La escalada en la UAQ

La escalada en la UAQ, Por Andrés González Arias

Las manifestaciones por parte de alumnos de algunas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro, particularmente de la de Ciencias Políticas y Sociales en contra de un presunto acosador, se dan cuando la Unidad de Inteligencia a la Violencia de Género batea tanto a la directora de la FCPyS como a la alumna implicada en el acoso.

En realidad, este penoso asunto se venía ventilando desde el lunes cuatro de julio del presente año, cuando esta Unidad hace del conocimiento a la Dra. Marcela Ávila–Eggleton, directora de esa facultad que “una estudiante había sido víctima de violencia contra las mujeres en razón de género por parte de un compañero de la Facultad”.

Pero la acusación viene con un agravante, porque el probable responsable, “presuntamente hace portación de arma de fuego dentro de las instalaciones de la universidad”.

Y la acosada solicita medidas de protección. escalada, escalada, escalada, escalada, escalada, escalada, escalada

Es cuando se dan algunas recomendaciones por parte de la UAVIG (Unidad de Atención a la Violencia de Género). Y la cambian de turno a esta alumna.

Banner-1280x200-Total

Así transcurren los meses de julio, de agosto y parte de septiembre, pero las recomendaciones –ante nuevo acoso– no dan el resultado comprometido.

El acoso, a través de llamadas telefónicas y búsqueda personal, continuaba y que la UAVIG solicitaba a la alumna su presentación personal “para el cierre de la carpeta de investigación”. Y también de esto se entera la Dra. Marcela, lo cual le causa extrañeza.

Es cuando se da la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario de la UAQ y en la cual la Dra. Marcela Ávila expone todo el caso de la situación de violencia en razón de género que se vive en esa facultad y de la violencia que se vive en el país; de las limitaciones que tienen las facultades para atender este tipo de situaciones.

Y solicita apoyo al Dr. Gonzalo Martínez García, abogado general de la UAQ, para garantizar seguridad a las y los estudiantes de esa facultad.

escalada

Esto terminó por romper las relaciones entre la rectoría de la UAQ –léase Dra. Teresa García Gasca– y la dirección de la FCPyS. La Dra. Marcela señala con mucha valentía que la Dra. García Gasca “me acusa de mentir con la finalidad de golpearla y me exige, por congruencia, una disculpa por manipular la información y mentir”.

Y culpa a la Administración Central de la UAQ de no enfrentar la problemática.

Todo este escrito fue del conocimiento de rectoría.

Y ayer viernes, desde las siete de la mañana, amanecen tomadas las entradas tanto de la UAQ en el Cerro de las Campanas, como del resto de los campus universitarios que se tienen en todo el estado.

“Este 30 de septiembre, nos daremos un tiempo para escucharnos. Hemos pasado por mucho y necesitamos darnos la oportunidad. Han convocado a un paro y yo los secundo, mañana no habrá clases, pero hagamos un esfuerzo por escucharnos(…) llegó la hora de vernos a los ojos”, para expresamente admitir que “cometemos errores”.

Con esto dejaban de asistir a clases más de 27 mil estudiantes de esta casa de estudios.

En tanto, los manifestantes aparecieron desde muy temprano del día de ayer, con carteles en los que se quejaban “de la indolencia de la rectora Dra. TeresaGazca(sic), que no hace nada”. Con la mañana de ayer caminando, también se movieron los manifestantes hacia la Plaza del Estudiante primero y posteriormente a un intento de bloqueo del tránsito en la Av. 5 de Febrero, ya de por complicado por las obras que ahí se realizan. Era un grupo de aproximadamente 100 estudiantes.

Al momento del corte de esta columna, no se había recibido información sobre ese “tiempo para comunicarnos”.

Y cerraba la rectora su comunicado así:

“Hagamos las cosas distintas, hagamos que sucedan”.

El haber coincidido esta escalada de enfrentamientos entre las partes, con hoy sábado y mañana domingo que no se tienen clases, se da la oportunidad de que “sucedan” las cosas distintas, cuando ya el hecho circula profusamente en redes, pero también en parte de la prensa nacional.

El suspenso puede terminar cuando sepamos si este lunes tres de octubre, la UAQ regresa a clases(…) sin que ya exista el acoso.

 

 

Andrés GonzálezPeriodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.