Casa Diener: la mansión embrujada de la colonia Juárez en la CDMX
La Mansión Diener se ha convertido en uno de los lugares más enigmáticos de la Colonia Juárez.
La Ciudad de México se ha convertido en uno de los lugares más fascinantes gracias a la belleza arquitectónica que la compone y al sinfín de leyendas que la rodean. Sin duda, uno de sus sitios más emblemáticos es la Colonia Juárez, un lugar rodeado por atractivas casonas, como lo es la Mansión Diener.
¿Cuál es la leyenda de la Mansión Diener?
A lo largo del tiempo se ha dicho que la Mansión Diener se ha convertido en escenario de fenómenos inexplicables, ya que en ella se pueden escuchar voces y lamentos. Algunos vecinos incluso afirman que han visto objetos flotando en su interior.
La historia de la Casa Diener comienza en 1904, cuando un empresario alemán de nombre Agustín Diener compró un terreno en lo que antes se conocía como la Colonia Americana, entre el cruce de la calzada Insurgentes, la Avenida Reforma 2 y la Calle Reforma 8 Sur.
Se dice que Diener adquirió el terreno para su esposa y que la construcción de la icónica mansión comenzó en 1906. La obra estuvo a cargo de la firma alemana de arquitectos Dorner & Bacmeister y consistió en un inmueble porfiriano con elementos de arquitectura alemana ecléctica.
Tan solo un año después, la construcción quedó lista para dar paso a una casona de cuatro pisos, con hermosos jardines, un semisótano iluminado por varias ventanas, buhardilla y una pequeña torre con vista a las calles Havre y Hamburgo. A pesar de su belleza, los Diener se mudaron y vendieron la propiedad ubicada en la Colonia Juárez.
Debido a que la casa Diener pasó por varios propietarios, algunas personas afirman que, en los años 20, la misma fue habitada por una mujer que se dedicaba al espiritismo, quien constantemente utilizaba ouijas, péndulos y espejos para comunicarse con seres del más allá.
A pesar del paso de los años, se dice que estas sesiones dejaron abiertas algunas puertas a entidades espectrales, por lo que, todavía permanecen en la casa Diener y se manifiestan en repetidas ocasiones.
¿La Casa está embrujada?
Aunque existen muchas leyendas que aseguran que ocurren cosas paranormales en la Casa Diener, lo cierto es que nunca se ha comprobado que el lugar esté embrujado o que realmente suceda algo inusual en su interior.
Lo cierto es que distintas leyendas han convertido la reputación de la Mansión en un lugar embrujado, capaz de atraer la atención de curiosos y aficionados. Incluso, en 2024, este lugar se incluyó en un tour de casas embrujadas que recorrió distintos lugares de la CDMX.
¿Qué pasó con la Mansión Diener?
Después de que la Mansión pasó por muchos propietarios, actualmente aloja el Centro Cultural Minero de la CAMIMEX y conserva su belleza arquitectónica, gracias a que no ha experimentado tantas modificaciones.
A lo largo del tiempo, la casona funcionó como consultorio dental, tienda de disfraces, despacho de Cienciología Dianética y como una agencia publicitaria, la cual fue propiedad del publicista Carlos Arouesty, quien se encargó de restaurar el lugar en 1991.