Las elecciones en México III

Las elecciones en México III, El Corregidor, Por Héctor Sinecio.

Tyrannidem fovent stultitiam.

En 1985 un terremoto cimbro la Capital del País, además del drama humano y las miles de víctimas que enlutaron a la nación entera, los sismos de Septiembre que fueron amables con la infraestructura deportiva, revelaron la magnitud de la corrupción, la incapacidad e incompetencia del Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, por lo que a falta de Presidente, los propios ciudadanos tomaron la iniciativa y pusieron manos a la obra. México III, México III, México III, México III, México III, México III, México III, México III México III, México III

México era más grande que las letárgicas autoridades comandadas por Ramón Aguirre y Marcelo Ebrard, mientras el propio Presidente De La Madrid no era consciente de la magnitud del desastre, fuera de lo material, su propio partido tenía ya severos daños estructurales, dividido entre Tecnócratas y Doctrinarios, un año después durante la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol México 86’ la silbatina en el Azteca a De la Madrid mostró flagrantemente que algo en México se había quebrado y que no volvería a ser igual.

Peor aún su candidato Presidencial, Carlos Salinas de Gortari, rompía la vieja y confiable ley del péndulo, la sentencia que todos eran priístas hasta que demostraran lo contrario, dejaba de tener vigencia, una izquierda en torno a Cuauhtémoc Cárdenas y un Manuel J. Clouthier cobijado por el PAN, por primera vez, disputaban de manera real y efectiva la atención del electorado al PRI, ¿Hubo fraude?.

Platicando con varios de los actores de esa elección, aceptan que Salinas pudo ganar, aunque no de manera contundente, pues si bien en algunos lugares había un 4 a 1 a favor del hijo del General Cárdenas, cómo en Ciudad de México, Clouthier tuvo un mayor éxito en el bajío y en el noroeste, por lo que un nervioso Manuel Bartlett, tiró el cómputo que de inicio daba ventaja al Frente Democrático en vano, la leyenda del fraude del 88 había nacido.

Banner-Raúl-1280x200-samper

Salinas buscó afanosamente durante su administración, la legitimidad que por culpa de Bartlett en las urnas no obtuvo, no es de extrañar que Luis Donaldo Colosio, fuera el primer dirigente nacional del PRI en 60 años en aceptar una derrota electoral, Baja California, añadiendo una nueva palabra al léxico político “Concertacesión”, para 1990 nacía el IFE lo cual era un gran avance democrático pero seguía bajo la tutela del Gobierno.

Tres hechos serían significativos en 1994 al final del Salinato, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, el Alzamiento Zapatista y el asesinato de Colosio, pocos recuerdan que Colosio era un candidato gris, su campaña no prendía y la atención del país estaba en Chiapas con Camacho.

Por eso Colosio y su Coordinador de Campaña Ernesto Zedillo, que tenía choques con el queretano Fernando Ortiz Arana, líder nacional del PRI, pretenden relanzar la campaña el 6 de Marzo, por lo que encargo a una consultora norteamericana un discurso al estilo de “I have a dream” de Martin Luther King III que Ramiro de la Rosa entre otros tropicalizarían de manera sobresaliente.

Pero había algo raro en el ambiente, Chirinos había retirado la propaganda del Candidato, se hablaba de una sustitución necesaria, después esa visita fuera de agenda a Lomas Taurinas, que tanto le insistió su compadre quien no acudió, sin ambulancia y sin logística, Murat no lo podía creer y el país tampoco.

La crisis institucional que dio origen al PRI con Obregón, nuevamente se repetía, esta vez un Candidato Presidencial había sido asesinado, por ley todo el Gabinete estaba descartado, Camacho insistía en un joven Marcelo Ebrard a falta de posibilidades propias, mientras que Fernando Ortiz Arana recibía centenares de faxes mostrando su respaldo, menos el más importante el de la Residencia Oficial de Los Pinos, Salinas se decanta por Zedillo tras el desaire que sufrió con Pedro Aspe.

Los gringos no le van a poner peros, dicen espetó, Ernesto Zedillo, mostró ser igual de gris que Colosio, incapaz siquiera de filmar un comercial, pero nacía el mito de Colosio y Luis Donaldo igual que El Cid gana muerto la elección, que por primera vez tuvo una especie de debate, mismo que gana Diego Fernández, lo que le valió al queretano una costilla rota para que no digan que los abrazos son un invento moderno y pasar a un segundo plano, el resto de la campaña.

En 1997, el IFE al fin era autónomo del Gobierno y se ciudadanizaba, ese mismo año Ernesto Zedillo perdía la mayoría del Congreso Federal.

La Diputada local del Distrito I local, Dulce Ventura Rendon, anda muy activa… En Pinal de Amoles, aunque originaria de allá, no se recuerda tuviera un antecedente al respecto, aprovechando su presencia por esos lares ojalá aconseje a su correligionaria, para que en lugar de pistas de hielo, a la gente se le arreglen los caminos a sus comunidades, y es que pobre Alcaldesa, Lupita Ramírez está a dos fuegos, entre los buenos consejos (Sarcasmo) del Primer Damo y de su Secretario Chambelan multioficios que dicen no tarda en ocupar el cargo de Oficial Mayor, nomás no la dejan Gobernar a gusto.

Mauricio Kuri lo advirtió hace tiempo en una entrevista para AM que le realizara la destacada periodista Marittza Navarro, “Habrá momentos de turbulencia pero no nos agarrarán de brazos cruzados” reiterando en esa ocasión que siempre hablaría de frente y con la verdad. Los hechos de esta semana nos recuerdan que la política de abrazos no abona a la seguridad, pero la seguridad en sí misma es un acto de percepción, por ello no tengo dudas que el Gobernador fiel a su palabra será claro y mandara un mensaje importante de confianza, junto a los distintos órdenes de Gobierno y las fuerzas de Seguridad, algo que sin duda los ciudadanos de todo el estado esperamos.

1 Pedro 2:13-14

Someteos, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey, como autoridad, o a los gobernadores, como enviados por él para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien.

 

 

Sinecio

 

El Corregidor / Por: Héctor Sinecio

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.