El año que inicia
El año que inicia
Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.
Lunes 6 de enero del 2025.
Terminó 2024, un año de impulso para Morena, su presencia territorial se extendió en Querétaro y los elementos que influyeron para que eso se diera fueron variados, su crecimiento es multifactorial, fue AMLO, es el ejercicio del gobierno federal, es la presencia, es la estructura, es su discurso, es la identidad, son los personajes políticos y son las causas.
Morena inicia el año con ruta al 2027 sustentado en un proyecto político federal consolidado, hay Presidenta, hay gobierno y hay transformación. En la casa de enfrente lo saben, no por nada han cambiado la estrategia, han salido a la calle, presentan presupuesto social e intentan ser más cercanos, pero no logran comprender que el cambio social es más profundo, por más que hagan el pueblo les acepta pero no les cree. Solo reaccionan a la debacle electoral pero no están convencidos del bienestar social.
Morena se apoderó, no solo de las causas olvidadas, también de las expectativas de cambio y transformación, el único dique que queda es mantener la unidad interna, evitar fraccionarse y tratar de convivir en un partido que es capaz de interactuar con los pensamientos múltiples. Si los extremismos, los enjuiciamientos, los linchamientos, la sinrazón se extinguen, la capacidad de conquistar el gobierno se amplía.
Hoy el escenario pinta diferente, la creciente electoral deriva en un reacomodo donde hay actores que serán fundamentales para consolidar el proyecto Querétaro, nadie sobra, fracturarlo por imponer un pensamiento único sería un suicidio. Morena requiere de aliados que sean tratados políticamente como eso y no como subordinados a un actor o personaje. En la diversidad se asoma el éxito.
Morena no puede comportarse como las antiguas tribus del PRD donde los “Chuchos” controlaron todo hasta obligar a López Obrador a salirse del partido. Ese esquema pernicioso se reproduce peligrosamente en Querétaro y pudiera ser el inicio del fin. Si Luisa María Alcalde quiere venir por Querétaro tendrá que emplear mucho dialogo y obligar a los grupos radicales a hacer política por encima de su visión, sus necesidades de dominio, la exclusión y su pureza que raya en demagogia pura basada en verdades a medias y mentiras orientadas a su narrativa y ambiciones de poder.
La política en 2025 se moverá como un péndulo entre conservadores y progresistas, el PAN tratará de reinventarse después de los fracasos de la 5 de febrero, del fiscal general, de la represiones contra indígenas, de Cantaritos.
Para Morena la cosa será diferente, tendrá que ir más allá de los intereses de grupo, reforzar el trabajo territorial con sus diputados locales, encabezando los temas de percepción pública que le importan al ciudadano, como lo es el agua, la basura, la seguridad y sacudir el tablero en los temas coyunturales como el gasto público, la transparencia, el combate a la corrupción y la 5 de febrero que sigue sin terminarse.
Divididos o juntos esa deberá ser la narrativa, en juego esta la consolidación y la conquista del gobierno.
que inicia, que inicia, que inicia, que inicia, que inicia
Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.