Columnas

Jóvenes universitarios, a la palestra legislativa.

Jóvenes universitarios, a la palestra legislativa.

Pulso, Por Andrés González Arias.

Sábado 14 de febrero del 2026

Una iniciativa, que se considera hará historia, es la que presenta un grupo de jóvenes queretanos ante la LXI Legislatura local, a fin de que sea tipificado la violencia en el noviazgo, algo que, en realidad, es muy común y que a nadie se le había ocurrido.

Bajo el lema de “No es normal”, el Consejo Juvenil Universitario del Estado de Querétaro CJUEQ, marcará un hito en la vida democrática de Querétaro al presentar, la primera iniciativa ciudadana juvenil, que busca reformar de manera integral el Código Penal vigente, a fin de evitar, dentro de lo posible, la violencia durante el tiempo que dure el noviazgo.

Lo que se busca es que, cualquier tipo de violencia, sea física o verbal, sea reconocida y sancionada penalmente.

Banner-Voz-Febrero

Este proyecto viene abanderado por el citado CJUEQ bajo la campaña “No es normal” y surge como una respuesta más que directa que afecta a cientos de parejas jóvenes en la etapa del noviazgo.

Pero, mire usted, como esta es una “iniciativa ciudadana” se necesita respaldarla con algo así como 3 mil 700 firmas ciudadanas, sin que se requiera sean necesariamente jóvenes, sino que cualquiera queretano mayor de edad, puede aportar su firma para que esta camine y de iniciativa pase a ser ley.

Y por supuesto esto habrá de interesar sobremanera a los padres de los jóvenes enamorados, porque con su firma deberán de proteger a sus hijas, a sus hijos, a fin de que no sean objeto de cualquier tipo de agresión durante el noviazgo, ya sea física o verbal.

Y esto es lo que sostienen los jóvenes, que es de donde parte esta propuesta:

“Las juventudes no estamos divididas, estamos organizadas. Esta iniciativa no es una simulación, sino que es una exigencia juvenil para que la violencia real que nos afecta sea castigada como lo que es”, señaló la señorita Paloma Rentería, una joven impulsora junto con otros jóvenes universitarios para que esta se transforme en Ley.

Esta iniciativa está teniendo una gran aceptación entre los jóvenes, porque es una organización limpia, juvenil, integrada en su mayoría por jóvenes universitarios y que, además, viene sin ninguna exigencia ideológica – no son pues ni del PAN, Morena, PT o PRI – sino que consolidan un frente común de jóvenes por la seguridad de las parejas.

a la palestra

Así pues, esta agrupación se desmarca de cualquiera partido político, para afianzar una luca limpia y un compromiso con causas que buscan mejorar las condiciones de vida de las y los jóvenes queretanos.

Así las cosas, están ahora mismo en plena etapa de recolección del número de firmas que se exigen por ley de tal manera de que, en breve, sea recibido en la Oficialía de Partes de la LXI Legislatura local.

Ya estando ahí, no creo que algún partido, ya sea de izquierda o de derecha, se oponga a su aprobación, por la sencilla razón de que todos, absolutamente todos, fuimos alguna vez jóvenes.

 

 

 

 

 

Andres-GonzalezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

a la palestra, a la palestra, a la palestra, a la palestra, a la palestra, a la palestra,