El informe de legislativo, “oda a la mediocridad”: Ospital

El informe de legislativo, “oda a la mediocridad”: Ospital, Por Andrés González Arias el 19/08/2022.

El tema está fresquecito; entre la ciudadanía, entre algunos medios, entre la clase política local pero también entre los mismos diputados.

Es el Primer Informe del Poder Legislativo del pasado martes 16; sí, el que ralló en la medianía. oda, oda 

El tema vuelve a colación a raíz de una entrevista que a un par de diputados les hicieron en un medio universitario.

Uno de ellos fue Paul Ospital Carrera, el diputado del Partido Revolucionario Institucional; también ahí estuvo el diputado, Enrique Antonio Correa Sada del Partido Acción Nacional pero también –marca de origen– del partido Querétaro Independiente.

Ospital “el diputado incómodo” tuvo expresiones sumamente duras para lo que –todos así lo creímos– sería el Primer Informe del Legislativo que, claro, algo tuvo de eso.

En esta entrevista el diputado priista reitera lo que ya había pedido: Hacer una Reforma a fondo en el Congreso.

Banner-1280x200-Total

¿Por qué? La razón es muy simple.

Sucede que el 80 por ciento de las iniciativas presentadas por la oposición –mal también de la anterior legislatura, la LIX– “no han sido discutidas al interior de la LX legislatura”.

Y ya llevan un año.

Esta, la LX, va a romper todos los récords.

“Tenemos un Congreso que no discute los grandes temas, un Congreso que no le quiere entrar al debate parlamentario. Querétaro merece que se escuchen todas las voces, que se discutan todas las iniciativas, porque no hay peor aliciente para un legislador, que no se discutan sus propuestas cuando no se comparten con la ideología del partido mayoritario”.

La dedicatoria es muy clarita y es para los diputados del PAN, que son ahí abrumadora mayoría.

Y en esa entrevista también salió a colación que eso mismo corresponde justamente a lo que, en la Cámara de Diputados federal, se queja este partido.

Y sobre el nivel que tuvieron tanto el propio informe como las participaciones de los grupos y fracciones, Ospital fue especialmente duro:

“Este informe fue más una oda a la mediocridad”.

oda

Y la palabra oda es apología, exaltación de la mediocridad.

Que yo recuerde, en ninguna legislatura anterior, la autocrítica había sido tan dura, tan severa. Esta vez lo fue y creo que con sobrada razón.

Y su solicitud de reforma del Congreso para acelerar la discusión de las propuestas de la oposición – discusión eh, no necesariamente aprobación– ya la había hecho, cuando el pasado 23 de mayo la presentó –ante esa pasividad pasmosa– junto con los diputados, Juan José Jiménez Yáñez y Laura Andrea Tovar Saavedra, estos ambos del partido Morena.

Y los batearon.

Y su propuesta a esa reforma ahí sigue, en la “congeladora”.

Pero Ospital traía en esa entrevista el costal lleno de autocrítica. “En este corte de caja –así le llamó al Primer Informe del Legislativo– lo que sí se vio fue una “fiesta de autoelogios”.

Es más, en esa entrevista también estaba Correa Sada y quien, cuando esta legislatura iniciaba, había pedido que las comisiones se integraran por cinco diputados y no por tres. Y le dijo: “Como que no te hicieron mucho caso diputado, como que te silenciaron”.

Ospital también señaló que, lamentablemente, “tenemos un Poder legislativo subordinado al Ejecutivo. Hay un gran legislador. Si nosotros este martes le hubiéramos hecho como las empresas y entonces premiamos al empleado del año, es decir, al legislador que propuso la mayor cantidad de iniciativas, sería el gobernador del estado, que no es legislador. Y por supuesto que no está mal, tiene su derecho constitucional de poder promover iniciativas al interior del Congreso, pero no es su tarea fundamental. Para eso hay un Poder Legislativo”.

Y ya ven, una de las tareas que les encomendó fue sacar la llamada “Ley de Aguas del Estado de Querétaro” y a la que hasta el nombre le cambiaron, pero cuyo aplanado y consulta no la hicieron como se debiera. Y todavía los ambientalistas andan por ahí buscando que esta LX legislatura, la “perfeccione” y que, “sí es posible”, a decir del diputado, Antonio Zapata.

Este grupo de los tres diputados incómodos –Ospital, Jiménez Yáñez y Tovar Saavedra – ya les ganó una a los diputados panistas, cuando solicitaron la comparecencia de quiénes eran, por lo del 5m, secretario de Seguridad Ciudadana y al coordinador de Protección Civil. Y no solo tuvieron que comparecer, sino que hasta el gobernador los removió.

La razón -a fin de cuentas- entra por el cerebro, no por el hígado.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.