arturo Maximiliano, en virtual empate.
Pulso, Por Andrés González Arias.
Viernes 12 de marzo del 2026
Con el tiempo preelectoral caminando aceleradamente, el piso de la política local se comienza a poner no solamente interesante, sino sumamente resbaladizo.
Y eso en todos los partidos políticos, tanto a nivel nacional como a nivel local.
Vayamos a lo local, que es lo que a los queretanos nos interesa.
Es tiempo de encuestas, precisamente por estar en el preludio de lo electoral. Y los pisotones comienzan a sentirse en serio, en todos los partidos políticos.
Es la cercanía, obvio, del 2027.
Y es que una medición de la casa encuestadora CEresearch, dada a conocer en la semana que corre, coloca y dentro del partido Morena, a dos políticos en virtual empate técnico: Al Dr. Santiago Nieto Castillo, actual director ejecutivo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI, con una aceptación del orden del 41 por ciento de los encuestados; mientras que al Lic. Arturo Maximiliano García con un nivel de aceptación del 37 por ciento, lo que los convierte en un virtual empate en la búsqueda de la candidatura para gobernador de Querétaro.
Y según se estila en este tipo de mediciones, la variable se da con un menos o más, con una diferencia de cinco puntos, que no es el caso.
Santiago y Arturo Maximiliano, están en espera de las reglas del juego marque su partido, Morena pues, y toda vez que se conozcan a plenitud, las disposiciones que tenga al respeto la nueva Ley Electoral, en trance de aprobación.
El Dr. Santiago Nieto Castillo, es originario de San Juan del Río; procede de una respetable familia y tanto como su padre como su tío, han estado cercanos a la política, ocupando cargos importantes en esa ciudad.
Nieto Castillo es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en la misma materia de la UNAM, donde obtuvo mención honorífica. El sanjuanense es especialista en temas electorales y en materia de combate a la corrupción, teniendo una amplia cadena en el servicio público federal. Su esposa es la Lic. Carla Humphrey Jordan, consejera en el Instituto Nacional Electoral, INE.
Por su parte Arturo Maximiliano García Pérez, también cubrió en la UAQ sus estudios como licenciado en Derecho; siendo también Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM; cuenta con Maestría en Administración y Dirección de Empresas por EGADE Bussines School del Instituto Tecnológico de Monterrey y con Maestría en Políticas Públicas por la University of Southem de California.

Los dos políticos son amigos y ambos entienden que deben de caminar juntos y que su partido Morena, no los separe, sino que los una.
En ninguno de ellos está la palabra derrota y por eso, ambos, están ya trabajando en su proyecto político, solo en espera de que salga la convocatoria que sería la señal de salida.
Y con el tiempo electoral ya prácticamente encima, los movimientos políticos de ambos personajes se comienzan a sentir, en la discreción de su actuar, puesto que el tiempo electoral aun no comienza.
A nivel nacional, trascendió que la citada convocatoria podría estar lista en Morena toda vez que termine el Mundial de Fútbol, cuando estamos ya a tres meses de su inicio y terminará hacia finales del mes de julio.
En política los días no corren, sino que vuelan.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
y para, y para, y para, y para, y para, y para,

