Nacional

México suspendió la importación de productos avícolas de Brasil

 

México suspendió la importación de productos avícolas provenientes de Brasil por influenza aviar

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que se tomó esta decisión ante la amenaza sanitaria del virus.

México suspendió la importación de productos avícolas provenientes de Brasil ante la amenaza sanitaria del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5N1, informó este sábado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La decisión se tomó luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recibiera una notificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería brasileño el pasado 15 de mayo, en la que se reportó el brote del virus, según precisó la dependencia del Gobierno mexicano en un comunicado.

Banner-400x400-Raúl

La suspensión incluye carne de ave, huevo fértil, huevo libre de patógenos específicos (SPF, por sus siglas en inglés), pollos de hasta tres días de nacidos, despojos avícolas para consumo humano y materia prima avícola para la elaboración de alimento para mascotas.

También se impedirá la entrada al país de aves canoras, de ornato y rapaces, con el objetivo de proteger la producción avícola mexicana.

La medida se mantendrá hasta que las autoridades brasileñas proporcionen información zoosanitaria que confirme que el brote ha sido controlado y que se han implementado las medidas necesarias para prevenir su propagación.

La influenza aviar H5N1 es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a las aves y puede tener graves consecuencias económicas y sanitarias para la industria avícola.

México

Detectan brote de influenza aviar en granja de Marín, NL

Autoridades agrícolas reportaron la detección de un brote de influenza en una granja del municipio de Marín, Nuevo León.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó la detección del virus de influenza aviar AH7N3 en esta granja comercial.

Sin embargo, las autoridades aseguran que la variedad es diferente al que está afectando a granjas avícolas en otros países de América del Norte, por lo que no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo.

 

Agencias

México México