Menos mal que las cuotas escolares son voluntarias

 

Menos mal que las cuotas escolares son voluntarias, por Samuel Pérez Rios.

Cada inicio del ciclo escolar comienzan las disputas sobre las cuotas de inscripción operadas por las agrupaciones de padres de familia de cada institución escolar.

Desde luego que como institución, la USEBEQ sale a levantar la bandera del apoyo a los padres de familia remarcando que son voluntarias y que nadie tiene el derecho de exigir ni un centavo por la inscripción de un alumno a el sistema educativo nacional, pero tras bambalinas son las mismas autoridades educativas las que abandonan a los directores de cada escuela cuando comienzan los inconvenientes dentro de los planteles. cuotas escolares, cuotas escolares, cuotas escolares, cuotas escolares, cuotas escolares, cuotas escolares

El modo de operar las escuelas de educación básica a nivel nacional funciona de manera muy sencilla y simple, las autoridades estatales y municipales brindan el terreno y las instalaciones, los salones, las canchas, los auditorios y demás instalaciones que se construyen son aportaciones del municipio o del estado, en ocasiones de los dos en conjunto.

También el suministro de agua potable y electricidad son cubiertos por las autoridades estatales por medio de convenios.

Banner-1280x200-Total

Los maestros y sus sueldos son proporcionados por la Secretaría de Educación Pública, quien junto con los sindicatos existentes en el país, distribuyen las plazas y los sueldos y prestaciones de los docentes.

Los demás gastos necesarios para la operación diaria normal de una institución educativa están en el limbo, estos deberán de ser cubiertos por los padres de familia por medios de cuotas de aportaciones recabadas a inicios de cada ciclo escolar.

cuotas escolares, cuotas escolares, cuotas escolares, cuotas escolares

Pero ¿Qué gastos son los que se cubren con las cuotas de padres de familia?

Servicio de Internet y telefonía

Servicio de Mantenimiento a baños, canchas, salones de clase y áreas comunes, vidrios, puestas, etc..

Iluminación de salones y áreas comunes (focos), luminarias, reflectores exteriores que tienen una vida útil y requieren ser remplazados cada cierto tiempo.

Servicio de poda y jardinería, así como mantenimiento de area de estacionamiento, entradas, etc.

Pintura y limpieza de salones y áreas comunes, también la impermeabilización de las instalaciones.

Mantenimiento a bancas y pizarrones de salones en caso de ser necesario los ventiladores o aires acondicionados (existen estados con climas extremos).

Papelería y productos de limpieza para uso de la escuela, desde plumas, hojas, engrapadoras, computadoras, escobas, trapeadores, jabón, desinfectante, papel sanitario, toallas femeninas, todo lo referente al botiquín, etc.

Así como la mano de obra de todas y cada una de las tareas descritas anteriormente, en ocasiones las cuotas son cambiadas por mano de obra para realizarlas.

También debemos de contar los traslados de los alumnos a ceremonias cívicas, deportivas, culturales, en los que se representará el nombre de la escuela.

Las fiestas de celebraciones cívicas, sociales y deportivas (día de la madre, día de San Valentín, Dia de la bandera, día del niño o el estudiante) estas conllevan un costo de renta de sillas, bocinas, luces y demás detalles que por insignificante que parezca conllevan un costo económico.

Además la Asociación deberá de mantener un colchón razonable para cualquier imprevisto a lo largo del ciclo escolar.

Desde luego que existen innumerables ejemplos de robo, abuso de confianza y malversación de fondos por parte de padres de familia, pero también existen millones de ejemplos de escuelas que dan el ejemplo de buena administración de sus recursos y de que juntos, trabajando en equipo se pueden lograr cosas muy grandes en las escuelas.

Es muy fácil de simplificar, los gastos que cubren los padres son enormes a nivel nacional, sería un egreso inmenso para la federación por ello crearon este sistema de participación ciudadana y como no apoya más que con la creación y asesoramiento de los mismos, no se mete ni avala, ni sanciona el buen o mal uso y administración de las asociaciones, comités u agrupaciones de padres, como gusten llamarlos, son el mismo ente jurídico ante las autoridades escolares.

Por lo que solamente podemos llegar a una conclusión:

Depende de cada ciudadano el ofrecer con una cuota económica anual (por lo general es mucho menos de lo que una familia gasta en chucherías al mes) un ambiente agradable, limpio y seguro a sus hijos, sabiendo que existe la posibilidad como en cualquier lado, que el dinero que de buena fe otorgamos, sea utilizado para otros fines.

Los buenos somos más, los que optamos por sumar, los que aportamos y trabajamos para una mejor sociedad y un espacio digno para nuestros hijos, todo depende de nuestra educación, nuestras intenciones y sobre todo nuestra tranquilidad.

cuotas escolares

Personalmente fui Presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Secundaria General No.1 en Querétaro y es un gusto y un honor hasta la fecha ser recibido con gusto por toda la comunidad escolar por los logros alcanzados en mi periodo.

 

Menos Mal

 

 

 

Menos Mal / Por: Samuel Pérez Rios.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.