«No queremos un Querétaro violento!»: PRI
«No queremos un Querétaro violento!»: PRI
Por Andrés González Arias.
Martes 12 de noviembre del 2024
Lo sucedido el sábado por la noche – iban a dar las nueve – nos sacudió la parte más sensible de los queretanos; nos hirió nuestro orgullo, la seguridad, y nos puso a todos, a todos, en estado de alerta.
Ayer y en el Comité Directivo Estatal del PRI, fue la conferencia de los lunes, en la que se da a conocer acciones de este partido, pero la mayor parte del tiempo se lo robó el penoso asunto del sábado por la noche.
Se daba a conocer ahí la iniciativa presentada en esta semana por la diputada Abigail Arredondo Ramos, presidenta también del PRI de Querétaro, que propone apoyar que se quite el IVA en los alimentos procesados para las mascotas y que significaría un importante ahorro para las familias, particularmente de escasos recursos.
«Porque somos en todo el país, al menos un millón de personas que tenemos mascotas y les representa un ahorro real en su economía personal», señaló Abigail Arredondo.
Con ella, asistía también a esta conferencia el diputado federal Mario Calzada Mercado; la regidora priista por Corregidora Elizabeth Ana Yoli; Maribel Luna, regidora por el municipio de Querétaro y por este mismo partido; Lupita Cárdenas, regidora priista en el municipio de El Marqués; Gilberto Pedraza Muñoz, líder de la estructura del PRI y el Lic. Iván Pérez Moctezuma, secretario de elecciones del CDE del PRI.
Abigail comentó que hace unos días estuvo en el albergue para mascotas conocido como «Tierra Paraíso» en donde tenían a más de 150 perros atropellados y en donde realizan la compra de más de dos toneladas de alimento para mascotas.
«Los priistas vamos a hacerle toda la lucha para qué esta iniciativa entre así en el presupuesto para el año que entra» dijo Abigail, porque, dijo, «queremos que también se levante un padrón de violentadores animales».
Este tema fue abordado sin prisa, pero pronto se agotó, porque el punto central se encaminó hasta los hechos violentos del sábado.
«No queremos un Querétaro violento» señaló visiblemente molesta la presidenta del PRI.
«…y por lo visto, tampoco de este mal estamos exentos los queretanos».
La verdad es que nadie queremos un Querétaro así para nuestros hijos; al menos yo no lo quiero, no una ciudad así. Entonces, unámonos porque unidos nos protegemos todos.
La misma noche del sábado salió el gobernador a abordar el tema. «Desde el momento que recibí la noticia del ataque al bar «Los Cantaritos» he estado en contacto permanente con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, coordinando acciones para dar con los criminales».
Y si, como él mismo ha dicho: «No nos hallarán con los brazos cruzados». Esa misma noche se dio con una de las camionetas en el municipio de El Marqués que había sido incendiada y horas más tarde, fue detenido un presunto implicado en este incidente.
El día siguiente – este pasado domingo – el gobernador Mauricio Kuri citó a su gabinete cercano de seguridad, con la presencia del secretario de Seguridad Ciudadana, tanto estatal como municipal, representantes de la SEDENA y del presidente municipal de Querétaro. Extrañamente, no asistió a esta primera reunión – porque hubo varias – el Lic. Juan Martín Granados Torres, asesor de seguridad del gobierno del estado.
Por redes, las notas surgían a cada hora y sobre el mismo tema. El mismo domingo se supo que uno de los cadáveres pertenecía a un ciudadano conocido como «La Flaca», personaje perteneciente al CJNG y que en esta zona operaba en la ordeña del huachicol. Más tarde, se dio a conocer el nombre de otro, también del CJNG.
«Vamos a ir por ellos, de esto que no haya ninguna dura» señalaba el gobernador Mauricio Kuri.
Por su parte, el alcalde Felifer y alcaldes de la zona metropolitana, realizaba este mismo domingo una intensa tarea de verificación de antros y restaurantes, para verificar que tuvieran todos sus papeles en orden, si cumplían con todos los requisitos de funcionamiento. De esta manera varios de estos lugares fueron clausurados.
Y es que, mire usted, la seguridad no tiene color ni partidos políticos; no solo es una obligación y una exigencia para los gobiernos estatal y municipal, sino que es también responsabilidad de todos los queretanos, de los ciudadanos para que hagamos efectiva la cultura de la denuncia.
Por eso es que también la generalidad de las asociaciones civiles se manifestó abiertamente en respaldo de las autoridades estatales y municipales.
Unidos, gobiernos y ciudadanía, seremos más fuertes.
queremos, queremos, queremos, queremos, queremos, queremos, queremos
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.