Columnas

Democracia es

Democracia es

Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.

Lunes 10 de junio del 2024.

Dicen que en democracia se pierde o se gana por un voto, pero la realidad en Querétaro cambio de forma y fondo, los votos fueron muchos, pero trataron de ser invalidados mediante campañas tramposas, inyectadas de dinero que todo mundo supone viene de las macro obras, campañas sucias y descalificativos que trataban de ocultar las deficiencias de personalidades, de principios y valores alejados del pueblo, sin compromisos reales de quien gobierna para quien quiere seguir gobernando.

Lo anticipamos, la geografía política cambiaria en nuestro estado, no podía continuar sin que el ciudadano se atreviera a mandar un mensaje al gobierno en turno, la percepción de corrupción y abuso del poder es un tema para tomar en serio, más cuando se está a la mitad de la administración. Debieran ser tiempos de reflexión, de pacificar la política y construir bajo un nuevo escenario, la lucha poselectoral deberá ser apaciguada para no mandar mensajes equivocados de querer extender los agravios o llevarlos al terreno de la gobernabilidad.

El-Municipal1200x200_-(1)

Se acabaron los intocables, los Virreyes que se repartían las posiciones y el poder a manos llenas, de aquellos que brincaban de un distrito a otro o se reelegían sin mérito alguno, eso pasó a mejor vida, la sociedad se siente agraviada por esos personajes sin empatía ni sensibilidad social que como mamarrachos de cantina entran a los pueblos a caballo a hacer campaña sintiéndose superiores al mismo pueblo.

No hay política sin causas, aquel político que hoy en día no tenga con claridad que es lo que el pueblo está pidiendo no podrá seguir representando al ciudadano, no se trata de presentarse y como merolicos hacer promesas que saben jamás se cumplirán, eso es tratar de engañar al pueblo, sin embargo se engañan a sí mismos, la voluntad popular expresada en urnas deja ver una cruda realidad, o el político abraza la necesidad, la causa, el anhelo o la esperanza de quien vota o pasará a la reserva, al basurero de la historia a donde hoy muchos se encaminan.

Los paniaguados dicen van a impugnar el proceso electoral, debieran de tener tantita vergüenza y mejor aspirar a un retiro con dignidad. A pesar de ser gobierno; de derrochar recursos públicos; de ocupar al Estado para conseguir un fin electoral; de tener una maquinaria electoral pagada por el gobierno; de comprar votos; de hacer acarreos masivos y descarados sin importar si son gravados o no; de dar diversas dádivas entre dinero, tinacos, calentadores, estufas, y despensas; de amenazar a operadores políticos y contrincantes; de presionar con todo a la autoridad electoral, el pueblo les dijo con claridad que no, les retiró la confianza y así no pudieron contener la marea Morenista.

Democracia es

Si se dicen demócratas respeten la voluntad popular; si se dicen demócratas dejen de querer ganar en la mesa lo que no consiguieron en las urnas; si se dicen demócratas aprendan a coogobernar con la oposición con diálogo y propuestas; si son demócratas regresen a las comunidades a ver si les refrendan lo que dicen haber ganado, sin bravuconearías ni amenazas de una voluntad ciudadana que no les dará un centímetro más de confianza. Ojalá la lección haya sido aprendida o la cuesta de los últimos tres años será muy pesada para aquellos orgullos y soberbias desmedidas que los han llevado hoy a la miseria política.

Democracia es, Democracia es, Democracia es, Democracia es, Democracia es, Democracia es, Democracia es, Democracia es

 

 

Ulises GómezUlises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.