En el 108 Aniversario de la Constitución.
En el 108 Aniversario de la Constitución.
Pulso, Por Andrés González Arias.
Jueves 6 de febrero del 2025
Cuando abría la semana – apenas el pasado domingo – el evento conmemorativo del 108 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, pintaba para ser totalmente republicano, con la presencia del Ejecutivo, del Legislativo. Sin embargo, ya para el mismo lunes, trascendió que no estaría representado el Poder Judicial.
Y una de dos: o no los invitaron a los magistrados, comenzando por su presidenta la Dra. Norma Lucía Piña Hernández o bien, el Poder Judicial no quiso asistir. Las razones de las partes son por demás conocidas.
Se traen en salsa.
Por lo demás, se cumplió conforme a programa.
Y las calles y avenidas cercanas al Teatro de la República, totalmente bloqueadas. Un fuerte paquete de cadetes del Heroico Colegio Militar, franquearon el acceso tanto de la presidenta Claudia Sheinbaum como del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, a su llegada al Teatro.
Adentro y sin un solo tropiezo, se cumple estrictamente el protocolo. Los honores a la bandera se escucharon impactantes. Y, quiérase o no, el recinto impone, por sí mismo, respecto.
Ahí, la generalidad de los gobernadores de todo el país, trepados en el presídium, justo a las espaldas de la Dra. Claudia Sheinbaum y del gobernador Mauricio Kuri; el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
Y ellos dos abrieron los discursos.
Les siguió el gobernador Mauricio Kuri, quién pronuncio un limpio discurso de corte republicano y totalmente incluyente.
«La Constitución de 1917, nos define como una nación soberana; es decir, somos un estado libre que define su propio destino y que no ha estado, ni estará dispuesto nunca, a someterse a los designios de cualquier otro. Nuestra soberanía, nos recuerda la propia Constitución, no depende de nadie más que del pueblo mexicano. Y no vamos a permitir que cambie».
«Hoy, reunidos en este recinto donde fue expedida la Constitución, en esta ciudad donde triunfó la República, tenemos como imperativo el hacer realidad la letra de la Ley. Hay que hacer realidad su mandato. No somos fuertes por pensar igual, sino por pensar diferentes, por admitirnos diversos, en ser incluyentes sin mezquindades ni descalificaciones. Si el respeto al derecho ajeno es la paz, el respeto a las ideas ajenas, es la unidad».
El aplauso de la concurrencia que abarrotó el recinto, se hizo general.
Cerró las intervenciones la presidenta Claudia Sheinbaum.
El lugar y la conmemoración se prestaba para hacer algunas puntualizaciones.
«Somos una nación independiente y soberana. México, tiene un pueblo valeroso, que sabe estar siempre, a la altura de los retos, los que nos ha impuesto la historias y el porvenir. México es una gran nación, México y su pueblo, siempre estarán listos para defender a la Patria. Que vivan nuestros hermanos migrantes, que viva la soberanía, que viva la Constitución, que viva México libre y soberano, que viva México, que viva México, que viva México»; repitió hasta en tres ocasiones, con la respuesta generalizada de los asistentes en el «Viva».
Impactó el lugar, que nuevamente prodigó su magia republicana; impactaron los discursos que pronunciaron tanto MKG como CSP.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
el 108, el 108, el 108, el 108, el 108, el 108