Columnas

La calidad moral

La calidad moral

Por Andrés González Arias

Martes 12 de marzo del 2024

La semana – como ya serán todas, al menos en estos tiempos electorales – inició cargadita: Con los abogados – grillos entre los grillos -, en las asociaciones civiles y, no se diga, al interior de los partidos políticos.

En la FECCAQ – a la que pertenecen catorce asociaciones y colegios de abogados en Querétaro y suman ya más de 600 – se entregaron buenas cuentas; y se retoman compromisos.

El corte de caja lo hace el Lic. Adolfo Contreras Roy, presidente saliente de este organismo y lo retoma el Lic. Gerardo Pérez Alvarado, electo ayer como nuevo presidente para el periodo 2024, 2026.

Y lo entrega en unidad, porque fue planilla única. moral, moral, moral, moral, moral, moral, moral, moral

Banner-Municipal1200x200

Roy, entusiasta y conciliador como es su carácter, enumeró algunos logros, como darle continuidad a los Congresos Nacionales y de Derechos Humanos; cumplimiento a diversos eventos académicos; se lograron varios convenios académicos, o la participación en diversos Foros como el de las Reformas Constitucionales propuestas, entre otros.

Como presidente de la FECCAQ, a Roy – como todos le conocen – le tocó la pandemia, “que fue una reingeniería también de este organismo, pero también personal, que se significó en la sociedad, renovando compromisos institucionales y personales, participando en la cátedra, cumpliendo con sus colegios o asociaciones”.

“Buscamos que la Federación agrupara e invitara a asociarse, para que cada colegio, por rama de su especialidad se fortaleciera como asociación y en su desempeño personal. Ya dejamos en el pasado las etapas en que todos los abogados éramos todólogos y hoy no. La profesión nos obliga a ejercer por ramo de especialidad”.

Y si, en esta FECCAQ el relevo fue institucional. Se eligió al Lic. Gerardo Pérez Alvarado quién presentó una planilla única.

“El reto será que sigamos unidos y practicar lo que nos tiene aquí congregados. El ejercer nuestra profesión con calidad moral”.

Apárale.

Y se hace valedera esta aseveración para todas las profesiones.

Ahí se reencontraron viejos amigos de la abogacía, de las vivencias laborales, de la barandilla, de la escuela misma.

Es la gran familia de los abogados, que inician una nueva etapa como Federación.

En Morena.

Aquí, el ruido que comenzó Paloma Arce, buscadora de la presidencia municipal de Querétaro, amenaza no solo con extenderse, sino que, la tardanza del resolutivo de ese partido por el cargo podría evidenciar algo más.

Y es que ahí están inconformes no solo por la cargada, sino por el retraso en la definición. Y hacen la puja para que se respete la identidad ideológica de este movimiento en Querétaro, pero también evitar “a chapulines o advenedizos en las candidaturas”. Y por supuesto que estas palabras llevan dedicatoria.

Y dan la cara, no crea que no.

Ahí estuvieron Marisol Lomelí, María Esther Vásquez, Gonzalo Guajardo, Abraham Ramírez, Miguel Ángel Cano y José Dolores González, este último también aspirante a la presidencia municipal de Querétaro.

Y entre más se alargue la definición, más descontentos estarán brotando.

El Frente por Querétaro.

Pero los estragos no solo son políticos, sino también crecen los que causa la naturaleza.

Y es que ayer también salió a la plaza pública, el llamado Frente por Querétaro, que son un grupo numeroso de campesinos y ganaderos a los que la lumbre de la sequía ya les está quemando los aparejos.

Y la protesta hacia las autoridades federales está más que justificada, por la urgente falta de apoyo para el campo y el agro en general.

moral

Ahí la voz tronante la lleva el Lic. Francisco Perrusquía, dirigente de este frente, quién anunció una movilización de unos 350 integrantes y que se realizará en los próximos días.

Ahé estarán campesinos, choferes de camiones de carga –aguas – y agricultores de los municipios de San Juan del Río, Colón, El Marqués, Tequisquiapan, Huimilpan y por supuesto, Pedro Escobedo.

Y claro, razones no les faltan.

 

 

 

 

Andres-GonzalezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.