Columnas

Menos Mal que volvió a suceder

Menos Mal que volvió a suceder

Menos Mal, por Samuel Pérez Rios

Sábado 17 de enero del 2026

Menos Mal que una vez más se registra un altercado en un bar de la capital queretana con intervención de arma de fuego y una víctima mortal resultado de una riña entre clientes. El incidente se registró en el interior del establecimiento Könor Night Club. Este hecho coloca nuevamente a Querétaro en la mira por hechos violentos al interior de un establecimiento comercial registrado y verificado por las autoridades.

De acuerdo con reportes oficiales, la riña comenzó como una pelea verbal entre dos hombres dentro del antro y continuó en el área de los sanitarios, donde uno de los involucrados sacó un arma y disparó contra su contrincante. Las detonaciones causaron pánico entre los asistentes al lugar, quienes alertaron a los servicios de emergencia a través de la línea de emergencia 9-1-1.

Cuando sucedieron incidentes como los ocurridas en los bares ‘Los Cantaritos‘, ‘Los Laureles’ y ‘La Crudería de Moy’’, que dejaron por lo menos 14 personas muertas y 16 lesionadas las autoridades se comprometieron a que bares y restaurantes de la capital Queretana instalarán equipos biométricos para el reconocimiento de criminales que intenten pasar como clientes normales.

Banner-Voz-Enero

La realidad a ocho meses de que el Secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Iovan Elías Pérez Hernández anunciara la medida es que los establecimientos no cuentan ni con detectores de armas en la entrada de sus establecimientos ni medidas necesarias para evitar este tipo de artefactos al interior de sus instalaciones.

La pregunta real es que tanta responsabilidad tienen las autoridades y que tanta culpa cargan los empresarios que en vez de proteger su negocio continúan operando sin la implementación de la tecnología necesaria para evitar este tipo de situaciones.

En la actualidad ya es común el uso y portación de armas de fuego en toda la ciudad de Querétaro. Tanto malhechores, escoltas, ciudadanos y demás sujetos han sido detectados usando armas ilegales sin registro ni forma de rastrealas y en muchas ocasiones hasta hechizas las cuales son comercializadas en barrios conocidos por la ciudadanía sin que las autoridades puedan controlarlo.

¿Vale la pena arriesgar la estabilidad y el funcionamiento de una empresa y poner en riesgo fuentes de trabajo, licencias, reputaciones y demás implicaciones legales que se desencadenan detrás de un hecho delictivo que detonan un homicidio por falta de las adecuadas medidas preventivas?

¿Vale la pena exponerse a visitar cualquier antro de la capital con el sano afán de pasar un buen rato con el conocimiento de que el sujeto de la mesa conjunta podría portar un arma y con la combinación de alcohol u otras substancias pudiera poner en riesgo nuestras vidas?

El llamado es para estos dos sectores en especial. A los empresarios y responsables de bares, antros, cantinas, restaurantes y demás establecimientos comerciales a implementar herramientas que eviten este tipo de acontecimientos, que a decir verdad cuestan dinero tiempo e inclusive molestias con los visitantes ya sea comunes o eventuales, pero considero que saldrá mucho más barato que lidiar con todas las consecuencias de enfrentar un hecho que marca para siempre un establecimiento ( a menos que sea Hacienda Los Laureles desde luego).

que volvió

También para la ciudadanía en general. A los queretanos y residentes que diariamente consumen y generan ingresos millonarios en estos lugares para que exijan que se lleven a cavo controles de acceso más estrictos que permitan visitar y disfrutar de estos lugares sin riesgos, o cuando menos evitando el uso de armas de fuego y armas blancas en cualquier disputa o situación que se pudiera presentar al interior del establecimiento.

Estoy seguro que todos tenemos el derecho de exigir no solo buena atención, buena calidad de productos y comodidad en mobiliario, también las medidas necesarias para evitar ponernos en riesgo de situaciones que ya en muchos casos terminan con consecuencias desastrosas afectando no solo a los directamente involucrados. También dejando una estela de daños colaterales que si bien no se mencionan normalmente, dañan a la sociedad en general.

Ya es tiempo de construir una sociedad más participativa y consiente de que nuestro estado ya está contaminado con la violencia generalizada que  predomina en todo el territorio nacional, tenemos en nuestras manos el poder de cuidarnos y proteger a nuestros seres queridos.

 

 

 

 

 

Menos-MalMenos Mal / Por: Samuel Pérez Rios.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.

 

que volvió, que volvió, que volvió, que volvió, que volvió, que volvió, que volvió, que volvió,