Consecuencias de usar la ropa muy ajustada
Conoce los problemas de salud que causa usar ropa ajustada y cómo puedes revertirlo para mejorar muchos aspectos, entre ello la circulación de la sangre, la digestión de la comida, la aparición de celulitis entre varios factores más.
Parece una leyenda urbana, pero tiene mucho fundamento. Sigue leyendo si no te lo crees…
Las causas de infertilidad masculina son muy variadas y algunas de ellas podrían parecer leyendas urbanas sin fundamento. Por ejemplo, el que la ropa muy ajustada afecte a la calidad del esperma.
Sin embargo, existen muchas evidencias científicas de que así es, y la explicación es bastante lógica: la ropa muy apretada provoca un aumento excesivo en la temperatura de los testículos, que siempre deben estar, al menos, a un grado menos que el resto del cuerpo. Esto altera su funcionamiento normal y, por tanto, la cantidad y la calidad de los espermatozoides producidos.
En una de estas investigaciones, publicada en la revista Fertility and Sterility, se pidió a varios hombres sanos que llevaran, de 14 a 16 horas diarias y durante 4 meses, unos calzoncillos especialmente diseñados para mantener el escroto y los testículos muy pegados al cuerpo, de forma que su temperatura se elevaba por encima de lo normal.
Los resultados fueron impactantes: la calidad y cantidad de esperma disminuyeron considerablemente, hasta tal punto que al final del experimento ni siquiera se detectaron espermatozoides. La buena noticia es que, una vez finalizado el estudio, la producción de esperma volvió a la normalidad, por lo que parece que los efectos de la ropa ajustada sobre la fertilidad son reversibles.

Si quieres tener un hijo, mantén fríos tus testículos
Esta es la recomendación de la Asociación Americana para el Embarazo, que se hace eco de las pruebas científicas y recomienda a los hombres que quieran tener un bebé alejarse del calor que producen las saunas, mantas eléctricas, largas duchas de agua caliente y jacuzzis.
Usar ropa muy ajustada puede ocasionar algunos problemas de salud que en algunos casos podrían llegar a traer serias complicaciones. Por ello, siempre es recomendable que aprovechemos aquellas prendas de vestir que puedan hacernos sentir más cómodos, que nos permitan no comprimir ciertas áreas del cuerpo y que nos ayuden a sentir más libres.
Así mismo, cambiar nuestro calzado varias veces durante el día puede ser de gran ayuda para que nuestros pies se sientan más relajados y eso nos traerá un beneficio a la salud de todo el cuerpo. A continuación puedes conocer algunos de los problemas que origina el uso de la ropa muy ajustada.
1. Afecta la circulación de la sangre
La ropa muy ajustada puede dificultar que la sangre circule con normalidad, provocando que pase mucho tiempo en las extremidades inferiores. Esa presión en las piernas y la zona abdominal puede ser peligrosa, ya que puede generar hinchazón, entre otras complicaciones en la zona de piernas y glúteos.
2. Mala digestión
Los pantalones y cinturones ajustados pueden dificultar el proceso de la digestión. Luego de comer tu estómago se dilata, y la presión en esta zona puede provocar que ciertos ácidos del estómago fluyan hacia el estómago causándote acidez y reflujo.
3. Dolores de espalda
El uso de pantalones y camisas ajustadas puede evitar que tu cuerpo se relaje y como consecuencia, provocarte dolores de espalda. Si comienzas a usar la ropa holgada sólo por un par de días podrás notar la diferencia. Y es que cuando vistes prendas apretadas, los músculos se sobrecargan, ocasionando que tus vértebras se esfuercen más de la cuenta. Además, al tener caderas comprimidas tu columna pierde soporte.
4. Várices
Vestir la ropa muy apretada a las piernas puede facilitar la aparición de várices, por la presión que se ejerce sobre la zona.
5. Celulitis
Si bien la ropa apretada en sí no es la causante de la celulitis, esta práctica podría retrasar los efectos positivos de un tratamiento para combatirla y de esta manera favorecería su aparición, haciendo que un caso de celulitis grado 1 pueda convertirse en grado 2.
6. Enfermedades en los genitales
La humedad y altas temperaturas ocasionadas por la ropa apretada en la zona genital, puede favorecer el desarrollo de hongos y bacterias. pero este riesgo no es sólo para las mujeres, a los hombres les puede provocar alteraciones en la cantidad y calidad de espermatozoides e incluso causar dolor en los testículos.
7. Problemas de respiración
Las prendas muy ceñidas al cuerpo podrían obstruir el paso del oxígeno por el cuerpo. Por ejemplo, puede hacer que tu respiración llegue sólo a la parte alta del tórax. De este modo, los intercambios de gases no se concretan eficientemente y tu organismo comienza a acumular más gas carbónico, el cual acelera la oxidación de las células y favorece su envejecimiento.
Victoria González y Vida Lúcida