Columnas

La mitomanía de los mensajes de las campañas electorales

La mitomanía de los mensajes de las campañas electorales.

Escombro Electoral

Lunes 16 de octubre del 2023

-En cada campaña, el mensaje electoral se diluye ante la realidad del trabajo del ganador de la campaña, campañas van, campañas vienen, y la historia se repite, donde la ética en el mensaje, queda fuera, nunca se toma en cuenta. Un buen amigo reenvió un archivo de PDF, de la campaña del 2018 de los candidatos de Morena, y esto me dio oportunidad de analizar el mensaje de aquellos días de campaña y los hechos que se vieron después de su trabajo de quienes ganaron en el 2018. mitomanía, mitomanía, mitomanía, mitomanía, mitomanía, mitomanía

Juntos haremos historia, el gran slogan de campaña del 2018.

 En esa campaña, en el Estado de Querétaro, Astrid Ortega compitió por el Distrito Federal I, su lema fue: Debemos cambiar la manera de hacer política -Jorge Luis Montes, buscando el Distrito II, quien recuerdo que ganó y su lema fue: Hacer grandes reformas para toda la gente y no para unos cuantos. Beatriz Robles Gutiérrez, quien apostó por el Distrito II dijo: Porque necesitamos más espacios en las escuelas y menos espectaculares en las calles. Antonio López Andrés, fue por el Distrito V y habló lo siguiente: Porque este país ya no aguanta el enorme derroche económico en campañas políticas, mientras que gran parte de la población apenas tiene para comer. Y de ahí nos bricamos al candidato al senado Gilberto Herrera que decía: Porque ya es momento de que lleguen los que más pueden hacer con tu voto, y no los más paguen por tu voto.

banner-1200x167

Cinco años después, vemos que, de lo prometido, nada se cumplió.

– Siempre hemos dicho que los políticos ignoran que la realidad los pondrá en su justa dimensión, en muchos no va el objetivo de servir a la ciudadanía, quieren poder económico, porque ven que es posible y siempre habrá la manera de eludir la ley. Hoy cinco años después, todas esas frases de campaña, no queda nada, Astrid Ortega, pregonó: Debemos cambiar la manera de hacer política, tal intensión siguió igual o peor. Jorge Luis Montes dijo: Grandes reformas en beneficio de la gente, y no de unos cuantos, en su distrito no vimos nada de tan genial propuesta.

Este ex diputado, quizá no sabía que el solo sería un levanta dedos, y que las iniciativas no las hacen las bancadas de sus partidos, estás llegan desde palacio nacional, con la tajante recomendación, “no se le cambien ni una coma”.

El lema de campaña de Beatriz Robles Gutiérrez, resultó todo lo contrario: Porque necesitamos más espacios en escuelas, y menos espectaculares en las calles, quizá esta fabulosa idea, nunca la supo Claudia Sheinbaum, quien, al ser el proyecto del dueño del pulpito mañanero, invadió de espectaculares buena parte del país, para fortalecerse como la gran corcholata, donde se violentaron todas las reglas electorales, para lograr tal objetivo.

Y finalmente, nos vamos directamente con el flamante senador Gilberto Herrera, ex rector de nuestra alma mater, la UAQ, recordemos su extraordinario lema, vaya que si se quemó el cerebro para realizarla… “Porque ya es momento de que lleguen los que pueden hacer más con tu voto, y no los que más pagan por tu voto”. Pero ya en serio, con este mensaje, cualquiera cae convencido que algo habrá de bueno, en quien lo está cacareando, pero, otra vez esta maldita realidad, nos dice una decepcionante situación… nuestro flamante senador, resultó ser un guerrillero electoral, muy bueno para agitar y mal encausar el descontento de la ciudadanía, en unas reales, y en otras aprovechando algún detallito para hacerlo grande, y a veces hay gente que también aprovecha la situación para ver que gana.

El tema en el que siempre anda muy activo nuestro eficiente senador, es el tema del agua, quien está en la contante recriminación contra la administración de Mauricio Kuri.

Esto del descontento social en algunos temas, la ciudadanía ya es tiempo que vaya adquiriendo malicia política, y no dejar que estos manipuladores de la política, los utilicen para fines perversos, y después son desechados.

mitomanía

El ciudadano debe documentarse, como son las situaciones en las que se ve afectado, buscar información que le permita una visión clara del problema, y así tener claro a que oficina debe ir a manifestar la situación que le aqueja, entender que la política no es mala, debemos conocerla, y así poder hacer a un lado a los oportunistas que solo buscar llevar agua a su molino, como el mencionado senador Gilberto Herrera, quizá ya superó al añejo agitador Jerónimo Sánchez, entendemos que ya se le están pesando los años, pero eso no debe ser sinónimo de decadencia, al contrario mayor lucidez mental y no andar haciendo tonterías y guerra sucia en favor de los depredadores de la política de Morena, donde, es cierto, si hay quienes quieren un cambio en el trabajo gubernamental. Pero estos buenos morenistas, su lucha es cuesta arriba, así como les pasa a otros buenos políticos en sus respectivos partidos.

 

Escombro

Escombro Electoral es una colaboración realizada por la comunidad de columnistas locales independientes que aportan información verídica y comprobable de manera anónima a esta edición, no garantizamos que ningún funcionario o político sea lastimado en la realización de la misma.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos