Columnas

Especulaciones electorales

Especulaciones electorales

El Jicote, por Edmundo González Llaca.

La polémica ya no es si Morena puede perder la elección presidencial, las dudas se centran en qué hará López Obrador para impedirlo y, en el caso de ser derrotado, hasta dónde piensa llegar para no entregar el poder, Montado en sus obsesiones egocéntricas y de unidad, organizó el proceso interno de su partido, digno de ocupar un lugar de honor en la sección: “Aunque Usted no lo crea”. NI Jaime Maussan se atrevería defender. Especulaciones, Especulaciones, Especulaciones

Un recuento de lo increíble. Los participantes no podían debatir entre ellos, ni menos aún hacer propuestas de gobierno ¿Cómo se atreverían a semejante herejía, si con su gobierno vivimos en una sucursal del paraíso terrenal? Para cualquier duda consultar a Lord Molécula. Especulaciones, Especulaciones, Especulaciones, Especulaciones, Especulaciones

banner-1200x168

El tour de la lambisconería ha resultado lo peor que le pueda pasar a un acontecimiento político de semejante importancia: terriblemente aburrido. La corcholata de López Obrador, Lady Anticarisma, resultó más mala que lo que imaginaban sus peores enemigos. Incluso hubo propuestas de que Ana Guevara hubiera sido mejor candidata presidencial. La especulación es si López Obrador la mantendrá como su candidata a un personaje que, además de las paupérrimas virtudes de imagen pública, lo primero que se le ocurrió a Lady Anticarisma, después de una serie de accidentes en el Metro, fue llamar a la Guardia Nacional. La amenaza es que sería una especie Díaz Ordaz con cola de caballo.

Si bien López Obrador es un mentiroso redomado y el tributo de los mentirosos es que no se les cree ni cuando dicen la verdad, mi opinión es: tozudo como es el Presidente, no va a cambiar de opinión. El Gallup de Macuspana, coronará la comedia de la elección interna, ratificando a quien considera cumple con las cualidades de incondicionalidad y sumisión. Varios datos sostienen mi hipótesis: independientemente de las acusaciones de Ebrard sobre el derroche en los gastos; el apoyo descarado de los gobernadores morenistas, la Señora Sheimbaum se acaba de reunir con cerca de tres cientos empresarios.

 Por cierto, ese día ocurrió algo muy curioso, en la Mañanera el Presidente acusó a Xóchitl Gálvez de ser la candidata de la oligarquía económica y, a medio día, su Corcholata, se reunía con la élite millonaria del sector privado. El Presidente cuenta sus mejores chistes cuando no se lo propone.

En fin, bien sabemos que la mayor parte del sector empresarial, no se distingue por sus férreas convicciones políticas, tal poder de convocatoria de la Candidata, sólo se entiende si los ricos fueron presionados desde Presidencia o, en su caso, ya saben o presienten, con quien deberán negociar derechos y privilegios.

¿Qué hará el Presidente al observar que su derrota electoral es posible? Una elección de Estado. Ya puso un árbitro electoral a modo, tratará de eliminar a otros competidores; no creo que se atreva a fincar responsabilidades penales  y desaforar a Xóchitl Gálvez, ni tampoco le saque  sus expedientes a Ebrard, en el caso de que se lance por una pista ajena a Morena. Diría el bailarín Nureyev: “En la vida todo es difícil, lo único fácil, es ser vulgar”. Semejantes estrategias contra Xóchitl y Ebrard, serían de una vulgaridad contra producente.

Especulaciones

Mi impresión es que ante su propuesta presidencial, almidonada y angustiada, tratará de ganar los votos a billetazos; insistirá en dividir a los opositores, para que su dedo flamígero, impulse y hasta elija, otros candidatos que dividan a la oposición. Finalmente, se mantendrá como Jefe de Campaña de Morena y hará de la elección un proceso plebiscitario. “Olvídense de mi candidata, que está “malita”. La decisión de su voto está entre los candidatos opositores o yo”. Repetirá su mantra: “No olviden que si ganan los opositores, les quitarán, queridas mascotas, los programas sociales”.

Dejar el poder a quien lo ama y ejerce tanto como López Obrador, es una tragedia, peor que enviudar enamorado.  ¿Qué hará el Presidente en el caso de que pierda la elección? Lo analizaremos más adelante.

 

 

 

 

Edmundo-Álvarez-Llaca

 

El Jicote, por Edmundo González Llaca.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.