Así se ven los puestos de tacos en un mapa de México

‘Hay más tacos que estrellas’. En este mapa desarrollado por un geógrafo de la UNAM puedes ver dónde hay más taquerías en todo el país. Spoiler: sí, son los chilangos.

“Los puestos de tacos registrados en México forman este bello universo”, destaca el geógrafo Baruch Sanginés en su Twitter, al lado de un mapa del país donde se iluminan los puntos en los que hay taquerías. Él lo llama “Universo del Taco” o “Taco Universe”.

Baruch es un geógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y demógrafo egresado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Uno de sus proyectos más populares es esta geolocalización de las taquerías del país, cuyos resultados mostró en sus redes sociales en 2019. Esto formó parte del llamado #30DayMapChallenge, con el cual las personas participaron haciendo sus propios mapas.

 

¿Dónde hay más taquerías en México?

“Tenía la duda de poder ver gráficamente dónde se ubicaban la mayor cantidad de puestos de tacos, había muchos debates entre conversaciones de amigos de qué ciudad tenía la mayor cantidad de puestos y de dónde había los mejores puestos de tacos de pastor o de barbacoa o de lo que fuera”, dijo en una entrevista para Gaceta UNAM.

El Mapa del Universo del Taco está basado en datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para realizarlo se mapearon 1.6 millones de lugares.

Incluso Julio A. Santaella, presidente del INEGI, le agradeció en un tuit por aprovechar las bases de datos.

En medio de la diversidad gastronómica que viene surtida, con tacos de carnitas, suadero, pastor, tripa, bistec, guisados, acorazados, cabeza, canasta, sudados, cochinita pibil y un largo y delicioso etcétera, su mapa muestra más puntos iluminados hacia el centro del país, en especial en las ciudades.

Así, la Ciudad de México encabeza el primer lugar con más tacos, con un 95 por ciento, seguido de Monterrey con 75 por ciento y Guadalajara con 66 por ciento.

“Aquí en Ciudad de México prácticamente te podría decir que 95 por ciento de la gente tiene un puesto de tacos a 400 metros de su casa, no importa dónde vivas, casi casi a 400 metros vas a tener un puesto a la mano. Eso habla de la popularidad del taco”, agregó el especialista.

Al área con más taquerías la denomina Cuenca Taquera Primaria, que es donde se podría encontrar un puesto en la distancia mencionada, lo cual excluye algunas zonas como Las Lomas donde, por sus características residenciales, no son tan populares.

 

tacos

 

Además, Baruch Sanginés considera que los tacos tienen tanto éxito en las ciudades por el ritmo de vida que se vive: “muchas ocasiones salimos muy rápido de la casa y no nos da tiempo de prepararnos de comer, pues pasamos a un lugar y comemos un taco de esto o un taco de lo otro. El taco sí es una muy buena fuente de alimentación, mientras no se coma en exceso”.

Entre otros proyectos, Baruch Sanginés también desarrolló un mapa de esquites y elotes y en septiembre de este año participó en una iniciativa de Google para poner en el mapa a los puestos callejeros en la CDMX y Zona Metropolitana.

tacos

75% de la población habita dentro de la Cuenca Taquera Primaria.

tacos

60% de la población habita dentro de la Cuenca Taquera Primaria en Guadalajara.