Ante la insuficiencia de recursos el INE se defiende

Ante la insuficiencia de recursos el INE se defiende, Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.

El viernes pasado la SCJN notificó oficialmente al INE la ejecutoria emitida el pasado 9 de junio, casi un mes después de haber resuelto la controversia constitucional presentada por la Institución, a razón de la falta de recursos económicos para el desahogo de la “consulta patito”, promovida por AMLO.

La Primera Sala de la SCJN, declaró improcedente la controversia constitucional y, por supuesto, motivó la ejecutoria, además de fundarla. El INE, sin embargo, exhibe los falsos y equívocos razonamientos de los ministros para negarles la asignación de recursos económicos para el buen proceso de la consulta. Los ministros más parecieron defensores de AMLO y la bancada de Morena, que imparciales impartidores de justicia. Por ello, los consejeros se vieron en la necesidad de hacer del conocimiento público una a una, las mentiras o falsas consideraciones de los ministros.

Banner Cheese Up 2021

Debido a la importancia que revisten los argumentos expuestos por el Consejo General del INE, creo necesario compartirlos con ustedes, estimados lectores. No se trata de una defensa del INE, simplemente llegar a la objetividad que exige toda resolución de cualquier autoridad, en este caso de los ministros de la Primera Sala de la SCJN. Veamos.

Así las cosas, el Instituto Nacional Electoral fue notificado el viernes pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la ejecutoria emitida por la Primera Sala respecto a la controversia constitucional 203/2020 presentada por el Instituto a fin de que pudieran contar con los recursos económicos necesarios para llevar a cabo la Consulta Popular del próximo 1° de agosto.

El INE precisó lo siguiente. Primero se manifestó respetuoso de las decisiones tomadas por los órganos del Estado mexicano y, desde luego, acata el sentido de las mismas. No le queda de otra, también se trata de una autoridad y no sigue el mal ejemplo de AMLO, de ignorar lo resuelto por muchas autoridades, entre ellas las judiciales. Así las cosas, el Instituto llevará a cabo la consulta popular con los recursos económicos con que cuenta para el ejercicio fiscal 2021, originariamente destinados a otras actividades. Hecho sabido desde diciembre pasado, derivado de la aprobación del presupuesto

Bien, la Primera Sala estableció que el INE contó con excedentes presupuestales para el 2021. No fue así. Para el Ejercicio Fiscal 2021, al INE se le asignaron 26,819,801,594.00 pesos, después de un recorte de 870 millones de pesos al presupuesto originalmente presentado por la institución. Y, del presupuesto asignado, 7,226,003,636.00 pesos representaron el monto de financiamiento público para los partidos políticos nacionales, así como para gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes; por lo tanto ¿Cuáles excedentes? Ministros: no hubo excedentes. Los ministros mintieron.

Luego, la primera sala de la SCJN estableció que el INE debió prever en la solicitud de presupuesto para 2021 recursos adicionales para la realización de la Consulta. Otro equívoco de los ministros ¿Mala fe? Los ministros debieron saber que, presupuesto del INE se elaboró y envió para su aprobación en agosto de 2020, mientras que la solicitud de Consulta Popular fue hecha por el presidente de la República el 15 de septiembre de 2020 y el decreto para la convocatoria de la Consulta Popular se publicó el 28 de octubre.

¡Ministros traposos y desinformados! Luego entonces, cronológicamente era imposible que el INE previera en el anteproyecto de presupuesto recursos para la realización de una consulta cuya solicitud y convocatoria no habían sido emitidas. Hecho jurídico por demás lógico que los ministros pasaron por alto.

A mayor abundamiento, el mismo día que se emitió la convocatoria, el INE hizo del conocimiento de la Cámara de Diputados y de la Presidencia de la República la solicitud de recursos adicionales al anteproyecto de presupuesto del Instituto para la realización de la Consulta. Sobre dicha solicitud, no hubo respuesta, argumentaron los consejeros.

Obvio, nadie quiso aprobar los recursos necesarios. Le apuestan al fracaso de su “consulta patito” y, posteriormente culpar al INE de ello. Problema que AMLO y Morena provocaron. Parece contubernio entre ministros, el presidente de la República y sus legisladores.

Recordemos que los ministros aprobaron la consulta en lugar de haber declarado la inconstitucionalidad; en lugar de ello, modificaron la pregunta de la consulta formulada por López. La idea es inequívoca de los ministros: no quedar mal con AMLO.

En la resolución de la Primera Sala, los ministros establecieron que el INE debió controvertir el presupuesto finalmente asignado, a fin de que se contemplara la suficiencia presupuestal requerida para organizar y llevar a cabo la Consulta Popular.

¡Palo a los ministros! El INE sí lo hizo y aquellos los ignoraron. Justamente el 15 de diciembre de 2020, el INE promovió una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, precisamente por no haber aprobado los recursos necesarios para la realización de ese ejercicio de participación ciudadana.

A pesar de la falta de tiempo (congelaron el trámite) la controversia no la han resuelto los ministros ¡Ya no hay tiempo! Operativamente todo está resuelto, con severas deficiencias económicas y operativas, el proceso está en marcha, el INE ha venido cumpliendo.

Queda claro, a Unos días de llevarse a cabo la consulta no hubo voluntad para sostener la eficiencia y eficacia de la obra teatral de AMLO.

El fracaso del intento de “consulta popular” será del promotor de la consulta, de los ministros y de Morena por no aprobar el presupuesto para el desahogo ¿Así o más claro el auto fraude?.

 

 

Acechan

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.