«Juntos, vamos a crear y a creer en el nuevo Querétaro»: Felifer.
«Juntos, vamos a crear y a creer en el nuevo Querétaro»: Felifer.
Pulso, Por Andrés González Arias.
Martes 14 de octubre del 2025
«¿Como está Querétaro?»
Así abrió el licenciado Felipe Fernando Macías Olvera, Felifer, su mensaje ciudadano.
«Bien» le respondían más de 5 mil personas que habían llenado el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez el pasado fin de semana. Afuera del auditorio habría otras mil personas.
«Vamos, entre todos, a mantener un Querétaro con orden, seguridad y desarrollo para todas las familias queretanas».
Y con sus palabras, Felifer se asoma al futuro.
Frente a estas cinco mil personas, se abrían tres enormes pantallas. La del centro, cuyas medidas superaban los cuatro metros de ancho por unos 12 de largo y en la que se iban sucediendo imágenes sobre lo que hablaba el alcalde.
Felifer traía entre manos solo unos apuntes porque todo lo improvisó.
Este macro evento, llegó con sumo cuidado en todos los detalles. En invitados VIP, en una asistencia que copó todo el auditorio, en el reparto, preciso y con orden, de los «aplaudidores» de plástico que se entregaron a los asistentes…bueno, en todo.
Y al inició, el alcalde mencionó a las personalidades que estuvieron presentes en este evento.
Ahí los exgobernadores de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, Mariano Palacios Alcocer, Pancho Domínguez, Pepe Calzada, Enrique Burgos. Conforme decía sus nombres, sus imágenes iban apareciendo en la enorme pantalla. También estuvo presente el presidente nacional del PAN, Jorge Romero y Kenia Romero, presidenta de la Cámara de Diputados federal…y Ricardo Anaya, entre otras personalidades que, a nivel nacional y tanto de su partido como de otros, se hicieron presentes en este evento. Serían unas cuarenta personalidades de renombre nacional las que asistían.
El gobernador Mauricio Kuri González, ausente, envío un sentido mensaje que retumbó en todo el auditorio; el ejecutivo de Querétaro se encontraba atendiendo en esos momentos a los damnificados por las intensas lluvias del fin de semana a los habitantes de la Sierra Gorda.
En este mensaje ciudadano el alcalde traía, en realidad, una alforja llena de buenas noticias.
«Tenemos los queretanos una ciudad moderna y con rumbo» dijo el alcalde.
E invitó a los presentes a «que recordemos el pasado, construyamos entre todos el presente y finquemos las bases para un futuro promisorio».
Y repasó parte de los alcanzado entre pueblo de Querétaro y el gobierno municipal.
En materia de seguridad, claramente estableció que «todo lo que amenace nuestra seguridad aquí va a topar con pared, porque voy a defender con todas mis fuerzas la calidad de vida de todas las familias queretanas». Y mencionó a las 200 patrullas nuevas, disminuyendo con eso un 20 por ciento la percepción de inseguridad, convirtiendo a Querétaro en una de las ciudades más seguras del país, en la que bajaron en un 17 % los delitos patrimoniales y alcanzando un 20 por ciento menos en la incidencia delictiva.
Y todo esto dentro del Plan Orden. «Nuestra misión el tener un Querétaro ordenado, seguro y con rumbo» dijo el alcalde, que a menudo era interrumpido por los aplausos, gritos y vivas de la concurrencia.
Pero detalló también el pesado trabajo que ha realizado el gobierno municipal en los servicios básicos, como los drenajes, la modernización de los servicios públicos, el apoyo a la mujer, de las nuevas áreas protegidas, de las acciones realizadas en materia ambiental.

También detalló del apoyo llamado «El Extra» que va en auxilio de las familias más necesitadas; del teleférico que se realizará en Menchaca en el 2026; de la creación de la nueva delegación municipal en Juriquilla, de que en el 26 no aumentará el precio del predial; de la simplificación de trámites municipales o del trabajo conjunto que se ha realizado en el Centro Histórico, con los comerciantes establecidos y la participación directa de los comerciantes ambulantes.
«Por todo eso Querétaro se ha convertido en un referente no solo nacional, sino mundial, en su patrimonio, creatividad y conocimiento» dijo el alcalde de Querétaro. Fue en fin un evento redondo por donde se le mire, con participación y entrega de todas las áreas de la administración municipal, cuidando todos sus detalles y en donde se mostró – y hay que decirlo abiertamente – el músculo político de Felifer.
Y el 2027 ya está cerca, muy cerca políticamente, dicho sea.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
a crear, a crear, a crear, a crear, a crear, a crear, a crear, a crear, a crear

