Menos Mal que apareció Sarahí Jiménez
Menos Mal que apareció Sarahí Jiménez, por Samuel Pérez Rios.
Menos Mal que el día de ayer por la tarde, la Fiscalía General de Querétaro reporto la localización de Sarahí Jiménez Mendoza de 28 años de edad, localizada en el estado de Veracruz, sana y salva, por lo que se procedió a realizar todos los procesos administrativos para trasladarla a la capital del estado y reunirla con su familia. Sarahí, Sarahí, Sarahí, Sarahí, Sarahí, Sarahí, Sarahí, Sarahí
En realidad no imagino el dolor tan grande para unos padres el no poder localizar a una hija, la impotencia, el miedo y la frustración se deben de apoderar de manera muy rápida de los pensamientos de los familiares; quienes son capaces de mover cielo y tierra para poder tener contacto con su pequeña, estoy convencido que todos actuaríamos así.
El día de hoy la prensa y la sociedad civil estábamos convocados a una marcha pacífica en Plaza de Armas para solicitar el apoyo al gobierno estatal para su localización, misma que fue cancelada por obvias razones.
Lo importante en este caso es que ella se encuentra bien, sana y en compañía de sus seres queridos y en este punto es importante remarcar que no existe nada más valioso que el reencuentro con su gente y el hecho de que dejarán de sentir esa incertidumbre sobre su paradero.
La difusión que se otorgó a este caso en particular fue sin dudas un buen ejercicio de comunicación viral, las redes sociales y los medios de comunicación digitales principalmente convirtieron el tema en trending topic, en pocas horas y la sociedad civil junto con autoridades y algunos funcionarios lograron que todo el bajío y parte del país supiera que estaba desaparecida.
Todos los reflectores se enfocaron en su búsqueda y esa es la buena noticia, la mala es que ella no fue forzada, ni secuestrada, ni nada por el estilo. Los detalles por respeto a la familia los dejaremos de lado, pues pasan a un segundo o tercer término y no son de nuestra incumbencia. Pero autoridades, sociedad, prensa y demás, se enfocó en alguien que en realidad no necesitaba ayuda, tan solo quería llamar la atención y lo logró.
Mientras tanto, en Querétaro capital existen desaparecidos que requieren esos reflectores como el caso de Guillermo Gómez María, quien ya fue localizado sin vida en una fosa o el caso de Blanca Ximena Ontiveros Ayala de 13 años que sigue desaparecida desde el día 7 de abril en la colonia Las Américas, o el caso de Juliana Hernandez Garay de 14 años desaparecida desde el día 4 de abril.
Estos casos requieren atención, difusión y sobre todo ruido, pues al parecer si no lo hacemos viral, las autoridades simplemente ignoran el caso y eso simplemente no es justo, no es justo que se siga enfocando las búsquedas de personas desaparecidas dependiendo de likes o retweets, pues si debemos de levantar la voz, deberemos hacerlo por todos y todas las desapariciones.
Lo más importante es que si las autoridades investigaran bien a las familias, podrían identificar plenamente cuando se trata de una desaparición forzada o por alguna otra razón, sea la que sea, y así poder dar prioridad a la difusión y distribución de información sobre los casos activos.
Vivimos en un México donde tristemente es tema de todos los días, por lo que debemos de trabajar sociedad, asociaciones, agrupaciones y autoridades por minimizar los casos de homicidios de manera tajante y la coordinación entre todos para obtener resultados adecuados.
La mejor manera de actuar en todo caso es la prevención y la educación en el seno familiar, el concientizar a nuestros jóvenes que siempre será mejor evitar cualquier riesgo, que enfrentar consecuencias que nos pueden marcar de por vida o costarles la misma.
Si quieres saber cuantas desaparecidas hay en Querétaro lo puedes conocer siguiendo esta liga.
Menos Mal / Por: Samuel Pérez Rios.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.