¿AMLO actuó de manera responsable para que no hubiera víctimas inocentes?

¿AMLO actuó de manera responsable para que no hubiera víctimas inocentes?, Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.

Según López Obrador, actuó de manera responsable para que no hubiera víctimas inocentes ¿Y los 10 militares asesinados durante el operativo, no fueron víctimas inocentes?

Criterio populista de AMLO. Segundo fracaso en la aprehensión de Ovidio Guzmán. En la primera detención también hubo muertos. El presidente de la República ordenó la libertad de Ovidio: cometió delito al dejar en libertad a un presunto delincuente que reclamaban autoridades judiciales estadounidenses ¿Con la detención intentará lavar sus errores?

Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, dio a conocer que hubo 19 fallecidos, presuntos delincuentes y 10 militares perdieron la vida en el operativo. Sandoval argumentó que los presuntos delincuentes portaban armas de grueso calibre ¿Qué esperaba si ya lo habían hecho antes? Vaya torpeza.

Banner-Raúl-1280x200-samper

Sandoval dio a conocer que, en un “operativo de revisión”, los presuntos huyeron, así que iniciaron la persecución, luego llovió “plomo por todas partes” ¿No sabían que en el grupo de delincuentes iba Ovidio? ¿Simple revisión? Los militares desconocen las técnicas de prevención, investigación y detención, por ello tantos muertos en el operativo. AMLO justifica que no hubo muertes de civiles ¡No debió haber muerto ningún soldado! Sin embargo, asesinaron a 10 militares y múltiples heridos ¿Y las familias de los muertos?

Además, hubo 35 heridos, entre ellos policías y un muerto. De este no informó nada el secretario. 52 elementos lesionados. 19 pistoleros abatidos y 52 lesionados, según reporte de última hora. El operativo fue fallido ¡Saldo brutal! Todo a cambio de un detenido; meses de seguimiento y vigilancia de Ovidio. Imperdonable la masacre, razón que argumentó en la primera ocasión el presidente López ¿Qué pasó? Malos, pésimos en los operativos. actuó, actuó, actuó, actuó, actuó, actuó, actuó, actuó, actuó, actuó, actuó, actuó

Los delincuentes “rafaguearon” con armas calibre 50 a las naves militares, una de ellas tuvo que aterrizar con un solo motor, el otro fue dañado. También balacearon una nave civil ¡Acto de terrorismo! Aseguraron, dijo Sandoval, 4 fusiles Barret, seis ametralladoras calibre 50 y 7.62, 20 armas largas, dos armas cortas, 111 cargadores abastecidos con cartuchos de distintos calibres, 595 cartuchos de diferentes calibres y 2 chalecos antibalas. Todo un arsenal.

El mismo Secretario Sandoval explicó que, en la madrugada del jueves 5 de enero, una patrulla de la Guardia Nacional se dirigía a la zona del poblado de Jesús María, lugar en donde ubicaron seis camionetas con blindaje “artesanal”. Los presuntos integrantes del crimen organizado se negaron a bajar de los vehículos para una revisión, por lo que iniciaron una agresión contra los elementos de la Guardia Nacional ¿Acaso no iban preparados para la detención de Ovidio o fue mera casualidad la aprehensión? La GN depende del general.

Dieron a conocer que, tras la persecución los sicarios de Ovidio Guzmán se refugiaron en 3 domicilios. De ahí continuaron con el ataque en contra los miembros de la Guardia Nacional. Salieron a relucir ametralladoras calibre 50. Por ello, dicen, fue necesaria la intervención de un helicóptero Black Hawk, para intentar neutralizar al equipo de seguridad de Ovidio. Uso de armamento pesado, ese que prometió no utilizaría el gobierno de la 4T; no hubo abrazos y sí, muchos balazos ¿Cambiará política y electoralmente la estrategia de 4 años de abrazos?

