“Estoy lista para servir a Querétaro”: Paulina Aguado
“Estoy lista para servir a Querétaro”: Paulina Aguado
Por Andrés González Arias
El chapulineo de la diputada Paulina Aguado del PAN a Movimiento Ciudadano, marca la primera y pública división interna entre los grupos del PAN, cuando aquella, aconsejada por Pancho Domínguez, quiere la alcaldía o de perdida, el senado.
Nada le dieron. lista para, lista para, lista para, lista para, lista para, lista para, lista para, lista para
Y en medio de todo esto, el distanciamiento entre Mauricio Kuri y Pancho Domínguez se pone en evidencia. Otra prueba más es la posible auditoria a su paso por una responsabilidad que tuviera estando en la presidencia municipal de Querétaro y que Paulina dice desconocer. “Nada de eso me ha llegado”.
Y ¿ya sabe usted quién era el alcalde en otros cargos que tuvo? Nada menos que Pancho Domínguez.
Si a la inauguración del Parque de Beisbol que se hace en la propiedad del exgobernador no acude Mauricio Kuri, esto se confirma.
Hay un principio en política que reza que “lo que parece es”; aquí esas son las señales.
En tanto, luego de las balandronadas de Santiago Nieto de que “sacaremos al PAN del Palacio de la Corregidora”, los candidatos panistas al senado Lupita Murguía y Agustín Dorantes, están en el limbo, sin chistar ni decir nada a ese respecto.
El chapulineo de Paulina Aguado fue terso, sin romper con nadie, sin embarrar a nadie.
“Participo en total libertad, también agradecida con el pasado porque he crecido y he logrado aprender para poder estar aquí con la intención ser precandidata”.
La llegada de Paulina a la sede del Partido de Movimiento Ciudadano fue puntual. Entró a la pequeña sala a las doce y media en punto. Estaríamos ahí unos veinte periodistas, reporteros de la lente.
Va y se apuesta frente a la persona que levanta el registro. Le palomea sin problema alguno todos los requisitos exigidos.
La todavía diputada federal panista – nunca fue militante, solo adherente – “y ahora en Movimiento Ciudadano encontré un proyecto en el que creo y en el que creen en mí, creo y respeto a mis amigos panistas, los admiro, los respeto y seguimos teniendo una gran amistad”.
En el transcurso del día, además de Paulina, se registraron también y para la presidencia municipal de Querétaro Teresita Calzada Rovirosa – hermana de José Eduardo Calzada, exgobernador priista de Querétaro; Manuel Garrido Patrón, hermano del exgobernador panista Francisco Garrido Patrón; Juan Carlos Briz, de infausta memoria a su paso por el Ayuntamiento de Querétaro; Deyanira Álvarez y Roberto Escárcega, conocido comunicólogo.
Paulina dice buscará – aquí si – la militancia de Movimiento Ciudadano y admite haberse acercado a Dante – “no fui invitada sino que yo me acerqué porque creo en el proyecto”.
El rostro de Paulina luce tranquilo y se le nota alegría.
“Mi registro para este cargo es fundamentalmente por el profundo amor que le tengo a Querétaro. Yo crecí y nací en esta tierra y para mi ha sido muy enriquecedor el formarme aquí, el ver cómo ha ido desenvolviéndose la ciudad y hoy queremos todos un Querétaro seguro, un Querétaro limpio, un Querétaro que esté ordenado y estoy motivada de poder intentarlo”.
La entrevista se realiza a unos cuantos centímetros de la bandera naranja de Movimiento Ciudadano. Paulina vestía sweter del mismo color naranja y tenis fosfo, fosfo.
“A todos los que se inscribieron yo los respeto mucho, porque son personas que han trabajado por Querétaro y respeto su participación también”. La pequeña sala estaba llena de banderines de Movimiento Ciudadano y de fondo musical se oía la musiquita que identifica a este partido.
Dice, por aquello de una posible auditoria cuando estuvo en Cultura del Municipio de Querétaro, “no haber recibido ninguna notificación al respecto. Y si existiera, eso es completamente falso. Ese cargo lo dejé hace dos años y la entrega se hizo en forma perfecta, con las cuentas clarísimas, con el uso de los recursos de una manera eficiente, transparente, sin ninguna observación al respecto”.
Dice qué con nadie, así, literal, “con nadie me voy peleada, porque siempre he trazado un camino de buena amistad con todos, de cortesía, de cordialidad y afortunadamente me llevo bien con todos”.
Dice desconocer si habrá otros panistas que realicen este chapulineo “ y para mí, este proyecto de Movimiento Ciudadano es un proyecto que necesita México y no solamente Querétaro. La ciudadanía está muy cansada de lo que estamos viendo, hay mucho desgaste, creo la ciudadanía ya se merece una política diferente y esta es una gran opción para todos”.
A unos pasos donde se realizaba la entrevista, se encontraba el magistrado Pablo Ortega Cerbón, hoy candidato al senado por este partido, así como otros candidatos.
Los resultados para decidir quién lleva la estafeta a la presidencia municipal de Querétaro, se sabrá pasado mañana, este jueves 11 de enero.
“Yo estoy lista para luchar por Querétaro”.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.