Columnas

La soledad de Kuri: la traición de colaboradores y de diputados del PAN

La soledad de Kuri: la traición de colaboradores y de diputados del PAN

Me Lleva El Diablo 

Domingo 6 de julio del 2025

Aún no da su cuarto informe de gobierno, le faltan más de dos años para entregar la administración y el gobernador Mauricio Kuri esta solo, sufre la soledad del poder, no tiene a nadie en quien confiar, todos se aprovechan.

Yo creo el conflicto y lo soluciono cuándo me convenga, le dejaron en claro al gobernador los diputados locales y algunos de muchos de sus colaboradores, con el tema de El Batán, que en esta semana llegará como el “salvador” del asunto.

El tema hídrico de El Batán ha servido para dejar en evidencia la soledad política en la que se encuentra Kuri, no es nuevo en un gobernador, pero es demasiado pronto para que sus allegados solo lo acompañen mirando como se consume en su laberinto de los pleitos palaciegos de la casa de La Corregidora.

Banner-1280x140-Raúl

Al gobernador lo tuvieron que rescatar de su soledad desde el gobierno federal, claro que esa no era la intención, ni el objetivo, pero le curan un rato la herida del abandono político en que esta sumergido por parte de su partido y sus allegados.

¿De que le sirve al gobernador la lisonja de los medios, una lisonja cara y que no aporta nada a para mejorar su imagen; de qué le sirve que los presidentes municipales del PAN, El Chepe y Felifer, firmen compromisos de apoyo a su propuesta, si es un apoyo mediático que solo busca promocionar a los ediles, Qué sabe Monsalvo de la propuesta, ¿Qué le aportan a Kuri?

De nada, ellos no votan, votan los diputados locales, solo el espejismo y la mentira de que lo acompañan. ¿De qué le sirve a Kuri los anuncios mediáticos de los dirigentes de las Cámaras, de los organismos sociales, de “ciudadanos comprometidos”? De nada, son palabras de dientes para afuera, ellos no la van a votar.

Kuri esta solo, sus funcionarios son leales de apariencia, ya andan jugando con otros políticos, tanto de Morena como del PAN: el caso de la secretaria de Gobierno, que no por cambiar de titular va a cambiar su objetivo. No fue de gratis que desde ahí enredaran el asunto, todo para que llegara un “salvador” un “héroe político”. Que perversidad.

Kuri debe de revisar a fondo la lealtad de su cercanos, incluyendo a su amigo Rogelio Vega, o al de Comunicación Socia, o al mismo de la CEA, y a los panistas que trabajan en la CEA: lo han abandonado, aunque le sonrían, le hablen bonito, aunque pongan en sus redes sociales que van con el proyecto, mentira, nada más falso que eso: la realidad los descubre, los exhibe.

Le podemos seguir, pero para qué, si todo lo anterior no le sirve a Mauricio Kuri para salir de su soledad, no le sirve para que se apruebe su iniciativa, porque la traición, el abandono viene desde la bancada panista en el Congreso del Estado, porque es en la Legislatura donde se aprueba o se desecha El Batán.

El proyecto del Batán se decide, en la Legislatura, en ningún otro lado más, – ni el diputado federal Gilberto Herrera, ni Luis Humberto, ni las dirigencias estatales de Morena o del PAN deciden- son los diputados locales los responsables, los únicos que votan y la la bancada del PAN abandonó a su gobernador, al primer panista, lo dejaron morir solo con su proyecto.

El tema del Batán hace evidente esa soledad política, los diputados del PAN lo abandonaron, dejaron a la deriva el proyecto, dejaron que naufragara en aguas de la oposición la propuesta, hasta hundirla. ¿Qué hicieron, o hacen, diputados con 12 años de estar en la curul como Antonio Zapata, que preside Obras Públicas, o Gerardo Ángeles, que presiden Planeación y Presupuesto? Comisiones que son las encargadas de dictaminar la iniciativa de Kuri.

No hacen nada.

¿Dónde está el gran “operador político” que se cree Guillermo Vega, dos veces seguidas diputado y dos veces presidente municipal? Ausente y riéndose de la catástrofe del gobernador; igual que Mauricio Cárdenas Palacios.

¿Qué hacen la exdirigente panista Leonor Mejía, o Juliana Hernández, o Enrique Correa? No hacen nada, evadir el tema, comer carnitas, acariciar perros, debatir tonterías y andar promoviendo iniciativas que no sirven para nada.

Los diputados del PAN son los responsables directos del fracaso de El Batán, son responsables de que el gobernador Mauricio Kuri sea exhibido, porque Guillermo Vega, Gerardo Ángeles, Antonio Zapata, Enrique Correa, Leonor Mejía, Juliana Hernández, Mauricio Cárdenas Palacios, y hasta los funcionarios del Congreso del Estado que fueron impuestos por la fracción blanquiazul y que tienen militancia panista, eran los responsables de cabildear, operar, dialogar, convencer, hablar, comprar, póngale el adjetivo que quiera, a los demás legisladores para que la iniciativa de El Batán se aprobara.

No hicieron nada, es más en estos momentos las comisiones unidad en donde esta la iniciativa ni siquiera ha sesionado, los diputados del PAN callaron, se hicieron, se hacen los omisos, ni de contrapeso de Morena sirven.

Claro que, de la oposición, principalmente de Morena, y más concretamente de un grupo de legisladores guindas, van en contra, por eso los diputados del PAN debieron, deben de hacer su trabajo, sucio, pero es su trabajo, y no lo hicieron, abandonaron a su gobernador.

La soledad

El gobernador se debería de dar cuenta que si dialoga con la oposición: Morena, MC, PRI, PT, y Verde, encontraría más cobijo, más apoyo, que con los del PAN que son minoría; que el tiene, tuvo, en sus manos la solución: dialogar, concertar, ceder en algunos puntos, con la oposición, que son la mayoría real, no lo es ni Guillermo Vega, ni Zapata, ni Ángeles, ni Correa, ni Mejía, ni Hernández, ni Cárdenas Palacios, ellos, la fracción del PAN son minoría, lo demás es política ficción de Vega Guerrero, Zapata, Ángeles y Cárdenas Palacios, principalmente.

El gobernador debe de abandonar su soledad rodeada de aduladores y mentirosos y reconocer a esa oposición, reconocerla sin falsos posicionamientos, sin traiciones, ya no le queda otro camino, la oposición solo hablara, se reunirá directamente con el mandatario, en la oposición Kuri podría tener más y mejores aliados que en la fracción del PAN.

Ya se lo demostraron desde el gobierno federal, que le dio cobijo y un poco de calor ante el hielo de la soledad que vive.

 

 

 

 

 

diabloDiálogos en el Infierno / por El Demon.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

La soledad, La soledad, La soledad, La soledad, La soledad, La soledad, La soledad, La soledad, La soledad