Tecnología

Importancia de la seguridad de tus hijos en internet

Internet, redes, tecnología, palabras simples que encierran todo un mundo, literalmente, no omitamos la seguridad

La edad de la primera conexión a la red se ha reducido significativamente y los jóvenes cada vez aprenden antes a navegar por internet. Algunos expertos y asociaciones enfocadas al tema dieron a conocer algunos consejos para promover el uso responsable y seguro de internet y las nuevas tecnologías, especialmente entre niños y adolescentes.

Los padres deben tener siempre acceso a los dispositivos de sus hijos y las aplicaciones que usan, así como colocar reglas sobre el tiempo que pueden pasar en internet y usar soluciones que les permitan monitorear la actividad del menor a distancia.

Aprender a usar las redes sociales

La brecha entre los llamados nativos digitales y los adultos no deja de aumentar, razón por la cual los padres deben ponerse al día en las redes y aplicaciones que usan sus hijos Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat.

Identificar para qué sirve cada una, cuáles son sus configuraciones de privacidad y cuáles deberían ser las reglas de comportamiento básico en ellas son algunas de las tareas que deben hacer los adultos, según la Asociación Profesional de Privacidad (APEP).

Los expertos de Facebook proponen, además, que sean los padres quienes enseñen los hijos a manejar las redes sociales: “Es una forma de hablar también de temas de seguridad y privacidad”, señalan.

1. Interactuar pronto y establecer normas

Igual que hay que sentar lo antes posible las bases para la conversación con los jóvenes sobre otros temas, los expertos también recomiendan hacerlo para hablar sobre el uso de internet.

Resulta más complicado lograrlo si se espera demasiado, así que abogan por que se empiece a hablar con ellos sobre tecnología, incluso antes de que empiecen a usar las redes sociales.

Después, los datos sobre ciberseguridad indican que los padres deberían incluso interactuar con sus hijos, haciéndose amigos de ellos en Facebook y siguiéndoles en Twitter o Instagram.

2.Enseñar a asegurar las cuentas en redes sociales

Expertos de seguridad recomiendan que los perfiles de los menores solo sean visibles para los amigos, no para los amigos de tus amigos y muchísimo menos ser un perfil abierto a todos.

Además, recuerdan a los padres que tienen un importante papel aplicando al mundo digital los consejos básicos de precaución: no aceptar invitaciones de desconocidos, no dar la dirección o número de teléfono y tampoco acceder a encontrarse con personas desconocidas con las que se haya contactado online.

3. Cuidar las publicaciones

Este consejo, dirigido en principio a los más jóvenes, se puede aplicar también a los usuarios adultos. Todos los expertos advierten que una vez se publica una información (ya sea un comentario, una nota o un videochat) se pierde el control sobre ella porque se puede compartir de formas que no se habían previsto.

Los especialistas de Facebook recomiendan plantearse algunas preguntas antes de publicar algo: “¿Es así como quiero que me vean los demás? ¿Podrían usarlo en mi contra o para dañar mi reputación? ¿Me molestaría que alguien lo compartiera con otras personas? Si lo comparto, ¿qué sería lo peor que podría pasar? ¿Estaría bien que este contenido se distribuyera por la escuela o lo conociera mi futuro jefe?”.

4. Formar a los menores para que aprendan a respetar a los demás

Los menores pueden causar daños a terceros publicando fotografías sin consentimiento, lesionando la reputación o agrediendo con comentarios inadecuados. No solo se trata de salvaguardar su privacidad, sino de que aprendan a respetar la privacidad y los derechos de los demás.

la seguridad

5.- Conciencia a tu hijo de los peligros de Internet.

Haz hincapié en la importancia de tener cuidado con su identidad, sus datos, sus fotografías, su conducta. Para que comprueben que tus advertencias son reales, puedes hacer que lean noticias sobre el tema: ej. grooming (abusos sexuales a través de Internet), cyberbullying (acoso virtual).

Sé directo con él, sin intención de asustarle, pero sí de informar: tiene que saber cuál es la situación real para no caer en ninguna “trampa” adulta.

6.- Si es posible, deja el ordenador en un sitio común de la casa.

Si tu hijo tiene el ordenador en la habitación, hay más probabilidad de que se exponga a situaciones no deseadas en la intimidad de su cuarto, sin el control paterno.

7.- Márcale tiempos límite y normas claras de uso.

sar el ordenador ha de ser un premio posterior a las obligaciones, y no previamente a éstas. Cuando estamos navegando, perdemos el control del tiempo. Por eso, ayuda a tu hijo a que mantenga un equilibrio adecuado entre el uso de Internet y otras actividades.

8.- Si descubres —por accidente o no— algo que él está haciendo mal, ve de frente:

Dile lo que sabes y cómo te has enterado. Explícale por qué lo que está haciendo no es correcto, y propón una solución.

9.- Enséñale a cuidar sus acciones en la red.

Como en la vida real, no todo está permitido: lo incorrecto e ilegal sigue siéndolo tras la pantalla. Los jóvenes (y, en general, la mayoría de los usuarios) se sienten menos responsables de sus malas acciones si las realizan en Internet, debido al anonimato. Ayúdale a comprender que todo lo que haga en la red puede ser rastreado. Ayuda a tu hijo a extraer lo mejor de Internet

10.- La responsabilidad en sus acciones

Los niños empiezan cada vez antes a hacer uso de las nuevas tecnologías, posiblemente tan pronto que aún no son capaces de tener plena responsabilidad sobre sus acciones. Por eso, tu hijo necesita que le ayudes a aprovechar todo lo bueno que puede extraer de Internet, tanto para divertirse como para aprender cosas nuevas.

 

la seguridad la seguridad la seguridad la seguridad la seguridad la seguridad la seguridad la seguridad la seguridad la seguridad 

Tecnologia el País foto agencias