Tecnología

Estudiantes crean robot rescatista, competirán en torneo de Francia

 

Estudiantes de la UANL crean a ‘Pochita’, una robot rescatista

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, competirán en el torneo de robótica RoboCup 2023 en Francia.

Construyen estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León a Pochita un robot rescatista inspirado en el anime Chainsaw Man y competirán en el torneo de robótica RoboCup 2023 en Francia.

El desarrollo fue llevado a cabo por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, tras meses de pruebas y competencias, el robot rescatista está listo para demostrar sus habilidades en la categoría Rescue Line del torneo.

Banner Amealco

«Pochita» tiene una pala, la cual recoge víctimas, también es veloz y tiene la facilidad y flexibilidad de moverse por toda la pista con la seguridad de que no se pierda.

La alumna Belén Martínez añadió que han trabajado intensamente en el desarrollo del robot durante dos meses y medio, y que ahora está completo para el mundial.

Durante la competencia, Pochita será sometida a diversas pruebas en las que deberá seguir diferentes líneas sin perderse y sortear obstáculos. Los jueces cambiarán la configuración de la pista en cada ronda, desafiando la capacidad de adaptación del robot.

Asimismo, deberá buscar pelotas que simularán a las víctimas, subir rampas, evitar obstáculos y sortear desafíos específicos de la competencia.

Es importante destacar que este equipo de estudiantes de la UANL obtuvo el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica celebrado en Xalapa, Veracruz, el pasado 27 de abril, lo que les otorgó el pase para participar en el encuentro internacional.

Estudiantes

Belén Martínez, de 18 años, expresó su emoción y gratitud por el logro alcanzado, pues señaló sentirse feliz, ya que su familia se ha enfrentado con problemas económicos y lograr sus sueños, la llena de orgullo.

El equipo detrás de Pochita está conformado por Belén Quetzalli Martínez Gómez, responsable del diseño y ensamble, Juan Carlos Fernández Flores, encargado de la parte eléctrica y la programación, así como con el asesoramiento del maestro Jorge Alberto Rivera López.

La máxima casa de estudios se enorgullece de contar con estudiantes talentosos que demuestran su creatividad y habilidades a nivel internacional, Pochita se posiciona como un ejemplo de ingenio y trabajo en equipo con soluciones innovadoras con un impacto en la sociedad.

 

Créditos: UANL Por Marcela Cuevas