Finalmente las fuerzas federales lograron detener a 19 presuntos agresores en uno de los domicilios ubicado en Jesús María, donde uno de ellos se identificó como Ovidio Guzmán, presunto líder de una facción del Cártel de Sinaloa, “probablemente con la intención de que lo dejaran libre, explicó el Secretario de Defensa”; otra parte es comandada por el hermano Iván Archivaldo. De este nada se sabe.

Detenido Ovidio Guzmán, en aeronave del Ejército Mexicano, fue trasladado a lugar incógnito, para después saberse que fue llevado a las instalaciones del Centro de readaptación Social número 1, antes a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicada en la Ciudad de México. Ahora permanece detenido en el CeReSo, a quien le dictaron prisión preventiva con fines de extradición. Aunque la ignorante de Rosa Icela, Secretaria de Seguridad Pública, afirmó que hay orden de aprensión local por diversos delitos imputados a Ovidio, algo que nadie conoce. Marcelo Ebrard, Secretario de relaciones Exteriores, quien un día antes no sabía nada, terminó por aceptar que sí existe petición de extradición y se agotará el procedimiento legal.

En la casa en que se refugió Ovidio, encontraron, sí, encontraron, algo que no esperaban, mil 400 kilos de mariguana; obvio, también el arsenal de los delincuentes. La matazón humana fue brutal. El gobierno de López minimiza el fracaso. Naves averiadas, decenas de vehículos robados e incendiados, aberrantes saqueos a tiendas comerciales. “Daño colateral” en propiedad ajena por millones de pesos en agravio de particulares ¿Quién les reparará los daños? AMLO calla y minimiza los daños.

Todo indica, después del fracaso del operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que la Interpol (aunque AMLO lo niegue) cumplimentó una orden de detención con fines de extradición. El juicio de extradición dio inicio.

Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, también comentó o informó que hubo 21 detenidos del Cártel de Sinaloa, así como 19 presuntos delincuentes asesinados. Una “pequeña batalla” en la que perdió el gobierno de López Obrador. Este dijo que no van a la “guerra” aludiendo a lo expresado en su momento por Felipe Calderón; que seguirá fomentando la paz. El mitómano de siempre. Su lengua viperina es la causa de muchos homicidios, ha generado odio y división con sus ataques verbales; casi 150 mil asesinados durante su administración.

Causa de la causa, es causa de lo causado. También asesinaron, en distinto lugar a Juan José Moreno Orzúa, coronel de infantería el 5 de enero; le acompañaban cuatro escoltas, fueron emboscados por delincuentes. Presumen que todos ellos forman parte del Cártel de Sinaloa de Ovidio Guzmán ¿Lugar de los hechos? En el municipio de Escuinapa, a un lado de los anteriores hechos. Más muertos no contabilizados por el secretario.

El entrometido del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, comentó que la Fiscalía General de la República (¿Dónde está Alejandro Gertz Manero, FGR?) está integrando los expedientes contra Ovidio Guzmán por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio ¿Tentativa? ¿Por qué no de homicidio intencional en tanto la Fiscalía determina si disparó arma de fuego?

Un día después del fracaso por la detención de Ovidio, AMLO dijo que: “Ya no hay bloqueos de grupos armados en las calles. El gobernador me ha dicho que ya desde ayer están retirando los carros quemados de las calles”. Así de simple ¿Y los afectados por la fallida estrategia? Abandonaron a la población. Los particulares que denuncien a Ovidio y a los delincuentes. Las autoridades también son corresponsables por no haber previsto la reacción “lógica” de los delincuentes, así trabajan y no defendieron a los pobladores. En lugar de ello les pidieron que no salieran de sus casas, literalmente que se escondieran.

¿Golpe contundente a Ovidio Guzmán, después de la masacre? Otra derrota que AMLO quiere hacer ver como un triunfo, satisfizo la petición de las autoridades estadounidenses.

 

 

 

Parra

 

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.