Columnas

Movilidad

Movilidad, por Andrés González Arias.

Uno de los principales problemas de las ciudades en crecimiento – y el de Querétaro es explosivo cuando ya sobrepasa el millón cien mil habitantes – es el de la movilidad y que ahora mismo está siendo atendida con la mayor obra del sexenio, el Paseo 5 de Febrero, lugar que registraba un paso de hasta 180 mil vehículos diariamente antes de entrar en obra.

Y ahora mismo se siente la saturación vehicular de las principales avenidas de la capital queretana. Movilidad, Movilidad, Movilidad, Movilidad, Movilidad

Se han propuesto un sin número de medidas en las que el ciudadano debe participar – vehículos compartidos, mejoras al transporte público urbano, entre otras – y otras en las que, en forma decidida, reducen la afluencia vehicular en las calles y son un ahorro palpable para la economía familiar.

Y me refiero al Transporte Escolar Gratuito y cuyo servicio se ha incrementado en rutas y unidades, ahora con el regreso a clases presenciales.

Se trata de 43 unidades con el mismo número de rutas que atienden los requerimientos de 134 escuelas, tanto de nivel primaria que son 101, como de nivel secundaria, que suman 33.

La presencia de estas unidades en las calles implica un doble ahorro: Disminuye la cantidad de vehículos particulares y representan un ahorro directo a la economía familia, por ofrecer gratuitos estos traslados.

Movilidad

Y diariamente por este sistema de Transporte Escolar Gratuito son trasladados 4 mil niños y niñas, jóvenes, que dejan de pagar el transporte público, con un ahorro cercano a los 880 pesos mensuales. Y en donde en una familia que tiene tres pequeños, el ahorro se va arriba de los 2 mil setecientos pesos al mes.

Todo esto independientemente de que se disminuye en forma notoria el flujo vehicular. Y en esto salimos beneficiados todos en la ciudad, al encontrarnos – relativamente – menos vehículos en nuestras calles.

Así, este programa implementado por el gobierno del municipio de Querétaro, acumula –fíjese usted bien – más de 520 viajes desde su implementación.

Además de beneficiar directamente a la economía familiar, el programa pretende desincentivar el uso del vehículo particular y con ello, ser un beneficio directo a la economía familiar.

Que faltan aún muchas escuelas tanto primarias o secundarias, por supuesto que sí, pero el número de unidades año con año ha venido creciendo y se espera que así siga para el ciclo escolar venidero.

Banner-upsrj--400

En estos días y para saber directamente los beneficios que este programa otorga, fue el presidente municipal de Querétaro Luis Nava quién, sin previo aviso, se subió a una de estas unidades para oír de voz directa de los estudiantes, si estas unidades pasan a tiempo por ellos, si los dejan cercano o a la puerta de sus escuelas o si están también a tiempo de la hora de su salida.

El grupo de jóvenes con los que platicó – cuyas edades van de los 13 a los 16 años – fueron los de la Escuela Secundaria General No. 2 “Mariano Escobedo”, ubicada en la colonia Linda Vista de la Delegación Centro Histórico.

Cuando el alcalde se subió al autobús que se dirigía a su escuela, muchos alumnos no lo conocían; algunos le hicieron algunas preguntas y otros, después que se presentó, hasta un aplauso le brindaron, además de agradecerle este servicio.

También le pedían selfies y llegaron a sus hogares con la novedad de que, en su propio autobús – porque es de ellos y a ellos les toca cuidarlo – saludaron personalmente al presidente municipal de Querétaro.

Y en esto de la movilidad citadina, cada uno de nosotros cuenta sus propias historias, tal vez algunas sean de molestia por el transito lento que nos tocó determinado día, tal vez otros sean buenas historias que, como está, también es bueno contarlas.

En la movilidad de la capital, todos tomamos parte.

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.