Semarnat y partido verde: complacientes con la tala de árboles y acaparamiento del agua

Semarnat y partido verde: complacientes con la tala de árboles y acaparamiento del agua

Un problema que a todos perjudica, silencioso, que interrumpe el ciclo de vida, y todo, como siempre, por la ambición y bajo el manto de la impunidad, es el de la tala clandestina. Amealco, Huimilpan, Landa de Matamoros, Jalpan, y Pinal de Amoles, en Querétaro esta el caso de Peña Colorada, entre otros municipios son presa de los taladores clandestinos, y en muchas ocasiones ni tan clandestinos. complacientes, complacientes, complacientes, complacientes, complacientes, complacientes, complacientes, complacientes

Obvio es decir que la impunidad sobre el robo o tala clandestina, el robo o acaparamiento del agua, es con la complicidad de las delegaciones o dependencia federales como la SEMARNAT y CONAGUA, y por obvias razones hasta del Verde Ecologista. Sus titulares en la entidad se hacen de la vista gorda, es decir no hacen nada para enfrentar el problema.

Banner2-1459-x-170

Al robo, o acaparamiento del agua que han intentado particulares y la misma CEA del Río Escanela, en Pinal de Amoles, robo o acaparamiento que ha sido detenido por las acciones de los habitantes aledaños al rio, ahora de manera evidente se suma la tala clandestina.

Hay pruebas de los intentos de entubar el agua del Río Escanela: las fotos y video de los tubos rotos en diferentes tramos por los habitantes, están ahí a la vista de todos, como a la vista de todos están las evidencias del saqueo de madera en varios municipios.

La última denuncia, que no la primera, es en Pinal de Amoles, denuncia que, igual que otras que se han realizado en Amealco o Huimilpan, no tienen eco en las autoridades, solo grupos de activistas gritan a los cuatro vientos el daño que en el presente se hace al futuro generacional.

Por enésima vez, denuncia el Grupo Ecológico de la Sierra Gorda tala ilegal de árboles centenarios en Pinal.

complacientes

En días pasados se alertó sobre la tala clandestina de árboles de Pino y Encino centenarios en la comunidad La Barranca, Pinal de Amoles,y los habitantes damnificados llevan meses esperando que las diferentes autoridades federales – dónde está la SEMARNAT- hagan una revisión en la zona.

La acción evidentemente no es un aprovechamiento sustentable, porque no observan que los beneficios de la actividad se queden en la comunidad, además que cuando se ve dañada la carretera se quedan los troncos varados echándose a perder.

Es en la parte alta de la cuenca de Pinal de Amoles donde hay un continúo clandestinaje hormiga, en donde ser merman estos servicios de captura que son valiosos para todas las comunidades serranas; en especial en la comunidad de La Barranca, Pinal de Amoles donde si existe un aprovechamiento autorizado, pero la clandestinidad gana a la legalidad.

Igual, consecuencia de la tala, se alertó sobre la disminución de los servicios ambientales para la captación y filtración del agua en los ecosistemas de bosques.

En la Sierra Gorda se presenta una sequía anormal o moderada, sin embargo, esto se va a agravar en los próximos años sino se cuidan los bosques y si no se permite la correcta filtración hasta los mantos acuíferos.

complacientes

La reserva de la biosfera de la Sierra Gorda es un área natural protegida en el centro de México, ubicada en el noreste del estado de Querétaro, con una extensión de 383 mil 567 hectáreas enclavadas en la Sierra Madre oriental. La biodiversidad es su característica, ya que ahí se encuentran asentados 15 microclimas, más de mil 800 especies de plantas, 124 de hongos y 550 especies de vertebrados; 2 mil 308 especies de plantas vasculares, 131 especies de mamíferos, así como 800 especies de mariposas.

Lo peor es que no es solo en Pinal, desde hace meses en Amealco y Huimilpan se viene denunciando y documentando la tala clandestina, que obviamente se realiza con la complacencia de las autoridades municipales estatales y federales.

Solo hay que recordar que la tala de árboles es un tema que preocupa, hay poca vigilancia y se necesita de mayor acción para evitar que continúe dándose el corte ilegal de árboles, es algo que se debe de atender de manera urgente.

Mientras nos preguntamos: dónde están los defensores del medio ambiente, el dirigente del Partido Verde, por ejemplo: pues anda en campaña.

Si, Ricardo Astudillo, candil de Morena oscuridad de Querétaro.

Hace días se documentó que el diputado Ricardo Astudillo estuvo en Cozumel, se le contaron contar 40 días de ausencia en el Congreso del estado. Estuvo a 1,403 kilómetros de distancia haciendo campaña para la candidata de Morena, con los recursos del Poder Legislativo de Querétaro, que no le descontó ni un cinco, mientras la tala clandestina, el acaparamiento y robo de agua se expande en Querétaro.

Pero igual, ausente están los burócratas federales de la delegación de la SEMARNAP, que han aprendido las peores mañas del priísmo: vivir del erario, aceptar el cargo, aunque no tengan ni idea de la responsabilidad.

Ahora la encargada de la dependencia en la entidad, Paloma Arce, se prepara para ver si le toca la dirigencia estatal de Morena, que parece ser más importante que la tala de árboles, o el saqueo del agua.

En Querétaro Dios los hace y ellos se juntan: el Verde y Morena, en alianza juntos y revueltos, pero en contra del medio ambiente.

 

 

 

Me Lleva El Diablo / por El Demon.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.