Columnas

Galimatías en el Legislativo: «Legal, la nueva Mesa Directiva»: Morena. «Así, no»: PAN

Galimatías en el Legislativo: «Legal, la nueva Mesa Directiva»: Morena. «Así, no»: PAN

Pulso, Por Andrés González Arias.

Sábado 4 de octubre del 2025

El zafarrancho de los últimos días en la LXI legislatura, escala y se extiende en fechas, invade instancias extramuros del legislativo y avizora enfrentamientos preelectorales mayores.

Las dos partes mayormente involucradas – PAN, Morena – dicen cada una tener la razón. «La nueva Mesa Directiva del Legislativo – electa sin la presencia de diputados panistas – es legal» defienden los diputados de Morena y sus aliados.

En tanto, los diputados del PAN, cobijados por la dirigencia estatal de su partido, los descalifican.

Ambas reuniones realizadas a deshoras de la noche.

Banner-Samper-1280x140

Y es que, en la otrora llamada «tribuna más alta del estado», los diputados de esta LXI legislatura, han convertido a esta en un resumidero y cloaca de la política local. Y han mutado a este Poder en un auténtico basurero, en el que no existe dignidad. Ni vergüenza. Acopio de desperdicios.

Y en el centro de este nuevo remolino político, se encuentra la diputada Gina Guzmán, la supuesta presidenta de la nueva mesa Directiva.

Y es aquí donde el asunto escala los muros de la legislatura. Y el ventarrón se torna en agitado huracán.

Sucede que, la ESFE atribuye presuntos desvíos de dineros al expresidente de Huimilpan Juan Guzmán, padre de Gina, cuando realmente los resultados de la auditoría 2024, aún no han sido publicados, por lo que el señor auditor viola el debido proceso y el acuerdo de secrecía al que está obligado. Habrá que esperar a que pase el huracán y ver qué resultados jurídicos arroja esta auditoría, esperar que se notifique al municipio de Huimilpan y que sea publicada en la página de la ESFE. Las partes no deben comer ansias.

Ahora bien, personas conocedoras de la Ley Interna Legislativa, aseguran que esta mesa directiva carece de validez ya que no fue convocada por el presidente de la Legislatura, el que fue electo por mayoría y no solo por una parte de la citada Legislatura. Así, nadie puede defender lo que está viciado de origen.

Así las cosas, en esta misma semana las partes fueron citadas por el Lic. Rogelio Vázquez Mellado, coordinador de gabinete y nominado por el Ejecutivo para atender asuntos relativos con la Legislatura, a una reunión casi secreta para limar asperezas. No se sabe nada de qué fue lo que pasó en esta.

Si bien el robo de boletas y de la urna fue lo que vino complicó mayormente esta sesión atípica. Y claro, todo lo que siguió a esta.

Con esto, el débil prestigio de los diputados galopa en el corcel de los dos briosos partidos –PAN y Morena – porque cuando la capacidad y la sensatez están ausentes, aparece la sinrazón y el intento de agresión. Es cuando se da la lucha del poder, de la figuración y la descalificación personal.

Galimatías en
El Congreso del Estado – al menos este de Querétaro – es o debe ser, el público aparador en el que la ciudadanía se pueda asomar, con total transparencia y no realizar sesiones a deshoras del día.

El nuevo presidente de la Mesa Directiva de esta LXI legislatura, que deberá estar electo el 14 de este mes, cuando las aguas ya estén aplacadas, deberá atender los muchos pendientes que están dejando las partes y las que vengan. Recordemos que está a la vuelta de la esquina la aprobación del presupuesto estatal 2026 y, en el cual, se deben dar revanchas, no rivalidades imposibles de solucionar.

Hay tiempo pues, para resanar heridas políticas, reconciliar intereses porque, recordemos que la política es el arte de hacer posible lo que parece imposible.

Diálogo, mucho diálogo, tolerancia y ceder en la insensata guerra de trincheras como la que se tiene ahora.

Hay que pensar pues, más en Querétaro y menos en los intereses de cada partido.

 

 

 

 

Andres-GonzalezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Galimatías en, Galimatías en, Galimatías en, Galimatías en, Galimatías en, Galimatías en, Galimatías en