Columnas

La desgraciada política de Astrid Ortega

 

La desgraciada política de Astrid Ortega. Asesorada por padre e hijo, dos mercenarios seudo periodistas de San Juan del Rio. Le venden espejitos y le hacen creer que será la próxima gobernadora de Querétaro, y uno de los dos mercenarios será el alcalde de San Juan del Rio. En serio. De ese tamaño es el engaño,,,,,

La Pluma de Conín, por Miguel Hernández

Martes 23 de diciembre del 2025.

Encuestas van y vienen y, salvó que tocara mujer, en el pan hay tres posibles candidatos a la gubernatura pero con dos equipos muy marcados. La decisión será de pronostico reservado entre Felifer Macías, Luis Nava y Marco del  Prete en Morena quedan Santiago Nieto, Luis Humberto Fernández y la senadora Bety Robles. Muy cerrada la carrera en las dos principales fuerzas políticas de Querétaro. Desde esta columna los mejores deseos para que el diputado federal del PVEM Ricardo Astudillo recupere su salud,,,,,,

 

Gina Guzmán no quita el dedo del renglón. Diálogo con todas las fuerzas políticas de la LXI legislatura. Dialogo de verdad y al poco tiempo de asumir la presidencia de la mesa directiva, ya se nota el estilo personal de la diputada y su equipo más cercano de asesores con excelente trabajo en el ámbito de los medios de comunicación,,,,

 

En política como en la vida, no hay nada peor que el engaño y la traición. Eso justamente le sucede, y así seguirá, el destinó político de la presidenta municipal de Cadereyta, ASTRID ORTEGA.

 “Asesorada” por dos bribones de voz tipluda y gutural. Que se autodenominan periodista y hasta hacen encuestas. Le han vendido la peregrina idea de que será la próxima gobernadora del estado de Querétaro, nominada por MORENA.

De ese tamaño es el engaño. Independientemente de los graves problemas internos que ya tiene de división al seno del Cabildo. Hoy Cadereyta vive momentos difíciles y complicados en la administración pública.

Cuando pierdes la cabeza y el corazón por engaños, no hay vuelta atrás. El tiempo será el mejor juez. Porque ya vienen hasta demandas por violencia política en razón de género.

Creo, no hay nada más terrible que una mujer con tantito efímero poder y dinero, violente a otra mujer,,,,,,

astrid

DOS EQUIPOS

Parecen existir dos equipos o fórmulas en el PAN para el 2027. Se mueven juntos FELIFER y Del Prete, Gubernatura y Capital de Querétaro, así como Luis Bernardo Nava y Agustín Dorantes, en las correspondientes posiciones. La llamada unidad del Partido Acción Nacional generó la construcción de dos grupos para ir descartando competidores y abonar con los premios de consolación.

El conflicto entre Memo Vega y Pancho Domínguez no es gratis, la ruptura hizo bandos muy marcados, ahora resulta que todos se dicen Kuristas, pero la realidad es que son Pancho VS Anaya. Si Pancho se va del PAN, en dirección a MC o MORENA, habrá amplio boquete en las urnas. Esa operación cicatriz parece no hacer efecto y el tiempo avanza. Se necesita un potente intermediario que los haga entrar en razón, se sabe que el triunfo o la derrota está en esta ecuación de paz.

PRESUPUESTO Y JALONEOS

Tremendo escándalo orquestaron  Gisela Núñez y Gilberto Herrera de MORENA a las afueras de la Legislatura, previo a la Sesión de Pleno donde se votaría el Presupuesto 2026. Lograron juntar a no más de 50 personas que fueron a gritar y a tratar de ingresar por la fuerza al Congreso del Estado, pero entre empujones y mentadas se encontraron a otro número igual de ciudadanos que repudiaron su acción y les hicieron frente, con pancartas en mano y señalamientos al son de “Fuera MORENA”.

El Diputado del sombrerito de paja se topó con pared y salió evidenciado por la poca convocatoria que realizó, poco a poco se hizo chiquito y se fue disipando el tumulto, ventaneadota monumental, ya que sus 4 Legisladores votaron a favor el presupuesto, dando una aprobación unánime.

Le jugaron mal, porque mientras él dirigía la orquesta de radicalización, sus soldados legislativos veían la manera de sacar algo para su bolsillo. Con esto queda fulminada la posibilidad de su posible aspiración a la Candidatura a Gobierno del Estado en el 2027, le jugó en contra su ejército y la mesa de la CDMX en donde no lo tragan. Así es la ruleta de la política, a veces se gana, a veces se pierde. Con esto, cobra fuerza el Diputado Luis Humberto Fernández, quien si logró transitar el diálogo y los consensos. Con ello, nuevamente se presenta la historia, MORENA Vs MORENA.

