Desaparece paciente con ómicron en la India

La India notifica la desaparición y «huida» de un paciente con ómicron

La India ha informado este viernes de la desaparición de un paciente de coronavirus, a quien se le detectó la nueva variante ómicron, después de que este evadiera los controles de seguridad y saliera del país.

La doctora que descubrió Ómicron describe los síntomas y llama a la calma: «Es prematuro el nivel de alarma».

El paciente, de 66 años proveniente de Sudáfrica, abandonó el hotel donde cumplía el periodo de aislamiento y «huyó del país», según ha informado a la prensa el ministro de Hacienda del estado indio de Karnataka, R. Ashok.

En paradero desconocido
El paciente, cuyo paradero se desconoce, había llegado el 20 de noviembre desde Sudáfrica, y viajó a Dubái siete días después.

«Hemos presentado una denuncia ante la policía y veremos qué ocurrió en el hotel, de donde escapó la persona», ha asegurado el ministro.

El paciente consiguió salir del país después de hacerse un nuevo examen en un laboratorio privado que arrojó un resultado negativo, según han informado medios locales. la India 

Por su parte, las autoridades sostienen que el hombre, que tenia las pautas completas de la vacuna, no presentaba síntomas del virus por lo que solo se había ordenado su aislamiento.

Una veintena de personas que entraron en contacto con el paciente fueron sometidos a exámenes, que resultaron negativas. Asimismo, fueron sometidos a pruebas otros 240 contactos secundarios, siendo los resultados de todas ellas negativas.

CheesUp

Los viajeros no saldrán del aeropuerto hasta conocer el resultado de su prueba
El paciente es uno de los dos casos reportados hasta ahora en la India de la nueva variante, el segundo, también detectado en el estado de Karnataka, es un médico de 46 años sin historial de viaje, y cuyo caso está siendo estudiado.

Ashok ha hecho saber además que otros diez pasajeros «han sido reportados como desaparecido» y que estos «deben ser rastreadas y deben ser examinados». «No se permitirá a los viajeros salir del aeropuerto hasta que se publique su resultado», ha agregado. Además, las autoridades han dado prioridad para rastrear a los pasajeros provenientes de países de África que evadieron los controles, tal y como ha comunicado l ministro de Salud del estado, K. Sudhakar.

Aunque la India mantiene suspendidos los vuelos comerciales internacionales desde finales de marzo de 2020, los acuerdos bilaterales, conocidos como puentes aéreos, con una veintena de naciones, han permitido la llegada y salida limitada de vuelos.

A partir de esta semana, los pasajeros que lleguen al país deben someterse a una prueba de PCR dentro del aeropuerto, permanecer allí hasta que se conozca el resultado, y de ser positivo, se realizará un examen de secuencia de genoma para determinar la variantes del virus.

Por Cadena Ser foto ilustrativa