Columnas

Morena sin reglas claras para sus aspirantes; el Verde les marca el paso.

Morena sin reglas claras para sus aspirantes; el Verde les marca el paso.

Me Lleva El Diablo. por El Demon.

Domingo 20 de julio del 2025

En Querétaro se podría repetir el escenario de candidatos del 2021, es decir que se registren por lo menos 7 u 8 candidatos a la gubernatura, se puntualiza lo anterior porque al momento no hay alianzas ni entre el PAN y el PRI, o Movimiento Ciudadano, ni entre Morena-Verde y PT.

PAN, PRI, MC, Morena, Verde, PT, México Vive, y otro partido más, tendrían candidato propio para la gubernatura, en estos momentos no hay alianzas, cada partido, cada aspirante se rasca con sus propias uñas.

En el PAN las cosas son más claras, hay unidad que cuelga de alfileres, pero unidad, al fin y al cabo, Del Prete, Nava, Felifer y Dorantes se vana disciplinar ante la designación del grupo de Kuri y Pancho, acordado con Anaya.

Banner-Samper-1280x140

Mientras que el Consejo Nacional de Morena aprobó cuatro acuerdos clave para fortalecer a Morena: Plan Organizativo de Comités Seccionales; Plan Municipalista; Comisión Evaluadora de Incorporaciones; Reactivación del Consejo Consultivo Nacional.

Nada sobre las reglas para los aspirantes a las 17 gubernaturas, eso, como se comentó en este espacio, será hasta enero del 2026, mientras en Querétaro, como en todos los estados, los aspirantes se rascan con sus propias uñas y ni pensar en alianzas con el Verde, eso está aún lejos y eso le pega a las suspirantes guindas, a los puros guindas.

El partido que tiene mayor problema en la entidad con sus definiciones es Morena, cuyos 4 aspirantes – Santiago, Gilberto, Fernández, Chema- enfrentan una fuerte competencia tanto al interior como al exterior.

Al interior a querer o no Max García les mueve el tapete porque es considerado por la dirigencia nacional como un cuadro de prestigio y le han puesto el mote de caballo negro.

Al exterior Ricardo Astudillo, dirigente del Verde en la entidad, les da malas y las buenas, es un fuerte competidor y en este tema hay que centrarse, porque el Verde lo sabe, Astudillo tiene claridad de que no hay alianza en estos momentos, y por ello construye una estructura que avanza en todos los municipios

Mientras que Max se enfrenta a la grilla interna, Astudillo anda por la libre, así paso a paso, con todo lo que se le pueda cuestionar, señalar, acusar o hasta denunciar, es innegable que el dirigente Verde, dejo de ser verde ya se la sabe bien, y parece que les esta comiendo el mandado a los 4 de la 4T.

Sin la presión que tiene los aspirantes de Morena que no tienen definiciones de su partido solo que no pueden hacer campañas adelantadas sin hasta después de enero del 26, sin la grilla interna y sin nadie que le haga sombra en su partido, Ricardo Astudillo va tejiendo su red para no depender solamente de la alianza con Morena.

Tiene gente, presencia en todos los municipios, como Tequisquiapan, gobernador por Morena, donde una de sus más fieles militante, Gaby Arguelles, candidata del Verde al senado, va como secretaria de Desarrollo económico, aunque diga un diputado federal de Morena de apellido Fernández diga que ahí tiene alianzas.

Morena sin

En Pedro Escobedo tiene un aliado en Beto Nava, el edil que es por Morena, pero fue dirigente municipal, del Verde, o en Tolimán, donde Alejo esta con Astudillo, o en Cadereyta, el bastión del grupo de Gilberto, regidores de ese cabildo ahora que sí que cabildean con Astudillo, con el Verde; lo mismo en Ezequiel Monte los regidores rebeldes traen línea con Astudillo, o en Amealco, donde allegados del Verde están en el gabinete, o en San Juan con el Güero Inzunza que sabe que si no va por Morena, por lo del género, va por el Verde.

Le podríamos seguir, hay más de donde cortar, para bien y para mal de Ricardo Astudillo, pero lo importante es señalar que en estos momentos no hay alianza y les está comiendo el mandado, y en la política no hay casualidades.

Se podría acusar de que Astudillo anda activo porque le va a hacer el trabajo sucio a Mauricio Kuri, o que va a vender cara su candidatura, se podría considerar eso, pero en estos momentos lo único claro es que Astudillo les compite a los aspirantes de Morena, con mayor o menor medida, le duela a Gilberto o a otros, Astudillo les va a marcar el paso, porque no tiene en su partido divisiones o competencias, lo que si hay en Morena.

Mientras que Movimiento Ciudadano, el PRI, el PT o los nuevos partidos se quedan en la superficie de la política en el estado, la competencia sin alianzas se abre entre PAN, Morena y el Verde.

 

 

 

 

diabloDiálogos en el Infierno / por El Demon.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

 

Morena sin, Morena sin, Morena sin, Morena sin, Morena sin, Morena sin, Morena sin, Morena sin