Columnas

Elección del Consejo de Notarios, nada para nadie, unidad fortaleza del gremio

Elección del Consejo de Notarios, nada para nadie, unidad fortaleza del gremio

Me Lleva El Diablo, por El Demon.

Lunes 29 de diciembre del 2025

El gremio de los notarios es un gremio muy peculiar por los servicios que brinda a la sociedad, de ahí su importancia, pero también es un gremio discreto en su actuar pero que esta en el ojo del escrutinio público.

Con gran actividad electoral va a iniciar el 2026 en el gremio notarial, hay elección de nuevo presidente del Consejo de Notarios el 13 de enero, y las campañas de las dos planillas contendientes está a todo lo que da. No hay guerra sucia que empañe la transparencia de una contienda abierta y honesta.

No hay nada para nadie, la moneda está en el aire, pero entre los notarios se respira aire fresco, el aire de la democracia, de la participación, de la transparencia, pero hay un claro posicionamiento de unidad de parte del notario Luis Eduardo Ugalde Tinoco, que es puntual al señalar que no se trata de buscar privilegios, sino de construir puentes claros y eficientes, siendo un aliado del gobierno, de la ciudadanía; que la voz de los notarios se escuche fuerte, plantea, que la experiencia como notarios aporte a soluciones prácticas, y que las normas y sistemas se adapten a la realidad del día a día en las notarías.

Luis Eduardo Ugalde Tinoco aspira a presidir el Consejo de Notarios del Estado, con una larga trayectoria profesional da fe de la importancia que tienen los notarios en la vida de los ciudadanos, a los que se les debe de brindar un servicio con profesionalismo y transparencia.

Banner-OkeyVoz-Dic

Para consolidar al gremio Luis Eduardo Ugalde Tinoco es la cara visible, publica de un grupo de notarios que lo acompañan que tienen claridad en que su propuesta es para cohesionar no para fracturar, por eso destaca su visión en que los cambios en los procesos administrativos con las dependencias de gobierno requieren la innovación en el actuar cotidiano, que implica la adecuación de las actividades internas, homologación de “criterios jurídicos” vinculados a las nuevas tecnologías, gestión de un monitor informático de irregularidades y rechazos frecuentes, que se deben agilizar en su resolución.

Esta seguro que la unidad de los notarios en la entidad es la mayor fortaleza que tienen, y puntualiza que unidad no significa unanimidad, pero si es importante, dice, que se antepongan el interés del gremio, la unidad de los notarios a los proyectos personales o de grupo.

Va por la presidencia del Consejo de Notarios, compite de manera civilizada contra la otra planilla, y seguro esta de que “de este proceso de elección los que deben de salir ganando son todos los integrantes del notariado, porque el proyecto que impulso no es un proyecto de ambición personal, no es una obsesión por el poder, por eso estoy seguro de que cualquiera que sea el resultado el gremio va a salir fortalecido”

Hay que destacar la civilidad con la que se ha venido conduciendo la planilla que encabeza el notario Luis Eduardo Ugalde, que tiene claridad de lo que significa la participación de los notarios en esta elección.

Unidad es la premisa de Ugalde Tinoco, no unanimidad, pero si unidad, civilidad en su campaña, un no claro a la guerra sucia, un sí a la exposición de ideas, algo digno de señalar.

Luis Eduardo Ugalde Tinoco no ve a un enemigo en sus contendientes, solo una competencia, y eso es muy loable, porque el respeto y la tolerancia es parte importante para construir la unidad, no solo de los notarios, sino en la sociedad en general.

Elección del

Unidad que fortalece, dice el notario Ugalde Tinoco, y que bien que clarifique su posición, que bueno es para la democracia que la participación deje como resultado la unidad, se imagina que así fuera en las campañas electorales, otro gallo nos cantaría.

Estamos de acuerdo con Luis Eduardo Ugalde Tinoco, civilidad, ante todo, y que el resultado deje un gremio unido y fortalecido, como lo destaca, hay que ver que no llegue “la mano que mece la cuna” y pervierta la elección de los notarios, un gremio que se cocina aparte, pero que no por ello son privilegiados, más bien tienen una responsabilidad mayor por la actividad tan delicada que realizan.

Manifiesta su respeto y reconocimiento a todos y cada uno de los notarios de la entidad, y a la otra planilla que contiende, porque la diferencia de ideas no es ruptura, no hay ni debe de haber rompimiento del gremio, la participación fortalece la unidad y fortalece al gremio.

 

 

 

 

 

diabloDiálogos en el Infierno / por El Demon.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

 

Elección del, Elección del, Elección del, Elección del, Elección del, Elección del, Elección del, Elección del