Columnas

Otro trompazo de Trump

Otro trompazo de Trump

Aquí entre nos, Por Javier López Velarde Luna

Martes 21 de enero del 2025

El pasado lunes 20 del presente, el polémico personaje Donald Trump tomó protesta como presidente de los Estados Unidos y como es su costumbre vociferó pero esta vez, sí hizo realidad sus amenazas al firmar 100 decretos que muy a su estilo déspota y marginal, alegra el oído de sus seguidores que sin un centímetro de frente aplauden en todo momento las “ocurrencias” del copete de zorrillo.

Si bien, Stephen Miller, asesor de Trump, había adelantado que las medidas relacionadas con la seguridad fronteriza y la migración irregular se lanzarían primero, el ahora “mandamás” gringo cumplió su promesa de humillar primero a  Joe Biden ya que en su primer día en el cargo desmanteló el legado del demócrata con una avalancha de órdenes ejecutivas sobre inmigración, economía y reforma del gobierno federal.

Siendo  una de sus primeras órdenes el revocar casi 80 decretos del ahora expresidente, incluido el que apostaba por una equidad racial y el que abogaba por prevenir y combatir la discriminación con motivo de identidad de género y orientación sexual ya que apuntó que en sólo hay dos géneros a reconocer “hombre y mujer” por lo que así se expresó: «También pondré fin a la política gubernamental de intentar diseñar la raza y el género en cada aspecto de la vida pública y privada», con ello destaca que tratará que los fondos federales dejen de promover «la ideología de género y restaurar la verdad biológica».

Banner-Samper-1280x140

El republicano con perfil dictatorial, dio inicio a su ofensiva con un decreto contra la inmigración, retiró a Estados Unidos de los acuerdos climáticos de París y trató de mantener abierto TikTok en Estados Unidos, además de  indultar a cientos de personas por su papel en el ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, cuando él terminaba su primer mandato y donde incluso cabe destacar que Inmediatamente después de ese ataque, Trump intentó distanciarse del hecho, diciendo que quienes violaron la ley debían rendir cuentas.

Pero en los años siguientes, surgió una nueva narrativa, y Trump pronto comenzó a señalar abiertamente su apoyo a los alborotadores del 6 de enero, llamándolos «rehenes». Pero este ataque orquestado por el ahora mandatario americano fue todo un atentado con la democracia y el orden de las fuerzas armadas de ese país y así lo narró en su momento Caroline Edwards, una policía herida en el ataque, que contó que el grupo de seguidores de Trump que irrumpió en el Congreso el 6 de enero de 2021 la llamó «traidora» y «perra» antes de quedara inconsciente tras ser golpeada con una valla.

La mujer describió que más tarde se encontró en medio del tumulto con el agente Brian Sicknick «pálido como un fantasma». Sicknick murió un día después tras sufrir dos derrames cerebrales. Pero ahora el delincuente logró sus propósitos y gracias a una multitud racista e irascible de estadounidenses llega nuevamente a la presidencia.

El anaranjado Trump anunció además que declararía una «emergencia energética nacional» en busca de ampliar las perforaciones productoras de petróleo y gas, además de deshacer las restricciones que salpicaban a la normativa sobre las emisiones de los vehículos.

En uno de sus compromisos también se enmarca Negar la ciudadanía por nacimiento lo que aplica solo a nacimientos futuros, este documento pretende modificar la actual Enmienda 14 de la Constitución de EE. UU. (lo que necesitaría el apoyo de los demócratas en el Congreso) y que establece que a cualquier persona nacida en el país se le otorgará la nacionalidad, independientemente de la situación migratoria de sus progenitores.

También califica a los Cárteles de la droga en México como terroristas «México probablemente no quiere esto», decía Trump en el Despacho Oval. Con este decreto, al pasar a ser designadas Organizaciones Terroristas Extranjeras, pretende acabar tanto con los cárteles mexicanos como con organizaciones criminales extranjeras, mencionando «otras organizaciones transnacionales» como el Tren de Aragua —Venezuela— y La Mara Salvatrucha —El Salvador.

Pero además en este sentido pone a Cuba nuevamente en la lista de patrocinador del terrorismo. Con su autoritario proceder este personaje que cabría bien en las historietas como villano,  autoriza el uso de las fuerzas militares en la frontera con México para «asegurar» y disuadir cualquier «forma de invasión», tanto la de la migración como el tráfico de drogas. Así, se ordena «deportar inmediatamente» a todos aquellos que ingresen de forma irregular en EE. UU. Menos regulaciones para reducir la inflación.

Entre sus decretos destaca además el que pretende «dar alivio urgente a los precios para las familias estadounidenses y superar la crisis del coste de la vida». Por ello, suprimirán todas aquellas medidas medioambientales «perjudiciales y coercitivas». Otra acción es la de acabar con el empleo «como un arma del Gobierno Federal», pidiendo a la Fiscal General «identificar y tomar acciones apropiadas para corregir la conducta incorrecta del Gobierno Federal relacionada con la instrumentalización de las fuerzas del orden y de la comunidad de Inteligencia».

Lo curioso es que personajes mediáticos como Pedro Ferris, Loret de Mola, López Doriga, Alazrraqui, Ricardo Alemán, Lili Téllez, Laura Zapata, y muchos traidores evidentes más, con tal de que le vaya mal al actual gobierno federal, apoyan estas decisiones e incluso hacen declaraciones como que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene miedo y no va a poder con el paquete.

trompazo

Ssin embargo, la mandataria mexicana con gran aplomo y elocuencia toma estos eructos políticos con serenidad y ante los tiempos del ahora dictador republicano ha señalado que ante los decretos antinmigrantes e incremento del 25% en los aranceles por parte de Estados Unidos, siempre se va a defender la soberanía ya que es el principio máximo que debe cumplir y aseguró que se van a defender a los mexicanos que radican en el país vecino. «Es importante tener la cabeza fría, y referirnos a los decretos firmados más allá del propio discurso de Donald Trump», dijo.

Pero además aclaró que siempre van a actuar en la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia, y que la protección, apoyo, solidaridad a los connacionales que viven en Estados Unidos. Es momento de unidad y no de pretender ofender al pueblo de México con declaraciones incoherentes de odio fascista que no suman al desarrollo del país, que por cierto y en mi opinión, cuenta por fin con un gobierno digno aunque les duela a muchos.

Pero como siempre la mejor opinión es la de Usted Querido Lector.

 

 

 

 

Javier López VelardeAquí entre nos, Por Javier López Velarde Luna

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

trompazo, trompazo, trompazo, trompazo, trompazo, trompazo, trompazo, trompazo, trompazo, trompazo, trompazo, trompazo