Banner-OkeyVoz-Dic

EL LA LISTA NEGRA

Gilberto Herrera manda atacar a integrantes de MORENA que no comulgan con él, su ejército de comunicación tiene coordenadas en la UAQ, mediante gente cercana que estuvo durante su gestión como Rector de la máxima casa de estudios. Algunos escriben entre bebidas espirituosas y rencor a horas de la madrugada, otros mediante el rencor acumulado del sindicalismo y otros más a través de los medios emanados de cerro de las campanas. Sus correligionarios morenistas los tienen bien ubicados y parece que a través de la Comisión de Honor y Justicia de MORENA quieren ajusticiarlos, ya se dieron cuenta que con su radicalismo no avanzan en la aprobación ciudadana. Están en la lista negra.

LA OTRA CARA

Destacada participación de mesura, institucionalidad y diálogo, esto fue la dosis que le imprimió la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, la Diputada Gina Guzmán. Se ha notado el trabajo y tejido fino que ha impreso en sus dos meses al frente de la Legislatura, la acompaña un asesor con buen kilometraje y experiencia.

Hoy podemos anotar dentro de sus haberes políticos, que sacó un paquete presupuestal por unanimidad de votos, pese a que el pronóstico era reservado por motivos afines a su elección como Presidenta, se pasó de la insurgencia, sombrerazos y empujones, al diálogo y la construcción de acuerdos. Esperemos que siga así, en el 2026 le vienen dos paquetes, la Reforma Judicial y la Electoral, dependiendo del resultado, le espera Huimilpan.

MAROMAS DE CIRCO

Tremendas maromas y explicaciones se avientan los Diputados Locales de Gilberto Herrera para explicar su rampante traición a su mentor… Parece circo de tres pistas con juego de acrobacias, echaron a la borda su credibilidad y discurso frente a los radicales de su Partido Político, le votaron a favor el Presupuesto que dijeron nunca aprobar por sus propios calzones. Lo que no pueden decir es que dieron disciplinados desde el Nacional y que con ello le hicieron valer a Gilberto el castigo por votar en abstención la Ley de Aguas.

Es de muchos sabido que el señor Herrara no es de los ánimos de María Luisa Alcalde ni de Andy, menos de la Secretaria de Gobernación. Con ello sepulta sus posibilidades para aspirar al máximo encargo de Querétaro en el 2027, en breve irán mermando acción de su gente en el Partido. Le llegó el tizne al fogón. De enemigo de Mauricio Kuri, pasó a ser un gran aliado del PAN, pues promueve la ruptura y división del Movimiento de Regeneración Nacional en Querétaro, tome nota.

SE VUELVE A DESCARRILAR

Parece ser que el Tren México- Querétaro, ya volvió a descarrilar a Carlos Alcaraz, no dio el ancho ni para ser el puente de comunicación con Gobierno Federal, se le asoció con moches en transporte de material y vaya que no son pocos los viajes diarios que se hacen. Terrible elemento donde lo pongan, ahora se comenta que se integrará a un Partido Político, algunos dicen que, a MC, otros que a MORENA. Lo cierto es que en varias reuniones políticas de manera última se venía autonombrando como el Coordinador de Campaña de Luis Humberto Fernández. Alerta para ambos institutos políticos, les hará daño. Hay sumas que restan.

NARANJA NARANJA

Se sigue desfondado el PRI, ahora se les va Eli Olvera y Jair Miquel, ambos asociados con estructuras del Municipio de Corregidora. Hace un par de meses fueron las hermanas Macías Ayala, ambas cercanas de muchos años de Abigail Arredondo. En riesgo está que el otrora partidazo pierda su registro en Querétaro. Paul y Abigail lo llevaron a la ruina, por lo mientras el Partido Naranja recluta a dos expriístas más. Se entenderán bien con Armando Rivera.

desgraciada

CAMBIOS DE FELIFER

El Presidente Municipal de Querétaro realizó cambios en su estructura de Gabinete. De ello, se quedó corto, ya que es fundamental que se mejoren los servicios públicos que han dejado mucho que desear. Se necesita un ajuste profundo para el 2026 que será la antesala de las lecciones.

MALOS MANEJOS

De mal en peor, nos cuentan que siguen las tropelías en el Registro Agrario Nacional en Querétaro, en incremento las quejas en contra de su flamante Delegado, al cual le molesta que se amparen por su negligencia y opacidad en la resolución de trámites, como estrategia de contención ha optado en poner un escritorio a la entrada del edificio para pedirles a los usuarios que acuden a la Dependencia, para que los trámites solo avancen con la recomendación de despachos que el mismo RAN promueve, como el un exfuncionario del Tribunal Agrario de Querétaro, siguen las comparsas y corruptelas.

El Padrino de estas fichitas de funcionarios, es un Senador de Puebla por el Partido MORENA y su Homologa de Querétaro del mismo Partido. Atento llamada al Gobernador del Estado para que vuelva a poner orden en esta Delegación Federal.

P. D. La pluma de Conín y MH COMUNICACIONES, les desea lo mejor y tomaremos un breve y necesario descanso.. nos leemos el año entrante D M

 

 

 

La Pluma de Conín,Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

 

desgraciada, desgraciada, desgraciada, desgraciada, desgraciada, desgraciada, desgraciada, desgraciada, desgraciada, desgraciada, desgraciada, desgraciada, desgraciada, desgraciada, desgraciada, desgraciada