El cochinero de Amarildo en Escobedo.
El cochinero de Amarildo en Escobedo.
Pulso, Por Andrés González Arias.
Sábado 18 de enero del 2025
Hay pactos que – dicen – se hacen con el diablo.
Y, por lo mismo, tienen un alto riesgo de que se pierdan.
Las alianzas, los pactos pues, deben hacerse con el ciudadano, no con el diablo.
Nada más mire usted este dato, ahora que está como obligación ciudadana, el pago del predial.
«Una gran parte, más del 45 %, del predial en el municipio de Pedro Escobedo, no se pagaba desde el 2019, lo que generó al erario municipal un sangrado de más de 700 millones de pesos» descubrió ante los medios periodísticos, Beto Nava, el actual presidente municipal.
En el año señalado, ya gobernaba este municipio Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz – 2018, 21 y repitió en el trienio 2021- 24.
Por lo que se ve, bien pronto aprendió a «gobernar», pero solo con malas mañas.
Porque, mire usted hasta donde llegó su «aprendizaje». Y buena razón de esto nos pueden dar en la CFE de ese lugar.
Sucede que, el señor presidente don Amarildo, no contento con colgarse de los postes con los conocidos «diablitos» para robarse la luz para algunas dependencias municipales, sino que, bien pronto aprendió el caminito y utilizaba este mismo método – el del «diablito» – para tomar energía eléctrica para los algunos semáforos que se utilizan en la cabecera municipal.
¡Abrase visto tamaña osadía! Se pasó no.
Pero hay más, muchas más acciones; lo bueno es que, para algunos excesos, ya existe denuncia en la fiscalía general del Estado. Bueno.
Igualmente está tomando cartas de todo esto la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, la incómoda ESFE.
Y ni hablar de seguridad, porque por esta y otras lindezas el señor presidente municipal no salía a tener contacto con el pueblo.
«Yo recibí esta administración con solo dos unidades de policía y en muy mal estado; los mismo pasó con los camiones de recolección de basura» señaló Beto Nava, quién agregó que la investigación tanto en la fiscalía como en la ESFE está corriendo «y solo hasta que se terminen, podremos saber de qué tamaño es el boquete al erario público municipal en la administración de Pedro Escobedo» dijo el alcalde Beto Nava.
Y si bien las unidades de la policía no estaban en buen estado y no contento con eso, el señor Amarildo les tenía los peores salarios a los policías municipales. «Por eso al llegar nosotros a la alcaldía, lo primero que hicimos fue que nuestros elementos de seguridad tuvieran un salario digno, al igual que las personas que trabajan en parques y jardines o bien que recogen la basura». Pero en esto, el alcalde fue más puntual, porque «ningún otro servidor público de primer nivel, ha tenido aumento salarial, incluyendo el mío».
Otro detalle más.
Sucede que en los seis informes municipales que rindió don Amarildo, nunca tocó estos delicados temas, por la muy sencilla razón de que los informes no son evangelios, en donde solo se dice lo bueno y omiten lo malo.
Así están las cosas en el municipio de Pedro Escobedo.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
El cochinero, El cochinero, El cochinero, El cochinero, El cochinero, El cochinero, El cochinero