Columnas

La historia se repite

La historia se repite

Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.

Lunes 11 de Marzo

Las campañas del siglo XIX tenían mecanismos que partían de la constitución efímera de clubes políticos alrededor de los personajes que contaban con el favor y apoyo oficiales, esos clubes simulaban campañas políticas de muy corta duración; obtenían el triunfo de sus candidatos y desaparecían tan rápido como habían surgido. Así Porfirio Díaz siempre era el candidato apoyado por el Partido Reeleccionista y el Círculo de Amigos de Porfirio Díaz, agrupaciones de tinte electoral, aparecían solo cuando había que sancionar su reelección. Fox tuvo una de esas.

Hoy la cosa es diferente pero con rasgos del pasado, el andamiaje electoral y normativo es basto, las campañas han evolucionado de forma impresionante, las estrategias se basan en temas de comunicación, de marketing, de movilización y de defensa del voto, siendo la estrategia poselectoral un mecanismo de acceso al poder como un papel preponderante, pero las viejas mañas subsisten. repite, repite, repite, repite, repite, repite

Banner-Municipal1200x200

En medio de todo eso las campañas federales arrancaron y la vorágine electoral surgió con sus propios matices dando rienda suelta a decenas de especulaciones. Dice un viejo adagio de la política que hay campañas muy vistosas y otras que no se ven pero se sienten. El PAN arrancó campaña como una de esas de las que solo se ven, lejos de lograr su objetivo el mensaje cayó de forma diferente, el haber salido en SJR, un municipio perdido para el PAN acompañados de Francisco Domínguez sólo evidenció la carencia del apoyo ciudadano y la preocupación que existe de ello.

No es 1876, pero es evidente que existe un Neoporfirismo donde se acomoda un Conservadurismo partidario del Status Quo alejado de los intereses del pueblo y de la Nación, han sido tan hipócritas en sus planteamientos que hoy hasta firman pactos de sangre dando el respaldo a programas sociales de los cuales no están convencidos, los negaron una y otra vez argumentando que se regalaba dinero a huevones y que el país quedaría en bancarrota por ello.

La realidad les ha dado una bofetada, el Presidente ha logrado una batalla importante al ver a una Xóchitl respaldando su política social, los ha vencido en su propia cancha. De ahí que resulte todavía más importante el arranque de campaña de Santiago Nieto con una guardia de honor en el Cerro de las Campanas al General Mariano Escobedo, el simbolismo es arrollador, es la victoria sobre el conservadurismo en un estado emblemático de la derecha, de los vestigios de los partidarios del imperialismo en la intervención francesa y del colonialismo de la nueva España.

repite

Han transcurrido muchos periodos gubernamentales del PRI y del PAN en Querétaro, pero apenas hoy aflora el temor de que su sistema y la oligarquía que los representa sucumba como el ejército francés, dando pie a que la oposición muestre la necesidad de un cambio. En SJR el tumulto de personas en el mitin de Santiago puso los puntos sobre las íes, que opacaron por completo los esfuerzos del PAN el cual tuvo que recurrir a todos los exgobernadores para levantar los ánimos. Así como Napoleón encontró su Waterloo aquí el PAN encontrará su Cerro de las Campanas y Santiago será su General Escobedo, la historia se repite.

 

 

 

Ulises GómezUlises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos