Felifer, una fantasiosa carrera política
Felifer, una fantasiosa carrera política
Por Andrés González
Para Felipe Fernando Macías Olvera, Felifer, diputado federal por Querétaro en funciones, el osado “muchacho” – en el PAN le llaman “su gallo para la capital” – las cosas no son del todo como se las pintaron; o al menos no son cómo el mismo se las imagina en un idílico auto retrato político.
Tendrá en el corto plazo – fíjese usted bien – varios frentes con los que tiene que lidiar.
Porque, no son pocos los que, dentro de su propio partido, lo rechazan y lo ven como harina de un pasado cercano y no hechura del Jefe Político en funciones. Y como no es “monedita de oro”, no todos los del actual gabinete lo ven con buenos ojos.
Pero también con los de enfrente – en Morena, en el PRI – tiene distancias. Con los de Morena, la rivalidad es obvia, por la ideología, por el proyecto político diferenciado.
Dicen que el mayor pecado en política es la soberbia. Y aquí se expresó en toda su amplitud, por el presunto desaire que su partido, el PAN, hizo de una posible alianza con el PRI, que está haciendo su parte y que se presume que no estará pues con Felifer, sino con su propio candidato y por eso no irá, desde luego, con Felifer. Y menos el PRD. Así, sus propuestas son votos que no estarán con Felifer. Y se va restando.
En el PAN, tanto es el júbilo que hasta se olvidan de las cuestiones legales de paridad.
Otro más.
La guerra de los espectaculares y las bardas, que aquí empezó Morena, la siguió el PAN y hasta el PRI y a la que ahora se trepa jubiloso Felifer; son las que dicen que es el gallo del PAN. El desaire para el PRI y el PRD es más que evidente. ¿Qué acaso no hubiera sido mejor poner es el gallo de los ciudadanos todos y no solo del PAN?
El precio de los espectaculares va desde los 15 mil pesos, hasta arriba de los 30 mil, dependiendo si es fijo o luminoso y también del lugar. Y se contratan por mes.
En estos espectaculares, el diputado Felifer ya no haya que poner, además de lo de “gallo del PAN” porque en una de esta decena de espectaculares, anuncia o da a conocer que es Secretario de las Comisiones de Gobernación y Población, en lugar de dar a conocer algunas de sus iniciativas que hay convertido en leyes. Les digo.
Y en el entramado de radio pasillo mediático, se deja oír que en la preparación de su ayuntamiento, van dos conocidos priistas – todavía – que formaran parte de este, cuando una de ellas es Consejera Política de ese partido. El otro, ni presencia hizo en la constitución del Consejo Político reciente; bueno, tampoco María Alemán. Y tienen un pie fuera de ese partido.
La voz de los muertos en política de poco sirve, por no decir que nada.
Y en el gobierno municipal – si llega a alcalde – en su gabinete ¿Estarán más panchistas que Kuristas? Digo, porque entre los duros de este partido no terminan por aceptarlo.
Lo que si le digo con toda certeza – eso se ve a leguas – es que los números que tuvo Luis Nava en la reciente elección, no lo alcanzará ni en sueños Felifer para el 24.
Y es que el miedo ciudadano, en su expresión del voto – porque el poder desgasta – no es como lo concibe la soberbia cupulista azul.
Baste recordar que a su último informe legislativo, no asistió Marko Cortés, viniendo en su lugar Santiago Creel.
Y desde ahí se destapó, meses antes, muchos meses, de este mes de noviembre en donde ya no se aguantó las ganas de admirarse en sus espectaculares.
Para el cerrado de heridas, comenzando con las que está dejando en su partido, falta mucho y en este se tiene previsto que podría ser en la última semana de noviembre o primera de diciembre.
Y sin haber hecho la tarea política, a Felifer ya se le cuecen las habas.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.