México es más digital: Se alcanzaron 84.1 millones de internautas
La crisis sanitaria provocó que los mexicanos tuvieran que poner a las tecnologías en el centro de todas sus actividades, ahora existen 84.1 millones de internautas mayores a seis años en el país.
La crisis sanitaria provocó que los mexicanos tuvieran que poner a las tecnologías en el centro de todas sus actividades, por lo que ahora existen 84.1 millones de Internautas mayores a seis años en el país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020, dicha cifra no sólo representa al 72% de la población, también significa que se mantuvo una tendencia al alza.
Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, destacó que en el último año 3.5 millones de personas más tuvieron acceso a internet, siendo el teléfono inteligente el principal medio de conexión para los mexicanos.
Sin embargo, aseguró al presentar los resultados que todavía existen algunas brechas que deben resolverse.
Por ejemplo, la conexión a internet se mantiene más alta en las zonas urbanas donde 78.3% de la población es usuaria, mientras que en las zonas rurales dicha cifra ser ubica en apenas 50.4 por ciento.
Las entidades con mayor penetración de internet son Nueve León, Ciudad de México, Baja California y Sonora, en el lado contrario se ubican Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
Para Adolfo Cuevas, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, es importante que brechas como ésa sean atendidas para poder impulsar una economía digital.
“Hay una enorme oportunidad de transitar a una economía digital (…) y hay que aprovechar para generar más riqueza en México y generar mayor bienestar a la población”, aseguró en conferencia.
Agregó que se necesita reorientar la acción del estado y hacer política pública adecuada, dejando las políticas asistencialistas que, si bien son nobles, no son una solución a largo plazo.
Carlos Morán, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, coincidió en que la modernidad está al alcance de las pequeñas comunidades siempre y cuando tengan conectividad.
«Hemos hecho visitas a las entidades con mayor rezago y hay compromiso de los gobiernos estatales de reducir la brecha”, destacó.
A lo que añadió que la red compartida también tendrá un impacto positivo para brindar conectividad en el tiempo establecido.
Otra brecha que se detectó en la encuesta tiene que ver con las generaciones, y su poco uso de apps.
Por: Aura Hernández / Excélsior.